Jul 30, 2015
0 0

Fuerteventura recibe el certificado de Reserva Starlight con el compromiso de hacer partícipes a los ciudadanos de la Isla

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

IMG_7559El presidente del Cabildo, Marcial Morales, recibió hoy, jueves, 30 de julio, el certificado de la UNESCO que acredita a Fuerteventura como Reserva Starlight, una recompensa al trabajo que se ha venido realizando durante años pero también un compromiso de hacer de la Isla “un lugar distinto que también necesita de la colaboración de todos los ciudadanos”, según dijo durante el acto. A su juicio, “es un reconocimiento perseguido por toda la ciudadanía que se vincula a la declaración de Reserva de la Biosfera, declarada en 2009, y sitúa a nuestro cielo como un paraje idílico por su calidad”. Por ello, Morales anunció la puesta en marcha de una serie de campañas ciudadanas “para hacer de Fuerteventura un lugar de excelencia para vivir y como destino turístico”.

Asimismo, el presidente de la Corporación insular destacó las potencialidades económicas de la Reserva Starlight dado que puede diversificar la oferta turística de la Isla al atraer a un tipo de visitante aficionado a la Astronomía.

El certificado de Reserva Starlight avala a Fuerteventura como un espacio en el que se establece el compromiso de velar por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas, y cuya principal función es preservar los diferentes valores asociados al mismo, ya sean culturales, científicos, astronómicos paisajísticos o naturales.

Al acto asistieron el director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, el secretario general de la UNESCO en Canarias y director de la iniciativa Starlight, Cipriano Marín, y la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, así como una amplia representación de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura, entre otros.

Natalia Évora recalcó que aún queda trabajo por delante, con la ayuda de los astrónomos, para mejorar la calidad del cielo majorero que, según dijo, “es un patrimonio muy importante”.

Rafael Rebolo destacó la importancia del esfuerzo que han puesto muchas personas para conseguir esta distinción, “la Reserva Starlight para Fuerteventura significa que posee los mejores cielos”.

Cipriano Marín, por su parte, recordó que “la UNESCO está promoviendo a Fuerteventura como un modelo a seguir”. Aseguró que “es la primera Reserva de la Biosfera declarada Startlight durante el Año Internacional de la Luz”. Recordó que “fue justo aquí donde se fraguó el concepto de Reserva Starlight que ahora se otorga a la Isla”.

Para promover la protección de la calidad del cielo nocturno, el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, conjuntamente con el IAC y otros organismos internacionales, ha desarrollado el concepto de Reserva Starlight. Una Reserva Starlight tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales. Una Reserva Starlight posee una o más zonas núcleo o de exclusión donde se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno.

Una vez finalizado el acto de entrega del certificado Startlight, la comitiva se desplazó hasta el Observatorio Astronómico de Tefía, donde se descubrió una placa que conmemora los 20 años de existencia de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura y se realizó una visita a sus instalaciones.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *