Jul 29, 2015
0 0

La Ruta del Gallo cumple 10 años promocionando los sabores de la gastronomía del Valle de Aridane

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

presentacion01La Ruta del Gallo cumple X años. Una década en la que esta iniciativa gastronómica ha conquistado los paladares de miles de residentes y visitantes que han degustado algunos de los sabores más característicos de la cocina palmera. Así lo pusieron de manifiesto esta mañana el Director General de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, y el presidente de la Delegación insular, Mauro Fernández Felipe, junto con el consejero de Desarrollo Económico y Comercio del Cabildo Insular de La Palma, Jordi Pérez Camacho, y los alcaldes del municipio de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte Noelia García, Sergio Rodríguez, Ángel Pablo Rodríguez, respectivamente, y la presidenta de la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane, Luisa Martina González.

La mascota del Gallo, que este año se incorpora como seña de identidad de la X Ruta, daba la bienvenida en la calle a las autoridades para sorpresa de los transeúntes y los niños que coreaban su nombre como si de una estrella se tratara.

Durante la presentación, Vicente Dorta afirmó que la Ruta del Gallo es “una de las precursoras en Canarias donde su fama ha trascendido fronteras y ha servido de embrión para impulsar otras iniciativas gastronómicas de similar naturaleza”. Destacó igualmente el potencial de la Ruta para poner en valor algunos de los ingredientes más característicos de la cocina palmera y consolidarse como una iniciativa de dinamización con potencial suficiente para atraer consumidores procedentes de otros municipios de la Isla.

“Todo un hito” según el director general de la institución cameral tinerfeña que no habría sido posible sin el apoyo decidido de las diferentes administraciones insular y municipales que la refrendan y del respaldo que, en esta edición le brindan entidades como Libbys Canarias, Heineken, Halcón Viajes, Air Europa, Princess La Palma o Fábula Parque Infatil.

Asimismo, apostó por continuar trabajando en la senda iniciada, aunando esfuerzos para progresivamente situar a la gastronomía de La Palma en el lugar que merece ocupar en el conjunto del Archipiélago y fomentar sus excelencias como atractivo turístico.

El consejero de Desarrollo Económico y Comercio resaltó el ejemplo de cooperación institucional que representa la Ruta del Gallo y selló su compromiso “no sólo con esta iniciativa, sino con cuantas contribuyan a dinamizar el tejido socioeconómico insular y repercutan directamente sobre el pequeño y mediano comercio de La Palma y, en este caso concreto, de los negocios del Valle de Aridane”.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane destacó el carácter “singular de esta Ruta que cumple nada más y nada menos que diez años de esfuerzo continuo y decidido por parte de las entidades que la han hecho posible así como de los establecimientos de hostelería y restauración que forman parte de la misma”.

Una ruta que Noelia García calificó como “uno de los atractivos más relevantes del verano en el Valle de Aridane y que goza de gran popularidad no sólo en La Palma sino en otros puntos del Archipiélago donde es tan conocida como en el Valle lo que, junto a su dilatada trayectoria y a los índices de participación que registra, demuestra que se trata de una iniciativa bien gestionada y de gran calado social”.

Por su parte, el alcalde de El Paso afirmó que la Ruta del Gallo “va en plena sintonía con la línea de trabajo que se ha marcado la corporación” que preside para “revitalizar el municipio e impulsar acciones capaces de poner en valor el tejido socioeconómico y los atractivos que El Paso ofrece a residentes y visitantes”, sobre todo en un año como este en el que se celebra sus Fiestas Trienales.

El alcalde de Tazacorte apuntó la importancia “de apostar por los servicios de calidad como estrategia para generar empleo y economía en el ámbito local, complementando la oferta de sol y playa con iniciativas como las que la gastronomía nos permite desarrollar”.En este sentido, Angel Pablo afirmó que “si logramos conjugar los atractivos y la calidad de los ingredientes de la cocina palmera, con el buen hacer de los establecimientos de hostelería y restauración adheridos a la Ruta del Gallo y el respaldo que los palmeros debemos brindar a esta iniciativa que tiene capacidad para promocionar lo mejor de nosotros mismos en nuestro conjunto, el éxito está más que garantizado”. Motivos por lo que hizo una llamada a “sumar fuerzas en beneficio de aquellas acciones que impulsamos conjuntamente con el compromiso de revitalizar la economía local”.

Tanto la presidenta de la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane como el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma secundaron esa apuesta por la calidad defendiendo la capacidad de la Ruta como elemento promocional que, bien gestionado, con una oferta calidad-precio razonable y un servicio adecuado tienen a la hora de conquistar al cliente. De la misma manera que, mal gestionada pierde su especial naturaleza que, no es otra que la de servir de elemento motor de la gastronomía local, conectar los establecimientos de hostelería y restauración con los productos que el mar y las medianías palmeras nos ofrecen y contribuir a la consecución de los objetivos propuestos.

A la rueda de prensa también asistieron los concejales de Desarrollo Local de los Ayuntamientos de El Paso y Tazacorte, Mary Carmen Acosta y David Ruiz.

Todos los representantes coincidieron a la hora de desear la mejor de las suertes a los establecimientos participantes y en animar a los ruteros a que disfruten de las diferentes novedades programadas con motivo de la X edición de la Ruta del Gallo en la que participan un total de 23 de establecimientos de la comarca.

Como en años anteriores, la ruta se desarrollará entre el 1 y el 31 de agosto y en la misma, los bares, cafeterías, tascas y restaurantes participantes ofrecerán a los ruteros la posibilidad de degustar tapas acompañadas de su correspondiente bebida por 2,5 euros.

Entre las principales novedades de este año, además de la mascota destacan el refuerzo de la estrategia de promoción interior y exterior que está previsto desarrollar, así como la puesta en marcha del movimiento Somos Gallos 10, la incorporación de la Ruta a una App especializada en iniciativas de esta naturaleza o el reconocimiento a los establecimientos veteranos que, durante 10 años consecutivos, han formado parte de la historia de la Ruta del Gallo.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *