Jul 14, 2015
0 0

El Programa de Formación en Alternancia con Empleo “Servicio de Calidad en la Atención a Personas Dependientes” atiende a unos 200 usuarios y usuarias

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

DSCF2886El Programa de Formación en Alternancia con el Empleo es un programa mixto de formación y empleo que tiene por objeto la cualificación profesional de personas desempleadas mediante un programa en el que a la vez que reciben formación prestan un servicio. El Programa está promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma, ADER LA PALMA, y financiado por el Servicio Canario de Empleo, el Servicio Público Estatal y el Fondo Social Europeo y cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Tijarafe.

El Programa comenzó en diciembre de 2014, y están participando 15 alumnos trabajadores, mayores de 30 años, con escasa o nula cualificación profesional, que a la finalización del mismo obtendrán el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas en Domicilio, que los capacita para trabajar como Auxiliares de Ayuda a Domicilio, y cuya acreditación es obligatoria a partir del 31 de diciembre de 2015.
Actualmente los alumnos están contratados y prestando un servicio de apoyo en los Servicios de Ayuda a Domicilio de los Ayuntamientos de Tijarafe, Puntagorda y Los Llanos de Aridane. Ya han atendido a unos 200 usuarios/as de dichos servicios. Como consecuencia del proceso formativo y el desarrollo de la práctica profesional a lo largo de 9 meses adquieren una importante experiencia profesional que favorece su posterior inserción en el mundo laboral.
Por otro lado, el Programa posibilita a los/as alumnos/as la obtención del Certificado de Acceso a estudios de Grado Medio de Formación Profesional o la superación de Competencias Claves, como requisitos para acceder a los certificados de profesionalidad de nivel II; y la mejora de sus currículum con diferentes acciones de formación complementaria sobre primeros auxilios, prevención de riesgos laborales, dependencia, alzheimer, diabetes, gestión de economía doméstica, manipulación de alimentos, alimentación y cocina saludable, etc. Por lo que son 9 meses en los que los alumnos mejoran su nivel académico y adquieren una formación especializada, y una experiencia destacada.
Sin olvidar que el Programa se configura como un importante apoyo a los Servicios de Ayuda a Domicilio que prestan los Ayuntamientos, mejorando la calidad de la atención a los/as usuarios/as y sus familias.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *