Jul 31, 2015
0 0

EL CINE CHICO

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

tenaEl 1 de Agosto, el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma celebra su primer aniversario como espacio dedicado al cine. El emblemático edificio es desde hace un año, la única sala de cine con que cuenta la capital desde que los Multicines Avenida se vieran forzados al cierre. “La gente que visita este edificio se sorprende y me dicen ojalá tuviéramos algo similar en mi ciudad, creo que no apreciamos la joya que tenemos”, explica Fernando Tena responsable de este proyecto junto con los antiguos trabajadores de los Multicines y su socio Vicente Rodríguez. Ha sido, asegura un año duro pero en el que ha contado con la colaboración y el empuje de la gente que confiaba y creía en el proyecto. “Recogimos firmas y nos presentamos en el Ayuntamiento, era alcalde entonces, recuerda Sergio Matos; le dijimos que Santa Cruz de La Palma no podía quedarse sin cine; se acaba de reformar el teatro Chico y está cerrado, nos gustaría usarlo como sala de cine.

Y a la Administración, curiosamente, le gustó la idea. A partir de ahí se comenzó a trabajar en un proyecto de viabilidad que posteriormente se presentó al Cabildo y Ayuntamiento. “Sin duda lo más duro, ha sido todo el papeleo que hemos tenido que realizar. Al tratarse, además de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural, teníamos que hablar constantemente con Patrimonio ya que era necesario adaptar el acceso del edificio a las personas con algún tipo de discapacidad.”

Y es que nada se ha descuidado en esta pequeña joya, como Fernando denomina a este espacio. Para que el teatro no perdiera su esencia se contó con la ayuda de artistas como Luis Morera en la elección del color. La madera y la moqueta se reformaron “con la ayuda del Cabildo”, puntualiza Tena. El pequeño cine cuenta además con la tecnología más puntera, el proyector Christie Solaria One “fue el primero de su categoría que se instaló en Canarias; se trata de una máquina muy cara pero con innumerables posibilidades ya que te permite, por ejemplo, proyectar desde internet”, me explica incansable. Un proyector digital por el que, tanto él, como el resto de sus compañeros han tenido que reciclarse. “Imagina, todos habíamos trabajado con las películas de 35 mm en los Multicines. Internet nos hizo mucho daño porque si no estrenábamos las películas en el momento, la gente las pirateaba, y claro, eso, junto al paso de los 35 mm a digital, precipitó el cierre de los Multicines. Nos tuvimos que reciclar para trabajar con esta máquina, pero ahora es todo un lujo”, sonríe.

Un año duro de muchas mañanas y tardes volcadas dentro del cine, pero, que afortunadamente, ha dado sus frutos. El Cine Chico casi ha duplicado el número de espectadores semanales que acude hasta su sala. “Hemos pasado de 500 espectadores semanales a algo más de 800, ten en cuenta que en ese número también incluimos la venta de palomitas, me dice. Y este año de vida, me comenta, no lo van a celebrar con nada especial porque considera que no es cuestión de festejar sino de seguir trabajando para que el proyecto se asiente en la sociedad. “La película que vamos a poner el 1 de Agosto es la de Los Minions. Ha sido el gran éxito de taquilla de este año. Superó, que no lo esperábamos a 50 Sombras de Grey, que había sido hasta ese momento la película que más había recaudado”. Y eso tiene su explicación me asegura. “Teníamos claro desde un principio que los niños contarían con su película en horario de 17:00 de la tarde. El niño acude, bien con ambos padres, o, con los abuelos o los tíos, nunca solo como lo hace un adulto; y eso, me comenta además de estar recogido dentro del amplio plan de viabilidad que hicimos, te lo da sobre todo la experiencia”.

Y es lógico, 20 años trabajando de forma directa en el cine le permite conocer los gustos del público tanto del adulto como del infantil. Las nuevas herramientas de comunicación con Facebook a la cabeza, le han permitido además conocer de antemano los gustos del público en esta nueva etapa de su trabajo, o que películas se espera ver con más impaciencia. ”Solemos preguntar mucho en nuestra página de Facebook a la gente, que responde casi de manera automática. De ese modo, nosotros sabemos que demanda el público y ellos saben con tiempo con que estreno vamos a contar”. De esa parte, la de programar se encarga su socio Vicente Rodríguez. Son muchas horas las que pasa buscando en páginas especializadas o hablando con distribuidores. “Siempre trabajamos con un mes de antelación sobre las películas que vamos a proyectar. Vicente es un gran especialista. Si el film ha sido un éxito en E.E.U.U., con casi toda seguridad lo será aquí también”.

Entre película y película, me cuenta Fernando, el proyecto también ha dado cabida al aspecto social. A lo largo de este año, el Teatro Chico ha acogido durante las mañanas más de cuarenta actos. “Era algo que tenía muy claro desde el principio; me gusta el aspecto comercial, pero también era importante incluir temas sociales. Durante las mañanas hemos tenido sesiones para colegios, presentaciones de libros, de cantautores, de todo, y sin coste alguno para el espectador habitual “.Y es que verdaderamente, lo que ha intentado este equipo de emprendedores es que el Teatro Chico se convierta en referente y pulmón cultural de la capital como lo fue en sus orígenes.

Llegando casi al final, pregunto por los próximos proyectos de cara a la nueva temporada y la respuesta me la da en versión original. “Vamos a recuperar los ciclos en versión original. Los haremos los lunes martes y jueves que son los días más flojos. En Septiembre comenzaremos con un ciclo en versión original de cine alemán. Ya hemos contactado con la comunidad alemana asentada en la isla y están muy interesados”. Se trata dice de un cine menos comercial, pero que a la comunidad germano parlante le agrada ver.

Por si se lo están preguntando, sí, la cabeza de Fernando Tena ya piensa en un ciclo en versión original en lengua inglesa, para los que estén estudiando inglés , e incluso otro en italiano solicitado por el grupo de astrofísicos italianos del Roque de Los Muchachos. Así que como dice la canción ¡cine, cine, cine, más cine por favor!

Article Categories:
Entrevistas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *