Ago 4, 2015
0 0

La Cámara reclama estímulos para la construcción y la industria que mejoren el comportamiento del mercado de trabajo

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Las cifras del número de parados registrados en las islas continúan mejorando, no así los datos referidos al empleo que arrojan las afiliaciones a la Seguridad Social. En el mes de julio, el número de personas inscritas en las oficinas de empleo público se vio reducido en 4.317 personas, lo que supuso un descenso mensual del 1,7% y una caída de 24.516 sobre los de julio del año 2014 (-9,1%), seis décimas mayor que la nacional (-8,5%). Sin embargo, las afiliaciones a la seguridad social mantuvieron el leve descenso iniciado el mes pasado con 283 ocupados menos que julio, repartidos entre los afiliados al régimen general y el de autónomos, en ambos casos con el -0,1% mensual, hasta situar la cifra total en los 692.931

De esta manera, el mercado laboral de las Islas registra dos años consecutivos de descensos interanuales en el número de desempleados, que sitúan la cifra total en los 243.906, nivel que no se registraba en Canarias desde el año 2009. Todos los sectores económicos han contribuido al descenso, tanto en el mes como en el último año. En términos relativos, la caída más acusada es la del sector agrícola (-11,1%), mientras que en valores absolutos son los servicios los que mejor se comportaron con un descenso mensual de 3.049 parados. Comparativamente con las cifras registradas hace un año el mayor descenso relativo lo ha experimentado el colectivo sin empleo anterior con un -24,3% seguido por la construcción con una tasa de variación del -16,1% mientras que, en número, el mayor descenso lo vuelven a registrar los servicios con 12.475 parados menos que hace un año.

Atendiendo a las diferentes ramas de actividad la mayor caída absoluta del paro en julio la registran los desempleados de la rama “Hostelería” con 2.047 desempleados menos y los de “Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos”, que disminuyen en 901 personas. Por el contrario, en las ramas de “Educación” y “Administración Pública y Defensa, Seguridad Social obligatoria” se producen los mayores aumentos del desempleo, con 1.147 y 376 parados más, respectivamente.

Valoraciones

Ante este escenario, el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez, considera que “ahora que nos encontramos en niveles de parados y afiliados similares a los del ejercicio 2009 es necesario dar nuevos y mayores impulsos para conseguir eliminar la gran barrera de destrucción de empleo que se produjo entre julio de 2007 y julio de 2009, periodo en el que el número de desempleados creció en 114.125 personas y en el que los afiliados cayeron en 97.773”

García Martínez considera que “hay que mejorar las políticas activas de empleo, buscando la recualificación de muchos de los parados de larga de duración que existen en las islas, aportando mayores competencias a los desempleados formados, pero carentes de habilidades personales, conocimientos en idiomas o en tecnologías de la información y la comunicación, ya que son las cualidades más valoradas desde el sector empresarial. Todo ello engranado en un ágil y buen sistema de intermediación laboral”.

Asimismo, el presidente de la Cámara manifiesta que evolución del desempleo en los dos últimos años es positiva, aunque sigue evidenciando la importancia del sector servicios en el devenir del mercado de trabajo de las islas. A su juicio es necesario propiciar estímulos hacia otros sectores económicos con mayores dificultades para reducir su número de parados como son la industria y la construcción, que tan solo han visto caer su número de desempleados en 191 y 373 personas respectivamente durante el pasado mes de julio.

En este sentido, García Martínez insiste en “la necesidad de adoptar políticas que favorezcan sinergias entre sectores, buscando los mayores efectos multiplicadores sobre el conjunto de actividades, dados los escasos recursos existentes”. Además, apunta a que “se ha de trabajar desde la eficiencia y la eficacia” y confía en “una mayor y mejor racionalización del gasto público en la aprobación de los presupuestos para 2016, donde habrá que priorizar también los capítulos dirigidos a la inversión productiva, con la que estimular la economía de las islas”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *