Jul 15, 2015
0 0

Lanzarote acoge estos días las primeras jornadas técnicas de Naciones Unidas que se celebran en Europa sobre reducción de riesgo en desastres naturales

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Las primeras jornadas internacionales que se organizan en Europa, bajo el paraguas de Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres naturales, se celebran en Canarias, concretamente en Lanzarote. La isla de los volcanes vuelve así a ser pionera y elegida internacionalmente como primer emplazamiento y ejemplo en la implantación de nuevas metodologías y modos de gestión, en este caso en materia de seguridad y emergencias.

Estas primeras jornadas, que en estos días se están celebrando en la capital de la isla, han sido organizadas por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, el Cabildo y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, a través de su centro de excelencia global, en colaboración con la Universidad de la Laguna. Se organizan también en el marco del proyecto Bomper 2.0, entre otros.

El director y máximo representante de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres, Sanjaya Bhatia, argumentó durante el acto de inauguración de las Jornadas que la isla ha sido elegida como “primer destino” para celebrar estas jornadas porque “desde hace unos años, Lanzarote está trabajando en esta línea, preparándose”. Posteriormente, está previsto que estas mismas jornadas técnicas se trasladen a otros países europeos, como Italia, y a otras zonas del continente asiático.

Durante el acto de presentación, que tuvo lugar ayer martes, 14 de julio, en las instalaciones del Arrecife Gran Hotel, el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y consejero -a su vez- del Cabildo en esta materia, Rafael Bailón, agradeció la participación y presencia del representante de Naciones Unidas, Sanjaya Bhatia; y a los representantes de los siete ayuntamientos de la isla, así como la asistencia de técnicos y profesionales de todas las islas del archipiélago en estas jornadas, en las que participó de forma especial el presidente del Consorcio de Emergencias de Tenerife, Carlos González Segura, junto a representantes de las dos universidades canarias.

El promotor de la Campaña Global de Naciones Unidas para Ciudades Resilientes, Marcelo Sabanes, quien ha colaborado también en diferentes programas de proyección internacional con el Cabildo de Lanzarote, explicó que “uno de los principales objetivos de estas Jornadas es el de formar formadores, el fortalecimiento las capacidades a nivel Técnico Municipal para los responsables de la toma de decisiones a nivel local y responsables técnicos de la planificación, desarrollo, gestión de riesgos y la coordinación de la respuesta ante potenciales desastres para, conjuntamente, diseñar e implementar planes y programas más efectivos para la reducción de riesgos de desastres, y consecuentemente, para un incremento gradual de la resiliencia en las comunidades que representan”.

Al mismo tiempo, estas jornadas son “una oportunidad para conocer con detalle y adoptar el nuevo Marco de Sendai aprobado a nivel global el pasado 18 de Marzo y la versión mejorada de los 10 Aspectos Esenciales de la campaña global de ciudades resilientes, en la cual, 81 Municipios canarios se encuentran ya adheridos, incluyendo a los 7 Ayuntamientos de Lanzarote”, especificó Sabanes.

Durante el transcurso de este evento internacional que será clausurado mañana jueves, 16 de julio, a partir de las 17:15 horas, en el Arrecife Gran Hotel, se informó que en los últimos 20 años los desastres, sobre todo naturales, han afectado a 4.4 billones de personas, causando al mismo tiempo 2 trillones de dólares en daños y haciendo que 1.3 millones de personas hayan perdido su vida en los mismos. Los desastres han afectado a la gente de países desarrollados y en vías de desarrollo, y principalmente a las comunidades más vulnerables dentro de los mismos.

La incorporación de esta realidad a los procesos de planificación y el desarrollo de las ciudades así como una activa participación de toda la comunidad, entre otras cosas, son dos de los elementos claves para cualquier territorio que desee trabajar por una sociedad y unas comunidades más seguras y resilientes, a partir de una metodología altamente participativa y un uso inteligente de la tecnología, la innovación y la experiencia de otras regiones._MG_3520

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *