Jul 27, 2015
0 0

Izquierda Unida Canaria (IUC) defenderá en el próximo Pleno de Los Llanos de Aridane la creación de una Mesa Local por el Empleo

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Foto concejales IUC LLAIzquierda Unida Canaria (IUC) defenderá a través de una moción en el próximo Pleno de Los Llanos de Aridane, que tendrá lugar el próximo jueves 30 de julio a partir de las 19:30 horas, la creación de una Mesa Local por el Empleo.

IUC considera que los Ayuntamientos, como Administración más cercana al ciudadano, no pueden mirar para otro lado ante el drama social en que se ha convertido el paro en nuestro país. Una situación de la que no ha sido ajena Los Llanos de Aridane, donde en el mes de julio de 2015, 2.480 personas se encontraban registradas como desempleados y desempleadas en el Servicio Canario de Empleo.

Por ello planteamos con esta moción una serie de actuaciones a realizar en materia de empleo en el ámbito municipal. Proponemos la creación de una “Mesa Local por el Empleo de Los Llanos de Aridane” con el objetivo de plantear propuestas para generar empleo y actividad económica a nivel municipal e insular. La Mesa estaría formada por representantes del Grupo de Gobierno, de los distintos partidos que forman el consistorio, personal del Ayuntamiento dedicado a estas cuestiones, -como los Agentes de Desarrollo Local-, sindicatos, Plataforma de Desempleados y Desempleadas, Zona Comercial Abierta, Cabildo Insular de La Palma y Servicio Canario de Empleo en Los Llanos de Aridane.

Junto a la Mesa consideramos necesario, y a pesar de las limitaciones legislativas existentes, que el Grupo de Gobierno incluya en el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2016 una partida específica para un “Plan de Empleo Municipal” que busque la colaboración de otras administraciones para su financiación.

En esta línea, y hasta que el Ayuntamiento se dote de planes de empleo propio, resulta imprescindible que inste tanto al Gobierno de Canarias como al Cabildo de La Palma a incluir en los convenios que realicen acciones específicas con colectivos de desempleados y desempleadas que no han recibido la suficiente atención por parte de las Administraciones en estos años de crisis. Nos referimos a los desempleados y desempleadas de larga duración, sean mayores o no de 55 años, sin cargas familiares. Una buena parte de estos trabajadores y trabajadoras se ven excluidos de los distintos convenios y bolsas de empleo que se abren, intentándose derivar su situación a los servicios sociales. Consideramos que tienen que ser tenidos en cuenta en estos programas, ya que como señala el último informe de la OCDE sobre el panorama del empleo, España se sitúa a la cabeza de los 34 países que recoge este organismo en desempleo de los jóvenes entre 15 y 24 años y los mayores de más de 55 años.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *