Ago 13, 2015
0 0

El Ayuntamiento de Antigua y comisionado de la costa del mancomún trasladan sus demandas al Cabildo

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Antigua, Matías F. Peña junto a los dos comisionados del mancomún del municipio, Tomás Acosta y Nicolás Herrero, del litoral norte y sur respectivamente, mantenían una reunión este miércoles por la mañana con el Consejero de área del Cabildo Insular de Fuerteventura, Juan Estárico Quintana, con el propósito de solicitar apoyo para mejorar la situación de las cabras de costa.

IMG_7987Los dos comisionados de la costa de Antigua, expusieron la necesidad de apoyar una tradición propia de la isla que requiere en el mancomún refugios para el ganado, manutención, bebederos y vallado de aquellos tramos en el que el libre paso del ganado pueda suponer un peligro para la circulación de vehículos.

VALLADO MARGEN DE LA CARRETERA GENERAL FV-2

En este sentido, manifiestan la necesidad de vallar el margen de la carretera general FV-2 en un tramo de 7,5 kilómetros que abarca desde La Rosita hasta el Saladillo a la altura de Pozo Negro, con el fin de evitar el acceso de ganado a la vía pública y proporcionar mayor seguridad en la circulación de vehículos por esta carretera principal de la isla.

ARREGLO DE GAMBUESAS Y FUENTE DE LA ATALAYITA

El Ayuntamiento de Antigua, junto a los dos comisionados, solicita también el arreglo de gambuesas, como competencia que corresponde al Cabildo Insular de Fuerteventura. El consejero Juan Estárico Quintana, manifestó su predisposición de “comenzar más pronto que tarde el arreglo en Antigua de estas tradicionales construcciones de piedra, acondicionado en las mismas una zona de sombra y bebedero”.

Entre otros arreglos, también se abordó la recuperación de uno de los puntos de encuentro de ganaderos más populares en el municipio como es la Fuente de la Atalayita en Pozo Negro, acordando construir una pequeña tanqueta que recoja el agua para su aprovechamiento como bebedero para el ganado.

 

APAÑADA ANUAL EN POZO NEGRO

En el transcurso de la reunión, coincidieron todos los presentes en destacar las apañadas de ganado como una de las tradiciones centenarias de Fuerteventura, y la necesidad de coordinarse Cabildo Insular de Fuerteventura, Ayuntamiento de Antigua y ganaderos del mancomún en la organización y promoción anual de una Apañada en Pozo Negro como punto de encuentro, no sólo para los ganaderos del Municipio, sino de toda Fuerteventura e incluso de otras islas.

 

MANUTENCIÓN DE LA CABRA DE COSTA

“Salimos satisfechos de esta reunión”, señala el concejal Matías F. Peña, “porque confirma el compromiso de colaboración y apoyo del Cabildo Insular de Fuerteventura con el mancomún del municipio, y sirve como ejemplo de buena voluntad, la propuesta hecha por el propio Consejero de colaborar anualmente con una cantidad de millo que se entregaría a todos los comisionados de la isla  para paliar las temporadas de sequía que pudieran darse durante el año”.

Los comisionados de costa, Acosta y Herrero manifestaron al término de la reunión su satisfacción por el encuentro mantenido agradeciendo al Ayuntamiento de Antigua su colaboración en dar traslado de estas peticiones “necesarias para apoyar al ganadero y a la cabra de costa, tradicional, centenaria y propia de Fuerteventura”.

 

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *