Ago 4, 2015
0 0

El PP propone que el Cabildo no renuncie a la redacción y aprobación de los instrumentos de ordenación de los Espacios Naturales.

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Carlos 1-1Desde Grupo Popular en el Cabildo Insular de La Palma a través de su Consejero, Carlos Cabrera, han propuesto en el marco de las nuevas atribuciones que se señalan en la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, de Armonización y Simplificación en materia de Protección del Territorio y de los Recursos Naturales, que dado que la ordenación de los espacios naturales protegidos, salvo el Parque Nacional, puede realizarla, aprobarla y modificarla, en su caso, los propios Cabildos Insulares sin que se renuncie a esta posibilidad y, por tanto, no se suspenda durante varios años.

Cabrera ha explicado que teniendo ya la gestión y la conservación de los espacios, la entrada en vigor de la Ley 14/2014 le otorga esta competencia y no parece que sea de interés para nuestra isla renunciar a ella. La FECAI solicita que se difiera el ejercicio de esas competencias ya que no están acompañados de los medios materiales y humanos necesarios para poder desempeñar esta función de manera correcta.

“Parece razonable la postura adoptada por los representantes de los Cabildos ya que las nuevas competencias, transferencias o delegaciones deben estar dotadas de los medios necesarios para desarrollarlas de una manera eficiente, y en este caso no era así, ya que no estaba acompañada de medios humanos y materiales, y, por ello, nos pudiéramos encontrar con una nueva competencia que debería ser asumida económicamente sólo por las instituciones insulares” indica Carlos Cabrera

No obstante, el Grupo Popular ha presentado una enmienda a este acuerdo para que la redacción y aprobación de los planes de los espacios naturales (planes de uso y gestión de parques naturales y rurales, planes directores de reservas naturales, planes especiales de los paisajes protegidos, las normas de conservación de monumentos naturales y sitios de interés científico) se mantenga competencialmente en manos del Cabildo Insular como recoge esta reciente Ley.

Cabrera argumenta que es hora que nos comprometamos a revisar este planeamiento con respeto y protección medioambiental pero teniendo en cuenta nuestra realidad insular. “Estamos hablando que el Cabildo tenga potestad de regular la normativa aplicable a los ENP y que pueda modificar, si lo estima, los que están en vigor o finalizar las normas de algunos espacios protegidos que por extrañas razones llevan en el cajón demasiados años, puesto que con ello se daría seguridad jurídica y medioambiental y respuesta lógica a viejas demandas” ha dicho.

“Desde mi Grupo estamos convencidos que esas actuaciones serán mucho más ágiles y efectivas si se llevan a cabo desde el Cabildo y es una forma de materializar ese desarrollo de la isla que todos buscamos, modificando no caprichosamente sino cuando existan intereses sociales a proteger o infraestructuras estratégicas para el desarrollo insular” ha indicado.

Cabrera ha puesto como ejemplo de la situación del Paisaje Protegido del Remo en Los Llanos de Aridane que demanda de manera urgente una nueva delimitación y ordenación del territorio que lleva años dilatándose en el tiempo y que afecta a un importante número de vecinos.

Otro de los ejemplos citados es el caso de Normas de Conservación del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía (Fuente Santa) que en caso de que no pueda llevarse a cabo la suspensión del artículo 47 por parte del Gobierno de Canarias existe la posibilidad a través de las normas de conservación de regularlo de manera adecuada para poder permitir la construcción del Balneario que ha ganado el concurso de ideas.

“En definitiva buscar nuevos cauces legales que consideramos más adecuados porque los ritmos los marca la Corporación Insular y no continuar supeditado a que las decisiones en este ámbito permanezcan en otra instancias que es, además, lo que tantas veces todos hemos criticado” ha concluido Cabrera.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *