Jul 24, 2015
0 0

Pancho Hernández: “En estos cuatro años de gobierno hemos rebajado la deuda del Ayuntamiento de Tías en 15 millones de euros”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, desmiente rotundamente las acusaciones vertidas por el Partido Socialista sobre la deuda del Ayuntamiento y afirma que “es absolutamente falso que Tías haya aumentado su deuda en estos últimos cuatro años”. “Es más”, afirma, “durante la pasada legislatura, junto a mi equipo de gobierno, hemos logrado disminuir la deuda que tenía el consistorio en 15 millones de euros”.

Hernández recuerda que en junio de 2011, cuando fue elegido alcalde de Tías se encontró con “un municipio completamente endeudado, casi en bancarrota, con una deuda con los bancos, proveedores y sentencias que superaba los 32 millones de euros”.

“Gracias al trabajo realizado durante estos últimos cuatro años, hemos reducido esa deuda prácticamente a la mitad, haciendo frente también a las diversas sentencias condenatorias que pesaban sobre este ayuntamiento, que alcanzaban los 5 millones de euros”, explica el alcalde.
Por su parte, Ramón Melián, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tías, ha criticado “la ceremonia de la confusión que quiere imponer el PSOE para confundir a los ciudadanos, mezclando datos y hablando únicamente de la deuda bancaria, porque no le interesa reconocer que cuando los socialistas gobernaban en Tías, sólo la deuda que mantenían con los proveedores y las empresas del municipio rondaba los 12 millones de euros”.

“Hoy en día”, continúa Melián, “todo esto está liquidado, las indemnizaciones de las sentencias y la deuda con los proveedores a quienes el Ayuntamiento, hoy en día, paga en un plazo máximo de 60 días”.

Ramón Melián también señala que “gracias a la buena salud económica y al superávit del Ayuntamiento también se pudo cancelar y abonar por anticipado el crédito ICO suscrito en el año 2012 con el Gobierno central de 5.800.000 euros para pagar a los proveedores, permitiendo además un ahorro al consistorio de 1,4 millones de euros en intereses”.

10 millones y medio de euros para el Plan de Inversiones

“En 2014 el Ayuntamiento logró sanear sus cuentas y, de hecho, pudimos solicitar un préstamo bancario de 10 millones y medio de euros para el Plan de Inversiones municipal, unas obras que, por otra parte, hacen mucha falta después de décadas de abandono y que están generando nuevos puestos de trabajo en nuestro municipio”, destaca Melián.

El concejal de Hacienda recuerda que en la época del gobierno socialista era imposible solicitar un crédito debido a las deudas, tal y como se detalla en el informe elaborado por el interventor del año 2011, donde se detalla que “no se podrá solicitar operación de tesorería alguna en tanto nos encontramos prácticamente en el límite máximo de endeudamiento”.

Por otra parte, el alcalde de Tías, señala que “si no hubiéramos solicitado el préstamo para el Plan de obras municipales ni el crédito ICO para el pago a los proveedores, el Ayuntamiento de Tías sería el municipio con menos deudas de toda la isla, con 500.000 euros de deuda”.

Finalmente, Pancho Hernández ha querido recordar a los socialistas que “Tías es el único municipio de toda la isla que cumple de forma transparente con las medidas de saneamiento de las corporaciones locales según un informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias”.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *