Jul 13, 2015
0 0

Documentos aprobados en el II Encuentro de Bases Podemos

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share
En el II Encuentro de Bases de Podemos, celebrado hoy día 12 de julio en Las Palmas de Gran Canaria, con representación de círculos de Podemos en distintos municipios de Gran Canaria,  se aprobaron los documentos adjuntos (Manifiesto de Bases Podemos y Posición frente al modelo de primarias dictado desde Madrid). En este encuentro participaron delegaciones procedentes de otras islas que los someterán a debate para comunicar su posición en el plazo de una semana.
El manifiesto, elemento central que marca la declaración de intenciones de este Movimiento de Bases, pretende ser un instrumento vivo, sujeto a la aportación y el enriquecimiento permanente, pero sin duda, clarifica la intencionalidad constructiva y proactiva de Bases.
En el mismo encuentro, también se acordaron herramientas y mecanismos para mejorar la comunicación y la coordinación de Bases Podemos, no sólo a nivel de Gran Canaria y Canarias, sino también con el resto de los territorios del estado, donde este movimiento sigue creciendo.

 

RECUPERAR LOS CÍRCULOS, RECOBRAR LA INDIGNACION Y
REFORZAR PODEMOS COMO HERRAMIENTA DEL CAMBIO

NUESTRA CORTA HITORIA

Podemos nació aquel 17 de Enero en Lavapiés – Madrid en las puertas del el Teatro del Barrio. Allí un grupo de compañeras y compañeros presentaron a la opinión pública el Manifiesto “Mover Ficha”. En ese momento nos marcamos un reto, pedimos el apoyo de 50.000 ciudadanos y lo deberíamos conseguir en catorce días, se consiguió en 24 horas, a los catorce días había más de 107.000 firmas de apoyo. Rápidamente se constituyeron Círculos por todo el territorio del Estado. En Canarias se constituyó el día 8 de Febrero de 2014 en La Laguna, el Círculo de Tenerife y el día 10 de ése mismo mes y año, en Las Palmas de G.C., el Círculo de Gran Canaria.

A las pocas semanas, el grupo promotor abre el debate para que todos los Círculos existentes presenten una propuesta de programa electoral para las elecciones europeas y, para ello nos envía un borrador, donde nada tenía que ver el Manifiesto “Mover Ficha”. La gran mayoría de los Círculos retoman el Manifiesto Mover Fichay el resultado final fue un programa electoral basado en lo que dio origen a Podemos.

Como debe ser un proceso democrático, después de aprobado el programa electoral, se procedió a la elección de candidatos y candidatas. Aquel proceso que sin ser nada espectacular, hoy muchos lo recordamos con añoranzas. El proceso para formar la candidatura, fue de la siguiente forma. Participaban todos los Círculos que querían, no había limitaciones. Cada Círculo avalaba a tres candidat@s (sistema cremallera). Todos los candidatos que había avalado los Círculos, fueron publicado en una web con sus fotos y su currículo político, sin ningún orden, ni grupo familiar. Nadie eran de Claro que Podemos, ni de Somos Podemos, ni Contigo Podemos, ni …. No, no había familia. Una vez publicada todas las personas que fueron avaladas, las inscritas en Podemos votaban a un máximo de cinco personas y las que más votos recibieron formaron parte de una lista de 60 candidatos y 10 suplentes. De ése proceso, Podemos consiguió cinco eurodiputados con 1.245.948. votos.

A partir de aquí aparecen los atropellos de aquella cúpula provisional. Se “elige” un equipo técnico para preparar la Asamblea Ciudadana de Vistalegre. Este equipo técnico fue preparado por el Grupo Promotor, y cuando tenían hablado con todos sus candidatos bajo secreto, entonces y solo entonces, se hizo público la propuesta para en una semana, todos los que quisiéramos presentaran un equipo técnico alternativo. Imposible de conseguirlo.

En Otoño se celebra la gran Asamblea Ciudadana de Vistalegre. En aquella Asamblea se discutieron el Programa Político y el Organizativo, así como el Código Ético Fueron varias las propuestas presentadas, pero todas se echaron abajo. No hubo la más mínima posibilidad de consenso. El actual Secretario General nos dijo que para “asaltar el cielo y ganar las elecciones” no era necesario tres coordinadores, lo que hacía falta eb Podemos era una Secretario General. No sabemos si ganaremos las elecciones o si asaltaremos el cielo, lo que si podemos contactar que durante la existencia de Podemos no ha habido movilizaciones, la clase trabajadora y popular no ha avanzado y la pobreza es más aguda, y los pobres siguen perdiendo sus casas.

Allá en Vistalegre, el actual Secretario General, nos dijo, “este es mi Programa Político y Organizativo y mi Código Ético y este es mi equipo de dirección y la Comisión de Garantía Estatal, todo va en un solo paquete, si no se aceptan me voy” y con este chantaje, recibió un porcentaje de votos impresionante. Pero este resultado no fue pura casualidad, fue fruto de muchísimas gente ilusionadas por el poder mediático y de comunicación del Secretario General. Muc@s se creyeron que era posible asaltar el cielo. Pero hasta hoy, no podemos decir que Podemos haya ganado ningunas elecciones. Y las ilusiones se van evaporando.

LA ILUSION

En Podemos pocas cosas es fruto del azar, Desde un primer momento se nos inculco que Podemos era una ilusión, por lo tanto Podemos es un concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos. Por esos motivos es fácil escuchar o leer a muchos compañeros y compañeras que se van de Podemos porque han perdido la ilusión. Y de eso se trata, confundimos las actuaciones de la cúpula con nuestro criterio de lo que debe ser Podemos y por eso nos vamos. Las activistas y militantes de Podemos, debemos cambiar nuestra ilusión, por nuestra INDIGNACIÓN. Cuando de indignación se trata seremos capaces de defender la horizontalidad, el asamblearismo, la igualdad, la participación, el debate. Con la indignación, la cúpula no se sentirán superiores, y someterán a debate todas aquellas propuestas que afecte a la organización.

Se nos han dicho una y otra vez que estamos en un “momento crucial para el cambio político en nuestro país. Pero esto no se puede conseguir con la ilusión. Necesitamos la indignación y conseguir la colaboración de la clase trabajadora y de la clase popular. Tenemos que tener aptitud movilizadora, el trabajo en los barrios. Nada vamos a cambiar sin la gente, sin los movimientos populares, sin los colectivos que luchan por la dignidad. Podemos no puede ser un grupo, pequeño, que acudimos a las asambleas, que discutimos entre nosotros, que hablamos de la ciudadanía, pero sin la ciudadanía hablamos de los derechos de los trabajadores, pero sin los trabajadores, en definitiva, hablamos de la gente, pero sin la gente.

En los últimos meses, nos han abandonados muchas compañeras y compañeros, han desaparecido o se han quedado sin actividad, una buena parte los Círculos. Nos hemos quedado sin estructura horizontal, cambiándolas por estructura vertical como son los distintos Consejos Ciudadanos, y que salvo honrosas excepciones, ningunos rinden cuentas, no hacen públicas sus actas, ignoramos cuantos han dimitidos o simplemente no acuden a sus reuniones, no nos muestras sus actas. No sabemos nada de la finanza. Por lo tanto tenemos que recuperar los Círculos seña de identidad de Podemos. Tenemos que hacer un esfuerzo por recuperar los Círculos y seguir con el trabajo de fomentar el Círculo Barrial, implantar la indignación y reforzar Podemos como herramienta de cambio.

RECHAZO AL REGLAMENTO PARA PRIMARIAS

Una vez más, la cúpula de Podemos, pone a prueba nuestra ilusión, y nos envía, sin el debate previo y como un hecho consumado, un Reglamento para Primarias para acudir a las Elecciones Generales. Este Reglamento ha creado la indignación que no la ilusión de muchas activistas y militantes de Podemos, que de forma individual o en colectivos nos hemos manifestado totalmente en contra por su forma y contenido, y estamos pidiendo su retirada. En este Reglamento no se manifiesta ningún gesto de generosidad, de unidad y de participación. Todavía queda mucho territorio en el que el cambio debe implantarse, todavía quedan muchos activistas que sumar al cambio de país.

Muchos de nosotros/as aprendimos con Podemos a recuperar un protagonismo político que como ciudadanía no estábamos acostumbrados a ejercer. Un protagonismo que ahora no queremos perder. Queremos seguir construyendo juntos y juntas porque la ruta del cambio tiene que construirse en común. En Podemos no pueden existir, grupos de los mejores, frente a los peores. Todas somos Podemos y no podemos agruparnos en familiar de Claro que Podemos, Contigo Podemos, Contigo Somos Podemos, etc, etc.

Por lo tanto pedimos que la dirección estatal rectifique con la retirada del Reglamento y establezca un sistema que incluya los siguientes elementos:

  • Someter a debate un programa electoral que acabe con el bipartidismo y el Régimen del 78.

Circunscripción provincial en la elección de candidatos y candidatas

Candidaturas personales, individuales, no agrupadas en listas con marcas y siglas.

No a los candidatos “cuneros” que se presentan por una circunscripción diferente de su residencia habitual

Neutralidad de los órganos y líderes mediáticos en el proceso y conformación de candidaturas.

Un calendario electoral razonable, que asegure la igualdad de oportunidades en la participación.

Concluimos, denunciando el proceso antidemocrático e ilegitimo desarrollado en el Reglamento a Primarias, y hacemos un llamamiento a la participación activa en todas las Asambleas de Podemos para recuperar nuestra seña de identidad, basada en el asamblearismo, horizontalidad, igualdad, el debate, y recuperemos el Manifiesto “Mover Ficha” que sigue vigente.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *