Ago 7, 2015
0 0

Banco de la Concepción: Un espacio marino de más de 610.000 Has al nordeste de la isla de Lanzarote protegido gracias a los resultados del proyecto INDEMARES

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El proyecto LIFE+ INDEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha permitido ampliar los conocimientos sobre el Banco de la Concepción, un espacio marino de más de 610.000 Has en la isla de Lanzarote con una riqueza y diversidad biológica inusualmente elevada y casi completamente desconocido anteriormente por su relativa lejanía y por su elevada profundidad que dificultan las tareas de investigación en este área.

Gracias a los resultados del proyecto LIFE+ INDEMARES y con la propuesta de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), el Banco de la Concepción está protegido y su seguimiento brindará un marco sin paragón para la descripción de la evolución de los hábitats y especies sensibles ante la protección conjugada con determinadas actividades económicas locales.

REFUGIO DE ESPECIES VULNERABLES

El Banco de la Concepción es una montaña submarina situada a 75 kilómetros al nordeste de la isla de Lanzarote, que se eleva en medio de una llanura abisal extensa y con baja productividad, con lo que representa un auténtico oasis submarino. Se trata de un edificio de origen volcánico que emerge desde los 2.700 metros de profundidad, alcanzando los 158 metros bajo el nivel del mar.

A través de las investigaciones realizadas se ha comprobado que posee una gran variedad de comunidades, entre otras razones, por el amplio rango de profundidad que abarca y su complejidad orográfica. Del total de 13 comunidades distintas identificadas, 9 están englobadas dentro de la categoría definida como “Arrecifes”.

Las principales características que hacen que estos hábitats se consideren más relevantes en términos de conservación son la capacidad para formar estructuras tridimensionales complejas, que sirven de refugio y soporte a otros organismos, además del alto grado de vulnerabilidad que presentan las especies que las conforman.

Hasta el momento, se han catalogado 498 especies diferentes, un número todavía relativamente bajo en comparación con zonas más estudiadas, siendo los corales y las esponjas los grupos que revisten mayor importancia en conservación, por incluir numerosas especies de carácter vulnerable. De los descubrimientos realizados en esta zona, destaca por su interés científico una especie nueva para la ciencia del género Isozoanthus, que parasita a la gorgonia Candidella imbricata, que por el momento sólo se ha encontrado en esta zona. Asimismo, se han encontrado 5 especies de peces que son nuevas citas para aguas canarias, junto con numerosos restos fósiles de tiburones y sirénidos ya extintos.

Los cetáceos son un grupo importante, con 9 especies presentes de las 30 que se citan para Canarias. Entre las aves destacan varias especies de procelariformes (petreles, pardelas y paíños), uno de los grupos de aves más amenazados del planeta, que encuentran en el Banco de la Concepción una importante área de alimentación.

Dada la distancia que separa el banco de las islas, la actividad humana en el banco de la Concepción se restringe prácticamente al tráfico marítimo y a la pesca no vinculada al fondo, principalmente para la captura de pez espada (Xiphias gladius) y pequeños pelágicos, por lo que no se han detectado severas alteraciones de los ecosistemas.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *