Jul 13, 2015
0 0

El Festival de Senderismo y Montaña volverá en agosto

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

PHOTOCALL FESTIVAL DE SENDERISMO Y MONTAÑA 2015

La Palma volverá a ser la Isla de los Caminantes los próximos días 21, 22 y 23 de agosto, con motivo de la celebración de la séptima edición del Festival de Senderismo y Montaña, que organiza el Cabildo de La Palma a través de la Consejería de Deportes y la Sociedad para el Desarrollo de La Palma (Sodepal), también dependiente de la institución insular, y que fue presentado hoy en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos; la consejera insular de Deportes, Ascensión Rodríguez; y el consejero de Promoción Económica y Sodepal, Jordi Pérez.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, destacó que este evento convoca en pleno mes de agosto a casi un millar de personas dispuestas a disfrutar del placer de caminar por la Isla y conocer sus paisajes mientras recorren sus senderos. “El senderismo se consolida como una de las principales actividades que toda persona que visita La Palma viene dispuesta a realizar. La convivencia que gira torno al senderismo, la oportunidad de conocer la Isla desde puntos de vista diferentes y conocer más y mejor los caminos que, en muchos casos, tienen el mismo trazado que sendas que históricamente han usado los palmeros, hacen que el Festival de Senderismo sea pionero en su ámbito y un magnífico reclamo para que cada año nos visiten más personas con motivo del mismo”, apunta.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, afirmó que para la capital de la Isla será un motivo de satisfacción el poder colaborar un año más con la celebración del Festival de Senderismo, a la vez que puso especial hincapié en la denominada ruta lustral: “Creemos que es una idea especial y muy buena el poder promocionar la cultura y los festejos de nuestra ciudad que giran en torno a las Fiestas Lustrales a través de una ruta de senderismo”, destacó el regidor.

El consejero de Promoción Económica y de Sodepal, Jordi Pérez, aseguró que el trabajo de la organización coordinado por la empresa pública mantiene como prioridad el seguir promocionando el Festival de Senderismo como un evento de relevancia internacional. “Los recursos de Sodepal en este evento se adecúan a una filosofía de trabajo en la que se prima un uso eficaz y eficiente de los recursos humanos y económicos, además de contar con la inestimable ayuda de varias empresas colaboradoras”, apuntó.

La consejera de Deportes, Ascensión Rodríguez, explicó que, al igual que en la anterior edición, el Festival de Senderismo y Montaña contará con un amplio y variado programa de hasta 20 rutas para disfrutar, tematizadas y de distinta dificultad, por toda la Isla. Asimismo, un año más, Santa Cruz de La Palma tomará un papel destacado al albergar en la avenida Marítima la denominada Plaza del Senderista, es decir, un espacio de ocio y esparcimiento que durante los días del festival acogerá una feria de productos del sector, un espacio para la celebración de conciertos, degustaciones gastronómicas, fiesta del agua para niños y animación y juegos.

Entre las muchas rutas guiadas que se ofertan a los participantes en el festival, la consejera destacó algunas nuevas como la ruta del vino y la de fotografía en la naturaleza, además de otras como la de la crestería de Transvulcania, la de la miel o la ruta lustral. “La oferta de rutas traslada a los caminantes a parajes de nuestra Isla en los que, conforme avancen, podrán disfrutar de nuestra gastronomía, o conocer más sobre el origen volcánico del territorio, la astronomía, el ron o las fiestas de nuestra Isla”, apuntó Rodríguez.

Las inscripciones para participar en el festival pueden realizarse a través de la página web , en la que ya hay un alto volumen de visitas, así como de registros para participar en este encuentro.

Las rutas largas son: la de los volcanes, la del ron, la Capilla Sixtina del Atlántico, la de fotografía en la naturaleza, el camino de las arenas blancas, senderos bajo la tierra, ruta del agua, Parque Nacional Caldera de Taburiente, caldera del agua y la crestería de la Transvulcania.

Las rutas cortas son: la del observatorio y las estrellas, volcanes de Tamanca, ruta lustral, el mirado del valle Pico Bejenado, hacia el corazón de la Reserva Laguna de Barlovento-Los Tilos, ruta de la miel y ruta entre lavas y vino.

Habrá dos rutas nocturnas, denominadas Estrellas entre volcanes y Tocando las estrellas.

Las empresas que colaborarán en la organización del festival son Spar La Palma, Cicar, cielos-lapalma.com, Fancy Embarcaciones, Hoteles H10 y Transportes Insular La Palma.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *