Jul 23, 2015
0 0

La Cámara valora el descenso del paro, pero reclama medidas de impacto para los parados de larga duración

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La tasa de paro en Canarias descendió medio punto en el II trimestre de 2015 y se sitúa en el 30,33%, un nivel similar al que se registraba en el cuarto trimestre de 2011 (30,33%). Un resultado inducido por el descenso de 7.000 parados entre abril y junio, pero también por la caída en 4.200 personas de la población activa. Por su parte, el número de ocupados creció en 2.700 personas lo que supuso una tasa de variación trimestral del 0,3%.

El comportamiento del mercado laboral en el segundo trimestre mejora con respecto al mismo periodo de 2014. De hecho si en el segundo trimestre de 2014, periodo ya de recuperación de la economía canaria, el número de ocupados caía en 2.500 en el trimestre, un año después la cifra se ha dado la vuelta al crecer estos en 2.700 personas. Del mismo modo, si entre los meses de abril y junio del año pasado los parados crecieron en Canarias en 900 personas, en 2015 la cifra de desempleados descendió en 7.000 personas y todo ello en un entorno, en ambos periodos, de caída de la población activa.

Sin embargo, y a pesar de mostrar un resultado más favorable que el de hace un año, con una caída anual de la tasa de paro del 2,4%, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martín, estima necesario “acelerar el ritmo de recuperación del empleo, puesto que el elevado número de parados que existen en las islas, en su gran mayoría de carácter estructural, necesitan una respuesta urgente para mejorar sus condiciones de vida”. El 68% de los parados existentes en Canarias o no ha trabajado nunca o lleva más de un año en situación de desempleo.

En este sentido, García Martínez apuesta porque se implementen medidas como las que se están adoptando para dar respuesta al paro juvenil, que están dando resultados con caídas progresivas en su tasa de paro, aunque sea aún muy elevada (49,2%), u otras tendentes a impulsar el restablecimiento de los sectores económicos, especialmente de aquellos más castigados por la crisis como la construcción, con un elevado potencial de generación de empleo y del que proceden una gran mayoría de los parados de las islas.

El presidente de la Cámara considera que “las decisiones de gasto de los próximos presupuestos serán decisivas para consolidar la recuperación, por lo que confía en que se adopten con criterio, apuntando prioridades y mejorando las inversiones productivas, reducidas a nivel testimonial en los últimos presupuestos, para conseguir que las empresas continúen tirando de la economía”.

Según datos del Servicio de Estudios de la Cámara el empleo que se ha generado en el último trimestre y en el último año ha sido creado por la iniciativa privada con 4.300 ocupados más en el trimestre y 49.000 en el último año, frente a los descensos de 1.400 y 9.800 empleos públicos en los mismos periodos.

Para García Martínez “Canarias tiene grandes retos en los próximos años y desde la Cámara de Comercio estamos dispuestos a colaborar para contribuir, junto con los renovados equipos de gestores públicos, a buscar las mejores soluciones con las que dinamizar la actividad económica y marcar el rumbo de un desarrollo más competitivo para las islas que nos haga ser menos vulnerables ante cualquier adversidad presente y futura, permitiendo con ello recuperar y sostener el empleo”.

Article Categories:
Canarias · La Palma · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *