Ago 10, 2015
0 0

Agosto, mes de la literatura en Los Llanos de Aridane

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

3a_edicion_portadaA las tardes literarias dedicadas a la presentación de libros se suma el proyecto Un mar de lecturas que lleva la biblioteca a la playa para incentivar cada viernes la lectura en el núcleo turístico de Puerto de Naos donde residen y veranean muchas familias aridanenses

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane apuesta por sacar la literatura a la calle. Con este objetivo, ha organizado dos tardes literarias en el Espacio Cultural Real 21 en las que se presentarán los libros de dos autores canarios. La primera de ellas tendrá lugar este lunes, día 10 de agosto, a las 20:30 y en la misma se presentará la obra de la profesora y escritora palmera Eulalia Teresa Rodríguez titulada “En el andar del tiempo”.

Una publicación editada por el Centro de la Cultura Popular Canaria que acaba de ver la luz y en el que la autora ha compilado una gran cantidad de voces del habla canaria: nombretes, coplas con canarismos, costumbres y tradiciones desconocidas para muchas personas.

Nacida en Santa Cruz de La Palma en 1950, Eulalia Teresa cursó estudios de Magisterio en la Universidad de La Laguna realizando cursos de especialización para el profesorado de EGB en el área de Filología. Comenzó a ejercer en 1971 dando clases de lengua española e inglés en diferentes centros, el último de ellos, el IES Domingo Pérez Minik donde se jubiló en 2010 tras una dilatada carrera profesional. Tiene publicadas dos obras “Otro amanecer” (Ediciones Idea 2008) y “La morada de los sueños” (Ediciones Idea 2014). Asimismo es coautora del libro “Cosas imposibles con un amor posible” (Varios autores. Escuela Canaria de Creación Literaria. Tenerife, 2013), y es miembro de la Asociación Canaria de Escritores (ACAE). Actualmente compagina la pintura con la poesía, dos de sus grandes pasiones.

La segunda tarde literaria se celebrará el jueves 20 de agosto, a las 20:30 horas, en el mismo Espacio Cultural Real 21, que acogerá la presentación de la tercera edición de “El Fausto, historia y misterio de una tragedia” en la que el autor, Luis Javier Velasco Quintana, hace una crónica pormenorizada de la misteriosa desaparición el 21 de julio de 1968 del motopesquero palmero “Fausto”, cuando hacía la ruta de regreso desde el embarcadero de Las Puntas en el municipio de Frontera, isla de El Hierro, hasta su puerto base en Tazacorte, en la isla de La Palma. A bordo iban tres tripulantes de Tazacorte y un vecino de El Paso, quienes en la actualidad figuran como víctimas de aquel extraño caso de desaparición.

Un relato ampliamente documentado y con rigor histórico gracias al acceso a archivos de la Armada Española, incluido el expediente clasificado sobre el caso, que se custodia en Madrid y que no es de acceso público, y del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire, así como a la abundante referencia en los distintos medios escritos de prensa de la época, tanto del Archipiélago como incluso de la prensa nacional; sin olvidar las numerosas entrevistas a los protagonistas cercanos, a varios familiares y a diversos testigos e informantes, que hacen de esta obra una herramienta única e imprescindible para conocer profundamente y entender, con todo lujo de detalles, este inquietante suceso que se ha convertido en la operación de salvamento marítimo más importante de Canarias, y que 46 años después aún sigue sin resolver.

Luis Javier Velasco Quintana ejerce frecuentemente el periodismo especializado desde hace más de quince años, combinando sus labores de funcionario del Estado con la investigación y divulgación de sucesos anómalos y leyendas. Sus investigaciones y distintos trabajos han aparecido en revistas de ámbito nacional como: Enigmas del hombre y del Universo, Karma-7, Año/Cero y Más Allá de la Ciencia. De ellas, han dado cuenta también en programas de televisión, tanto locales como nacionales como: Cuarto Milenio, Rastreadores de Misterios y Canarias Mágica, entre otros. Colabora de forma habitual en el programa radiofónico Crónicas de San Borondón de Canarias Radio Autonómica y en La cara oculta de la Luna; participando en otros como Milenio 3, La Rosa de los Vientos, Milenio, etc. Además, ha publicado en cuatro libros colectivos: “Los relatos del taller 2007” editado por Beginbook.com y Ámbito Cultural de El Corte Inglés (2008), “Voluntad y Palabra” editado por Ediciones Idea (2009), “Antología 2012”, “Antología 2013” y “Antología 2014”, editados por NACE. Es socio fundador de la Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE), de Las Palmas de Gran Canaria.

Proyecto Biblioplaya

A lo largo del mes de agosto, en el que la literatura cobra especial protagonismo, el área de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane también ha puesto en marcha el programa veraniego “Un mar de lecturas”. Una iniciativa que cada viernes lleva la biblioteca al Paseo Marítimo de Puerto de Naos, incentivando la lectura entre los más pequeños y las familias que veranean en este núcleo costero.

Un entorno perfecto, al aire libre, en el que se desarrollan numerosas iniciativas, cuentacuentos y, además se fomentan los buenos hábitos mediante divertidos juegos para que los más pequeños y los mayores disfruten en familia de la lectura.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *