Ago 25, 2015
0 0

La Asociación Abeque pide la rectificación del consejero de Medio Ambiente ante su intención de incrementar la población de conejos.

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Asociación Abeque, colectivo dedicado, entre otras cosas, a combatir especies exóticas invasoras en Teno, principalmente el rabo de gato, rechaza las recientes declaraciones del Consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular, José Antonio Valbuena, donde indicaba que “Habrá que buscar fórmula que nos permitan incrementar la población…” (de conejos) y solicitan que rectifique al respecto.

Desde la asociación se indica que ya son demasiados los problemas que provocan las especies exóticas invasoras en la isla, donde los daños –ambientales, en infraestructuras, económicos, etc.- son enormes.

Especies como ratas y conejos, se encuentran entre las invasoras más dañinas del mundo, especialmente en islas oceánicas como Canarias. En el caso concreto de los conejos estos cuantiosos daños no sólo afectan al medio natural, sino que se extienden también a la agricultura, desde las viñas hasta los cereales pasando por las hortalizas.

Las islas Canarias –y Tenerife en concreto- destaca por su elevado número de especies animales y vegetales endémicas (exclusivas de este territorio), muchos de los cuales se encuentran en gravísimo peligro de extinción sobreviviendo en riscos y acantilados inaccesibles, precisamente por la acción de los herbívoros introducidos entre los que está el conejo. Concretamente existen alrededor de un centenar de especies endémicas gravemente amenazadas por los herbívoros introducidos en Canarias, y más de una veintena sólo en Tenerife.

El colectivo norteño destaca que declaraciones desafortunadas como las que afirma el Consejero“….con una repoblación (de conejos) que también es importante para el equilibrio biológico insular.”, son difíciles de entender cuando hay pocas especies tan dañinas como el conejo para los ecosistemas canarios. Este planteamiento, podría tener sentido en el bosque mediterráneo de la península Ibérica de donde el conejo es originario y en el que es una especie clave. Sin embargo, en Canarias resulta claro que especies como ratas, ratones o conejos causan tremendos desequilibrios tanto para la flora como la fauna insular.

Desde la Asociación Abeque esperan una pronta rectificación del consejero de Medio Ambiente, que demuestre una alta sensibilidad ambiental y que adopte posturas que lleven al control de las especies exóticas en general, como bien indicaron sus recientes declaraciones en las que instaba al Cabildo a solicitar fondos europeos para el control del rabo de gato en Tenerife por los daños que éste ocasiona.

 

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *