Jul 15, 2015
0 0

Pleno, me subo el sueldo

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Acabamos de atravesar un proceso electoral, el del 25 de Mayo 2015, por si ya lo habían olvidado, tedioso y en algún episodio, diría que hasta bochornoso. Los canarios escuchamos atentamente los mensajes de los líderes de cada formación política. En muchos casos, discursos elaborados por un equipo de marketing, previo pago se entiende, y que el político estudió como si de una oposición se tratara. Y no es para menos, 4 años con un sueldo garantizado, dobles pagas y demás extras de los que los comunes de los mortales no nos enteramos, bien merece el esfuerzo de sentarse una par de horas y estudiar by heart , de corazón que dicen los angloparlantes, unas frases de las que no se salen en los 15 días que dura una campaña electoral.

Todos esos políticos que hoy ya han tomado posesión de su cargo en las distintas Administraciones de la Comunidad Canaria repitieron sin cesar una máxima que parece que en estas elecciones autonómicas y municipales se puso de moda entre todas las formaciones políticas, las de siempre y las emergentes “Trabajaremos por los ciudadanos”. Y es que antes no lo hacían, sería la pregunta que un periodista o un ciudadano normal debería formular.Hemos escuchado esa frase una y otra vez en cada encuentro entre político y ciudadano, en cada toque de whatsup, porque la tecnología entró de lleno en este proceso electoral, o en cada toque puerta a puerta y en esto también se han puesto de acuerdo todas las fuerzas políticas. La campaña se hace a pie en la calle tocando en las puertas y explicando cara a cara el proyecto. Luego ese proyecto se olvida en el cajón de la empresa de marketing contratada. Todo para vender esa máxima anterior “trabajaremos por la ciudadanía”.

Pero, ¿conocen los políticos canarios la situación real de su Comunidad? Pongamos el caso de La Palma. Una isla que en su día fue la tercera con su puerto en importancia dentro del Archipiélago y no les estoy hablando de la época de Felipe II y su vasto Imperio, les hablo de tan sólo unos 20 años; en historia ese no es tiempo. Actualmente La Palma es una isla deprimida económica y demográficamente y que gana día a día mayor número de desempleados. Y ojo esas listas de desempleo de cara a los procesos electorales, se suelen maquillar ofertando innumerables cursos para desempleados que dejan de figurar como demandantes de empleo. De maquillar números nuestros políticos saben bastante. El índice de pobreza en la isla es elevado. Cáritas ya alertaba sobre esto hace años, pero a los políticos palmeros ese dato les indignaba porque no había “pobres” en la calle mendigando. Hoy el dato es alarmante 7000 personas o 1000 familias, elijan el número que más les guste, que necesitan de esta Organización para sobrevivir. Otras familias en la isla malviven con los 450 euros de la pensión del abuelo que se ve en la obligación de acoger a aquellos hijos que en su día salieron de la casa para formar su propia familia y ahora vuelven con una mano delante y otra detrás. Este es el desastroso panorama de una isla como La Palma y extrapolable a cualquier otra isla del Archipiélago.

Una situación que para muchos de los que estén leyendo este texto no es nueva porque la padecen a diario y forman parte de la misma y todos entendemos que nuestros políticos conocen esta dura realidad porque así nos lo transmitieron durante la campaña electoral, prometiendo, además, trabajar para revertirla. Sin embargo, mi sorpresa es mayúscula cuando tras la Constitución de los Ayuntamientos y Cabildos comienzan los primeros plenos. ¿Qué puntos se van a tratar en el orden del día, me pregunto, algo relacionado con emergencia social, planes de política de empleo activo, planes de formación, alguna nueva subvención que permita llegar a fin de mes a las familias de la isla?; todo lo mencionado anteriormente son promesas de campaña electoral de los políticos que hoy ocupan cómodamente sus sillones. Pues no señores, el único punto en el orden del día, por ejemplo en el primer pleno en el Ilustre Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma versó sobre el salario, las retribuciones, o, los emolumentos a percibir durante los próximos cuatro años por nuestra clase política. Y no es esto una contradicción con la máxima “trabajaremos por la ciudadanía” de la que hicieron gala durante los días de campaña porque ¿trabajan los políticos por y para los ciudadanos o lo hacen para asegurar un sueldo con doble paga extra, palabras estas dos últimas que han desaparecido de la nómina de muchos españoles?

Vuelvo al Ayuntamiento de S/c de La Palma, el 26 de Junio se celebra el primer pleno. El único y solitario punto en el orden del día, los sueldos de los concejales electos. Curioso, de aquello de trabajar por la ciudadanía, nada de nada. Primero el sueldo y luego ya se verá. No estoy en contra de que los políticos cobren (aunque alguno dado su rendimiento no debería hacerlo). Todo trabajo necesita su compensación económica que es necesaria además para que el individuo viva. Lo que considero indecente es que dada la situación que vive La Palma con familias en riesgo de exclusión social con niños que desayunan leche aguada, la prioridad para sus señorías sea establecer su sueldo. Y me resulta aún más curioso que un concejal del grupo de Gobierno en el Ayuntamiento cobre más que el alcalde, aunque al señor Matos le parezca algo normal. El concejal de Contratación Recursos Humanos y Régimen Interno cobrará mensualmente 3.750 euros brutos más dos pagas extras, 570 euros más que el alcalde. Y me vuelvo a preguntar, esa diferencia es para equiparar la cantidad que el concejal de Contratación percibía en la empresa privada en la que hasta ahora trabajaba. Claro la Ley lo permite, pero ¿es ético? En este reparto de concejalías y sueldos, que más bien parece el regalo de Los Reyes Magos para algunos encontramos que la Concejala de Bienestar Social e Igualdad tendrá dedicación parcial, eso además conlleva menos sueldo 1200 euros brutos y las dos pagas extras.

S/C de La Palma es un municipio agobiado por la necesidad. En ese sentido la Concejalía de Bienestar Social es el órgano que el grupo Municipal debe reforzar notablemente porque mandan las circunstancias económicas, y, además nuestros políticos han asegurado que conocen la dramática situación de muchas familias de la capital. Sin embargo la concejala delegada tendrá dedicación parcial para buscar soluciones adecuadas para cada familia frente por ejemplo al nuevo concejal de Deportes que cobrará 2700 euros brutos más las dos pagas extras y que dedicará todo su tiempo a esta área. Soy yo la que no entiende nada o, los políticos mienten. No estoy en contra del deporte, me gusta aunque no soy demasiado hábil en ninguno, pero el Grupo Municipal debe analizar cuáles son las prioridades del municipio. ¿Bienestar Social o deportes?

En el caso del Cabildo palmero, la situación empeora aún más. En el primer Pleno Extraordinario celebrado el pasado 7 de Julio, el único punto en el orden del día el sueldo de los consejeros. Eso sí es extraordinario. Unos gastos que además aumentan en un 46,4%, Según el Presidente el señor Pestana “los sueldos entran dentro de la normalidad y claro ahora son más “. Claro, la isla necesita 11 consejeros liberados que no renuncian a bajar sus sueldos, como propuso el consejero de Podemos en un 25%. Así sabemos, por ejemplo, que el Presidente del Cabildo percibirá 5.048 euros brutos mensuales, o que el recién recuperado José Luis Perestelo, a quien durante los últimos años CC ha dado de lado descaradamente, cobrará 4.591 euros brutos mensuales, y así el resto de los liberados. A eso le añaden ustedes, las dobles pagas extras.

A estas alturas, mi desconcierto es absoluto; 15 días de cansina campaña prometiendo cercanía a los problemas de la población, velar por su bienestar social. Y el principal problema de nuestra sociedad, no sólo de la palmera, de la canaria, es que no llegamos a final de mes, que los sueldos son cada vez más exiguos. Ese es el problema real. Bastan dos sesiones plenarias, una en un Ayuntamiento y otra en el Órgano Administrativo más importante de la isla y las promesas se desmoronan. Sigue primando el interés particular de un grupo de políticos, espero que no todos sean así, que enarbolando la bandera del trabajaremos por ti, tan sólo trabajan en pro de su propio beneficio asegurándose unos cómodos futuros 4 años con unos sueldos con los que no tendrán que pensar a la hora de realizar la compra si optan por comprar 100 o 200 gramos de jamón porque de esa pequeña diferencia dependerá que al día siguiente muchas familias, especialmente niños, puedan volver a comer. Políticos acomodados en una posición que les permite, además, dirigir nuestros destinos, en muchos casos, sin tener una adecuada preparación académica que los avale.

Esto que les he contado puede parecer algo que sucede de forma esporádica en estas dos administraciones de la Palma; no es así ocurre de forma sistemática en toda la Comunidad Canaria, y, desafortunadamente, también, en el territorio nacional. Así que ya saben, de cara a las próximas elecciones regionales y municipales, “Pleno, me subo el sueldo”.

Article Categories:
Artículos · Canarias · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *