Ago 13, 2015
0 0

Sergio Rodríguez: “Las comarcas del Valle y el Noroeste de La Palma queremos poner en funcionamiento el Puerto de Tazacorte y, para ello, presentaremos una moción institucional al Gobierno de Canarias”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La política municipal es la primera línea, la que recibe y escucha, la que atiende y resuelve como la cara visible de la democracia para el ciudadano de a pie. Además, como los depositarios de la confianza de la mayoría, los representantes municipales acuden a los cabildos insulares, al Gobierno de Canarias y el resto de las instancias superiores. Sergio Rodríguez, licenciado en Filología y político por vocación, acaba de cumplir su segundo mes como alcalde del municipio de El Paso, tras haber ejercido la oposición con Coalición Canaria en esta corporación en la anterior legislatura. Inicia su mandado desde “el diálogo y con objetivos de cambio”, según sus palabras, para mejorar el sector primario, el abastecimiento del agua, la educación y la política territorial en el municipio, pero también para El Valle de Aridane y el Noroeste, sobre todo en lo que se refiere al comercio.

Pregunta: Me gustaría que me hiciera una valoración sobre este tiempo en la alcaldía de El Paso.

Respuesta: La valoración es que ha sido llegar y correr. Un año electoral que coincide con las fiestas trienales no podía ser de otra manera. Se había previsto una comisión integrada por los partidos políticos, la policía y todos los sectores de la sociedad que podían verse afectados por las fiestas y ha sido llegar y correr para tenerlas preparadas. Eso más el día a día del Ayuntamiento, las visitas de personas que vienen con problemas y comenzar a reorientar el municipio hasta donde uno quiere; son doce o trece horas diarias todos los días pero lo sabemos que va a ser así y se trabaja con ilusión.

Pregunta: La I Feria de Empresarios Expoempresa de El Paso, que se celebra el sábado 11 de agosto, según ha comentado la concejal de Desarrollo, María del Carmen Acosta Mederos, se han visitado a 150 empresas de este municipio y a esta muestra asisten unas cuarenta y cuatro. ¿Cómo se valora desde el Ayuntamiento las empresas que están en el municipio y que otras se instalen en la localidad?

Respuesta: Antes se hacía un Exposaldo con otro concepto y se ha planteado que las empresas ahora muestren sus productos porque muchas veces su ámbito de actuación está más fuera que dentro del municipio, a pesar de estar radicadas aquí. Ha sido interesante, casi una sorpresa grata el que casi cincuenta empresas hayan considerado participar en esta muestra. Para nosotros es una forma de iniciar un nuevo camino en cuanto a lo que queremos implantar en El Paso porque pretendemos mostrar la cultura que emana de nuestro municipio, que es conocida en todas partes, para tratar de dinamizar la creación de empleo a través de ella y de la actividad comercial. Para eso pretendemos crear las condiciones óptimas, para que esas empresas se encuentren a gusto y permanezcan y para que toda esa cultura, todas las fiestas y toda esta oferta, sirvan de atractivo para que otras empresas se instalen también en nuestro territorio. El objetivo es crear un empleo estable y digno, porque no podemos estar dependiendo siempre de los convenios que vienen del Cabildo de La Palma o del gobierno de Canarias, sino que tenemos que tratar de ir más allá y dar una solución estructural a este problema del empleo.

Pregunta: Se plantean para ello modiciar el Plan General del municipio, ¿en qué dirección?

Respuesta: Sí, precisamente ya nosotros estamos trabajando con modificar el Plan General para crear una zona comercial abierta y ello requiere tocarlo para dar solución al tráfico, algunas calles se van a convertir a medio plazo en calles peatonales, como la calle Manuel Taño, que ahora mismo es una arteria principal por la que pasan muchos coches y estamos trabajando para dar una solución alternativa. También queremos dar solución a través del Plan General a las necesidades del sector primario porque pretendemos cambiar el paisaje del municipio para recuperar terreno agrícola que en este momento es improductivo, hacerlo productivo y crear empleo para las personas que se quieran dedicar a ello.

Pregunta: Es verdad que existe una generación joven en El Paso que tiene la posibilidad de dedicarse al sector primario porque su familia posee terrenos, ¿el Ayuntamiento tiene previsto ofrecer ayudas o algún tipo de incentivo?

Respuesta: Esa es nuestra previsión para el próximo año, la incluímos dentro de los tres ambitos de actuación previstos por la corporación municipal. El ámabito comercial que comentaba y en el sector primario volver productivo el terreno agrícola que ahora mismo no se aprovecha. queremos crear huertos escolares para fomentar la actividad agrícola entre los jóvenes y buscar una solución al problema del agua que tenemos en El Paso, porque pese a ser los que más cantidad de agua tenemos en la isla somos los que más cara la pagamos. Nos cuesta 68 centímos de euro la pipa de agua cuando en la costa cuesta 13, por lo que es inviable poner en producción cualquier terreno ahora mismo con este coste. Por eso estamos teniendo reuniones con el Consejo del Agua, para ver qué solución le podemos dar. Estamos planteando también una solución a medio plazo que termine con el problema, como planterar una obra hidráulica de ámbito comarcal. También vamos a actuar con la Red de Riego en toda la zona hasta Jedey en Las Manchas para facilitar y abaratar ese coste; que se debe al coste eléctrico, a lo que nos cuesta elevar el agua desde el otro lado de la isla para traerla hasta El Paso. Igualmente, queremos modificar el Plan General en lo relativo a la actividad industrial. Nostros tenemos experiencia en lo que significa industria en el municipio, cuando teníamos la RJT, antes la R.J. Reynolds, y nuestra situación geográfica es estratégica y central en la isla, con dos puertos, uno funcionando y otro que esperamos que comience a funcionar en breve. Esta situación tenemos que aprovecharla, tenemos que habilitar el suelo para que el tipo de industria que podamos querer en el municipio tenga un lugar en el que instalarse.

Pregunta: ¿Cómo se plantea poner en funcionamiento del Puerto de Tazacorte?

Respuesta: Los municipios de la comarca de El Valle de Aridane y los de la Comarca del Noroeste vamos a presentar  una moción institucional al Gobierno de Canaria que ponga en marcha el Puerto de Tazacorte para el tráfico de cruceros, lo que beneficiará al turismo, y para el tráfico de mercancías, que beneficiará al comercio y a la economía de toda La Palma en general. Hay que tener en cuenta el coste de la embarcación de los plátanos que se llevan hasta Santa Cruz, que es mucho dinero. A nivel de emprendiduría esta zona es muy rica, es en donde se concentran la mayor parte de las empresas; por eso queremos priorizar esta cuestión, al igual que las relativas al sector primario, el agua y la educación o en cuestiones de política territorial. Para ello deberemos tocar el Plan General pero si queremos crear empleo tenemos que hacerlo y es buen momento para hacerlo. De hecho, nos urge hacerlo pues hay empresas importantes que quieren instalarse en El Paso y dependen de ello, así que esperamos lograr algunas modificaciones en los próximos ocho meses.

Pregunta: Para ello es necesario un tipo de política específica, ya que se han de tocar muchas puertas, muchos sectores, muchas instituciones.

Respuesta: Yo ya venía diciendo desde la campaña que los ciudadanos están cansados de enfrentamientos. Por lo tanto no nos queda más remedio que tener la capacidad de sentarnos con las administraciones competentes y con las personas con las que tenemos que sentarnos y buscar las fórmulas para hallar concensos. En ese sentido, yo no conozco otra forma de ser, porque es mi carácter, y si tengo que sentarme con una persona diez veces para llegar a un acuerdo, diez veces me sentaré. No concibo la política de otra manera sino a través del diálogo y en estos dos meses sí me he tenido ya que desplazar cuatro veces fuera de La Palma, buscando los recursos necesarios para poner en marcha estos objetivos.

Pregunta: Este sábado, día 15 de agosto, es la Romería de Nrta. Señora de El Pino e imagino que tendrá alguna recomendación para las semanas de fiestas de la Bajada 2015 que tenemos por delante.

Respuesta: Invitar primero a todos los que quieran venir a disfrutar de nuestras fiestas, aunque nos hemos encontrado con algo inusual, que es el mal tiempo en agosto pero es algo contra lo que no podemos luchar y no vamos a perder las fuerzas en eso. Las Fiestas de El Paso son conocidas en toda la comunidad autónoma de Canarias e incluso fuera también, incluso muchas personas que viven en Sudamérica o en otros países eligen precisamente estas fechas, el año de las Fiestas Trienales de la Bajada para volver y reencontrarse con sus convecinos y queremos invitarles a disfrutar lo que viene, que es lo más grande digamos. El pasado miércoles por fin pudimos elegir a nuestras romeras mayores y tuvimos una asistencia de más de 1.500 personas, cuando habíamos previsto unas 700, así que estamos muy contentos con la participación y la celebración que hacemos todos por estas fechas. El sábado tenemos la Romería y esperamos, por favor, que el tiempo nos acompañe; de hecho estamos todos mirando los partes meteorológicos, deseándo que esto mejore. También recomendar civismo porque es un recorrido largo, son un poquito más de cinco kilómetros, porque el disfrute no está reñido con el buen comportamiento ya que se esperan 200 carrozas y carritos y no se puede parar si queremos estar aquí en El Paso en tiemp. Por eso, también les pido que respeten las indicaciones de los responsables civiles para la buena marcha de la romería; para eso es la romería de las romerías de Canarias, yo no puedo ser objetivo pero creo que así es, así que hagamos una vez más que las personas que vengan se marchen con un buen sabor de boca.

 

Article Categories:
Entrevistas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *