Jul 29, 2015
0 0

Izquierda Unida Canaria (IUC) plantea la celebración de un Pleno anual sobre el estado del municipio en Los Llanos de Aridane

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha registrado en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de la concejala Mariela Rodríguez, una moción solicitando el establecimiento de un Pleno anual de debate del estado del municipio.

Desde IUC consideramos que es necesario que el Grupo de Gobierno exponga anualmente qué políticas concretas y objetivos tiene previsto realizar a lo largo del curso político, sometiéndose esa exposición al debate de los diversos grupos políticos. Defendemos la inclusión de este Pleno en el futuro Reglamento de Organización Municipal con el que se dote el Ayuntamiento, pero creemos que es posible llevarlo a cabo al margen de su aprobación, por lo que planteamos la segunda quincena de septiembre como una posible fecha a considerar para su realización.

Durante la última década, diversos municipios del conjunto del país (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Córdoba, Valladolid, Toledo o Santa Cruz de Tenerife) han establecido Plenos anuales sobre el debate del estado del municipio o de la ciudad a semejanza del debate sobre el Estado de la nación o de la nacionalidad. En La Palma, por ejemplo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma realizó un Pleno de este tipo en septiembre de 2014.

Por otra parte, a pesar de que en los Plenos extraordinarios no se permite la participación ciudadana, consideramos necesario hacer una salvedad en un Pleno que presenta las características mencionadas, donde la participación de los vecinos y vecinas nos parece fundamental. En este sentido, para profundizar en el debate sobre el estado del municipio consideramos interesante que los diferentes grupos políticos planteen propuestas de resolución, que posteriormente serán sometidas a votación.

Esta propuesta, incluida en el programa electoral con el que nos presentamos a las pasadas elecciones municipales, fue planteada inicialmente por IUC en octubre de 2013, por lo que con esta moción cumplimos tanto con el objetivo de llevar nuestro programa a las instituciones, como con las exigencias de participación y transparencia que reclamábamos desde fuera del Ayuntamiento.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *