Ago 7, 2015
0 0

El 91% de los contratos registrados en julio en Canarias fueron temporales

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El número de parados de larga duración que no recibe prestación es insostenible y además aumentan los contratos precarios por horas, que difícilmente pueden servir a una familia para subsistir.

El descenso del desempleo y el aumento en el número de contratos registrados viene claramente acompañado de la generalización del trabajo temporal y de un aumento claro de la precariedad en la generación de empleo. Así se desprende de los datos del mes de Julio del Observatorio Canario de Empleo (OBECAN), que cifra en más del 90% los contratos temporales registrados, y en casi la mitad de éstos los contratos a tiempo parcial, que difícilmente permiten sobrevivir a muchas familias canarias.

Para Izquierda Unida es evidente que en las islas se está reproduciendo el mismo patrón que en el resto del Estado, donde la creación de empleo se manifiesta, pero con muy alta precariedad y muy vinculado a la estacionalidad de ciertos sectores, cuestión que en Canarias se ve acentuada con la dependencia del turismo. De esta manera, el 87% de los contratos son del sector servicios, destacando la hostelería con un 35% de los contratos totales, lo que demuestra una vez más la importancia del empleo temporal asociado a la campaña de verano y las festividades.

Por islas, el dato más destacable es que todas se sitúan con un 90% o más de sus contratos temporales. Encabezan la precariedad temporal El Hierro y La Palma, con un 95% y 94% respectivamente. Les siguen La Gomera con un 92% y Gran Canaria con un 91%. Por último, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura se sitúan en un 90%. En todas ellas, además, se viene produciendo un aumento del peso específico de los contratos a media jornada o a tiempo parcial.

Por otro lado, de los 243.906 parados, 123.100 son parados de larga duración que no perciben prestación por desempleo, siendo tan solo el 44% de parados los que perciben dicha prestación.

Con estos datos, IUC considera que se da una tremenda paradoja, pues al ritmo que disminuye el desempleo, aumenta la desigualdad y la pobreza en Canarias, donde muchas familias no pueden subsistir con empleos precarios por horas y temporales y donde cada vez más son los hogares sin recursos económicos. Se trata de una situación que no es novedosa y sobre la que ya hemos alertado en otras ocasiones, producto de las dos últimas reformas laborales, aprobadas por los gobiernos de PSOE y PP, que sólo han contribuido a sustituir los contratos indefinidos y con derechos, por otros temporales y precarios.

Article Categories:
Canarias · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *