Jul 30, 2015
0 0

María de Haro destaca el carácter social de la Ley de Segunda oportunidad

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Senadora por la isla de La Palma, María de Haro, ha explicado que hoy jueves entrará en vigor la Ley de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social y que esta Ley tiene como esencia la recuperación y creación de empleo y responde a la idea del Partido Popular de que la mejor política social es aquella que fomenta y propicia la creación de puestos de trabajo.

De Haro ha explicado que esta Ley tiene un marcado carácter social ya que dará nuevas oportunidades a las personas para que puedan seguir fomentando su carácter emprendedor y que las deudas contraídas no les persigan de por vida. Se trata de propiciar que aquellos que se han visto afectados por la crisis puedan volver a levantarse e iniciar un nuevo camino. Además, esta Ley contempla también otros aspectos como aquellas oportunidades a quienes han pedido su vivienda, a través de la creación de un fondo de viviendas para alquiler.

Algunos de los aspectos más destacados de esta Ley son que el proceso concursal permitirá la exoneración de todas las deudas, aunque no se cubran con la totalidad de los bienes. Se eliminan las “cláusulas suelo” para los colectivos vulnerables y se prorroga dos años la moratoria para los desahucios. Se establece una segunda oportunidad en el ámbito concursal para deudores de buena fe con cargas que incluye, por primera vez, a las personas físicas. Además, se amplía el colectivo protegido por el Código de Buenas Prácticas a quienes se excluye de las “cláusulas” suelo de las hipotecas Se prorroga dos años más la suspensión de los desahucios que vencía el próximo mes de mayo.

De Haro ha afirmado que lo que se pretende es conciliar intereses de acreedores y deudores mediante unos procedimientos con garantías que permitirán afrontar el pago de las deudas de forma ordenada. Y puntualiza que el Gobierno de España ya había tomado medidas para reducir el sobreendeudamiento de las empresas y facilitar la supervivencia de aquellas que eran viables. Con la Ley se refuerzan estas medidas y se extienden para incluir a los particulares y para dar mayores facilidades a las empresas de más reducida dimensión. Se desarrolla un marco permanente de insolvencia personal, en línea con las recomendaciones de los principales organismos internacionales y la Unión Europea.

La Ley de Segunda Oportunidad, según ha explicado la popular, amplía y flexibiliza los acuerdos extrajudiciales de pagos para mejorar su eficacia, y facilitar la reestructuración de deudas de forma ágil y sencilla. Los particulares también podrán acceder a estos acuerdos, además de los empresarios y empresas. Se convierte, de este modo, en un instrumento más eficaz y se logra un marco de reestructuración de deudas más homogéneo y coherente. También se permite que los acuerdos alcanzados se extiendan a los acreedores con garantía real cuando concurran las mayorías previstas.

Además, con esta Ley se buscan flexibilizar los acuerdos extrajudiciales de pagos y prever un verdadero mecanismo de segunda oportunidad. También se mejora también el Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual, introducido por el Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, del que se han beneficiado 14.000 familias.

Finalmente, De Haro, ha explicado que esta medida acredita el firme apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy a los creadores de empleo pues, sin duda, son uno de los principales actores que están propiciando el avance en la senda de la recuperación de nuestro país. “Con esta medida los pequeños empresarios tendrán una nueva oportunidad de mirar al futuro” ha concluido.

Article Categories:
Canarias · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *