Ago 13, 2015
0 0

Agulo rinde homenaje al legado pictórico de Inocencio Rodríguez Guanche

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

cartel-inocencio-rodriguezInocencio Rodríguez Guanche fue alcalde de Agulo entre los años 1954 y 1955. Sin embargo, su faceta más conocida fue como maestro, dibujante, pintor y, sobre todo, uno de los más reputados acuarelistas de Canarias. Por primera vez, el Ayuntamiento de Agulo y la Asociación de Vecinos y Amigos del Valle de Las Rosas recuperan una importante parte del legado pictórico del artista para mostrar su particular visión del paisaje gomero. La exposición se inaugurará el próximo sábado, 15 de agosto, a las 19:00 horas, en la Casa Pintor Aguiar de Agulo.

Para Rosa Chinea, alcaldesa del municipio, “se trata de una deuda que teníamos con este singular artista que amaba profundamente nuestro pueblo y esta exposición mostrará óleos y acuarelas de algunos rincones tan significativos de nuestro municipio con Meriga, Las Rosas o la propia Iglesia de San Marcos”. La muestra recoge obras realizadas desde los años 50 durante la estancia del maestro en la localidad en su doble faceta de docente y alcalde.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos del Valle de Las Rosas, Alcibiades García, considera que “este fue uno de los proyectos que más ilusión nos hacía traer en el marco de nuestras fiestas en honor a Santa Rosa, pues Inocencio Rodríguez Guanche retrató mejor que nadie los rincones de nuestro barrio con su particular maestría a la hora de pintar sus acuarelas, recordando los vecinos verle siempre con su paleta recorriendo los enclaves de Las Rosas para, de alguna manera, inmortalizar estos paisajes en su obra”.

Inocencio Rodríguez Guanche nació en Tacoronte, Tenerife, en 1914 y dio los primeros pasos en la pintura en la escuela de Carmen Castro, frente a su casa de El Calvario. Fue maestro, pintor, oficial temporero del Ayuntamiento de Tacoronte en 1937 y alcalde del Ayuntamiento de Agulo entre 1954 y 1955.

Con una ayuda municipal ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, en Barcelona, donde se gradúa como profesor. Participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas en el ámbito regional. También participó en diversas muestras colectivas en los salones regionales de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, entre otros.

Article Categories:
Canarias · La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *