Jul 31, 2015
0 0

Gutiérrez: “Reivindicamos el Alquiler Vacacional en un municipio turístico como La Oliva”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

la foto (1)El Grupo Municipal del Partido Popular en La Oliva ha conseguido que la moción en defensa del alquiler vacacional se apruebe por unanimidad y, así, exigir al Cabildo de Fuerteventura, como máxima institución insular, que exija al Gobierno de Canarias una regulación que satisfaga la demanda de un sector que genera puestos de trabajo y riqueza en un municipio turístico como La Oliva”, asegura

El actual Decreto aprobado por el Ejecutivo Regional no se recoge el acuerdo parlamentario del pasado 24 de abril y que deja sin regulación al 90% de estas viviendas que existen en la actualidad en Canarias, “en tanto que no permite el alquiler vacacional de viviendas situadas en zonas turísticas, convirtiéndose en una de las normativas más restrictivas de España en este sentido”.

Decenas de familias en La Oliva dependen de este sector y es el Gobierno de Canarias el que debe establecer un marco regulatorio que permita seguir generando ingresos al Archipiélago y se sigan generando puestos de trabajo en la segunda comunidad que más paro registra de toda España”, afirmó Gutiérrez.

 

Sí al alquiler vacacional

Una moción que los populares han presentado en todas las instituciones de la isla de Fuerteventura y que, además de en La Oliva, ha sido aprobada por mayoría el pasado lunes en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, y este viernes por unanimidad en el Cabildo de Fuerteventura “buscando la unanimidad para conseguir un decreto que regule el sector tal y como ya se ha hecho en comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía”, asegura la portavoz del PP en el Cabildo, Águeda Montelongo.

El Parlamento de Canarias aprobó en la sesión plenaria de fecha 24 de abril de 2015, una moción a instancias del Grupo Popular donde, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, se instó al Gobierno de Canarias a suprimir la autorización de la comunidad de propietarios como requisito contemplado en el borrador del decreto, al tiempo que se recogía establecer, a través de la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias, por un lado, más mecanismos que promuevan un mayor control sobre la oferta en portales web P2P (peer to peer) y salvaguarden a la persona que contrata su vivienda vacacional ante posibles infracciones por parte del ofertante y el canal de oferta. Y, por otro, un régimen sancionador de la propia Inspección Turística, paralelo a las medidas de control que ya existen en la Ley de Propiedad Horizontal, ordenanzas municipales, etc., para aquellos propietarios que reiteradamente sean advertidos de alojar turistas molestos, estén o no en una comunidad de vecinos.

Una moción presentada por la diputada Águeda Montelongo en el Parlamento que “el Gobierno de Canarias decidió ignorar el pasado 28 de mayo de 2015, solo cuatro días después de las Elecciones Locales”, cuando publicó el Decreto 113/2015 de 22 de mayo por el que se aprueba el Reglamento de las viviendas vacacionales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El alquiler vacacional es una realidad en Canarias de la que dependen unas 53.000 familias según el informe de la Consultoría Magmatri. Se trata de viviendas vacacionales que se alquilan por una corta temporada y que no constituyen cambio de residencia. Según la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional, ASCAV, Canarias es la región con mayor número de “Viviendas Vacacionales” de España por lo que es una actividad estrechamente vinculada a la economía de cada isla.

Según Frontur del Instituto de Turismo de España, se estima que el 10,8% de los turistas que vienen a Canarias se alojan en Viviendas Vacacionales, lo que se traduce en cerca de 1.300.000 que, según la propia ASCAV, supone la generación de cerca de 200.000 puestos de trabajo.

Fuerteventura es uno de los destinos turísticos más importantes de España y debe contribuir planteando una regulación que ayudará a generar más calidad en el destino y fomentar la competitividad en un tipo de alojamiento muy demandado en la isla asociado al turismo de descanso y familiar. Este es el turista que viene a Fuerteventura y tenemos que ofrecerle la mejor oferta posible”, sentenció Montelongo.


Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *