Jul 21, 2015
0 0

Los productores de plátanos de Canarias valoran los resultados de 2014, en el que la producción se mantuvo estable

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Las cinco organizaciones de productores de plátanos de Canarias, que conforman actualmente el 100% del sector de las Islas, realizaron esta mañana un balance positivo de los resultados de 2014, que se saldó con un mantenimiento de su actividad productiva, según pusieron de manifiesto en la segunda asamblea del año de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN).

La reunión, que se celebró en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Santa Cruz de Tenerife, fue constituida con la presencia del nuevo responsable autonómico del área, Narvay Quintero, en el que fue el primer contacto mantenido con los representantes de los productores plataneros.

En el encuentro, se puso de manifiesto que durante el año pasado se alcanzaron las 364.257 toneladas comercializadas, 486 más que en 2013, aunque los daños ocasionados en los cultivos por los temporales de viento que azotaron las Islas hicieron que se perdiesen 15.415 toneladas de plátano, impidiendo así alcanzar la media de más de 375.000 toneladas.

La asamblea general hizo una revisión de la auditoría de las cuentas anuales de ASPROCAN al mismo tiempo que conoció el informe de actividades de la asociación durante 2014 en sus cuatro líneas de actuación, que incluyen la representación institucional del sector platanero canario, la coordinación de actividades de actuación común de las organizaciones de productores en áreas técnicas, la dirección del plan de comunicación de la marca Plátano de Canarias al consumidor, así como la defensa de la Indicación Geográfica Protegida Plátano de Canarias.

La asamblea destacó las actividades de comunicación encaminadas a dar a conocer con más detalle la importancia del sector para la sociedad y economía canaria, dada su repercusión en el empleo, con más de 12.000 empleos directos, y en el abaratamiento del coste de vida de los canarios a través de la reducción del coste de las importaciones de productos básicos.

Por otro lado, trasladó su preocupación ante los procesos de acuerdos con terceros países y su determinación a hacer valer los esfuerzos realizados por todo el sector productivo comunitario de plátano para informar a las autoridades europeas de su situación de desprotección ante la competencia desleal de la banana.

En el marco de la comunicación de Plátano de Canarias, la asamblea conoció de primera mano los resultados positivos de las auditorías y balances de retorno de inversión de sus acciones de publicidad en Península, así como el abanico de actividades llevadas a cabo a lo largo de todo el año.

Las necesidades que se plantean para abordar los problemas de producción en el campo fue uno de los aspectos de mayor relevancia en el ámbito de la colaboración técnica, además de las mejoras obtenidas en el tratamiento del seguro colectivo del plátano.

En el área de la IGP Plátano de Canarias, la asamblea solicitó una mayor diligencia a la hora de facilitar las actuaciones solicitadas por el sector, al mismo tiempo que se dieron a conocer los operadores y canales de comunicación abiertos al respecto.

Article Categories:
Canarias · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *