Ago 19, 2015
0 0

El Teatro Cuyás prepara el arranque de su nueva temporada, Cartel del montaje El Mar y las Estrellas

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Cartel del montaje El Mar y las EstrellasEl Teatro Cuyás, gestionado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, prepara ya el estreno de su nueva temporada.

2 RC Teatro. Compañía de Repertorio ensaya estos días en Las Palmas de Gran Canaria y el municipio de Arucas, ‘El mar y las estrellas. El viaje ‘, el estreno con el que arrancará, el próximo 2 de octubre, la programación 15/16 del recinto de Viera y Clavijo.

Dirigida por Rafael Rodríguez y protagonizada por Mingo Ruano, Romina R. Medina y José Luis Masso, la obra ha sido escrita por tres de los autores canarios de mayor proyección (Antonio Tabares, José Padilla e Irma Correa), coordinados, durante más de un año, por el Premio Nacional de Literatura Dramática José Ramón Fernández.

“No ha sido fácil en tiempos de crisis reunir a un grupo de profesionales que garanticen un proceso creativo de tan alta calidad”, explica Rodríguez, el director, para quien estamos ante “un texto común, un texto universal, con marcada referencia a nuestro territorio y a nuestra visión del mundo”.

La historia podría haber transcurrido en cualquier isla del mundo, pero lo hace en tres de las Canarias (La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura) a las que un día acudieron otros tantos personajes históricos: el astronauta Neil Armstrong, la escritora Agatha Christie y el también escritor Miguel de Unamuno.

Por las circunstancias de cada viaje, el tiempo en la isla parece haberse detenido, siendo fácil encontrar el mar y las estrellas allí donde se mire.
En la isla, Armstrong, Christie y Unamuno son conscientes de su verdadera y pequeña dimensión ante la inmensidad del océano y el firmamento, al igual que nos ocurre a todos y cada uno de los isleños, acostumbrados a recibir al extraño y a interrogarnos sobre si la isla debe seguir siendo o no nuestro lugar definitivo en el mundo o solo nuestro punto de partida.
Quizás por eso, ‘El mar y las estrellas’ se estructura como un viaje: la llegada (Armstrong), la estancia (Christie) y la despedida (Unamuno), vistas por Tabares, Padilla y Correa, respectivamente.

PROYECTO CANARIO. Tras su estreno en el Cuyás (las entradas están ya a la venta a través de los canales habituales del recinto grancanario), ‘El mar y las estrellas’ llegará también los días 24 y 31 de octubre al Teatro-Circo Marte de Santa Cruz de La Palma y al Guimera de Tenerife.
Los tres espacios se unen por primera vez para hacer posible esta apuesta por la autoría dramática canaria.

No en vano, la propuesta nace en el contexto del proyecto para el desarrollo de la autoría teatral Canarias Escribe Teatro. Nuevas Voces, que desde 2009 impulsa acciones e instrumentos como el Espacio de Investigación Dramaturgica, consistente en la creación de textos y su posterior desarrollo escénico por equipos coordinados por autores de prestigio nacional. En este caso, el equipo está formado por Tabares, Padilla y Correa y coordinado por Fernández.

Antonio Tabares. Nació en Santa Cruz de La Palma, en 1973. En 2005, consiguió el Premio Caja España de Teatro Breve por su obra ‘Cuarteto para el fin del tiempo’ y el Premio de la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma con ‘El circo’. Con la obra ‘Canarias’, obtuvo una mención especial del jurado en el Premio Nacional de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca y, en 2009, participa en un monográfico de la revista ‘Art Teatral’ con la pieza breve ‘Nana’. Este texto, junto a los de los autores canarios Irma Correa y Orlando Alonso, forma parte de la obra ‘Los mares habitados’, estrenada en octubre de 2009 por la compañía 2RC Teatro, galardonada con el Premio Réplica en la categoría de Mejor Espectáculo y candidata a los Premios Max 2010 (Mejor Espectáculo Revelación). También en 2009, la compañía Delirium Teatro estrena su ‘La konkista de Canarias’.

Con dirección de Severiano García, obtuvo el Premio Réplica a la Mejor Autoría Teatral. Una de sus últimas obras, ‘La punta del iceberg’ fue galardonada con el Premio Iberoamericano Tirso de Molina 2011 y nominada a los Premios MAX 2015 en la categoría de Mejor Autor, además de publicada por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID). En 2012, este texto le sirvió para obtener el premio Réplica a la Mejor Autoría Teatral.

José Padilla. Nace en Santa Cruz de Tenerife, en 1976. Licenciado en Interpretación Textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (2000-2004), combina su carrera de actor con la de dramaturgo y realiza varias traducciones y dramaturgias de títulos como ‘Otelo’, de William Shakespeare; ‘Pinter Party’, de Harold Pinter; ‘The Blue Room’, de David Hare, y ‘La Gatomaquia’, de Lope de Vega. Pronto empieza a destacar por la realización de textos como ‘Cuando llueve vodka’ y, sobre todo, ‘Porno Casero’, estrenada en 2009 bajo la dirección de Luis Luque. Reestrenado en 2011 con 2Rc Teatro, este montaje le sirve a Padilla para conseguir el Réplica al Mejor Autor de las artes escénicas canarias.

Irma Correa. Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1975 y es licenciada en Derecho, Periodismo, Dramaturgia e Interpretación. Como dramaturga, se licenció en la RESAD de Madrid, teniendo como maestros a Juan Mayorga, Itziar Pascual, Yolanda Pallín, Ignacio Amestoy, Ignacio García May… Ha escrito para distintos periódicos y revistas y sus obras estrenadas son ‘Desde lo Invisible’ (Premio Max 2008 al Mejor Espectáculo Revelación); ‘El tiiempo de Bernardo P’, ‘Zapatos’, ‘Hablando (último aliento)’ y ‘Sanedrín 54’. Como actriz, se ha formado con maestros como Juan Carlos Corazza, Mª del Mar Navarro o en la escuela LAMDA (Londres). Ha actuado en ‘El Juramento de Punta Brava’ (Canal Autonómico Canario), ‘Plan América’ (TVE, con Pepe Sancho), ‘Mogombelle Epoque’ (Antena 3. Carnavales Las Palmas 2007) y en el ‘Tenorio’ dirigido en Vegueta.por Tamzin Townsend, en el papel de Doña Ana de Pantoja.

José Ramón Fernández (coordinador). Nació en Madrid, en 1962. En 1993 recibió el Premio Calderón de la Barca por la obra ‘Para quemar la memoria’ y en 1998 fue finalista del Premio Tirso de Molina por ‘La tierra’. En 2003 recibió el Premio Lope de Vega por ‘Nina’. En 2011 recibió el Premio Nacional de Literatura por ‘La colmena científica’ o ‘El café de Negrín’. Ha estrenado una treintena de obras, en solitario y colectivas. La primera pieza de su trilogía de la juventud (con Y. Pallín y J. G. Yagüe), ‘Las manos’, recibió, entre otros, el Premio Ojo Crítico y el Premio Max de la SGAE al mejor texto en castellano 2002. Ha estrenado cerca de veinte versiones o traducciones de textos ajenos y sus obras han sido ya traducidas a distintos idiomas.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *