Jul 8, 2015
0 0

Curbelo pide “dialogo” y “valentía” para los cambios que necesita Canarias

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

casimiro curbelo parlamentoEl diputado de la Agrupación Socialista Gomera y portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, ha dicho este martes, en el debate de investidura del próximo presidente del Gobierno de Canarias, que “los nuevos grupos políticos representamos nuevas ideas y, sin duda, las cosas están cambiando”.

En su intervención en el debate, ha comentado que “hago votos para que su mandato sea un periodo de profundas transformaciones”, y en este sentido, a pesar de lamentar la falta de propuestas de Fernando Clavijo, indicó que “yo mantengo la esperanza”.

Afirmó que “algo se habrá hecho mal en el pasado” al hablar sobre las 700.000 personas que actualmente se encuentran en riesgo de pobreza en Canarias y aseguró que “nunca en Canarias tan pocos tuvieron en sus manos las esperanzas de tantos”.

Sobre el turismo, Curbelo aseguró que “tenemos la gallina y el gallinero pero que apenas nos tocan una parte de los huevos” y reivindicó que Canarias “no es una tierra pobre” sino que hemos sufrido las consecuencias de los “errores de quienes han gobernando las islas”.

Curbelo compartió con Clavijo que el primer reto es “recuperar el diálogo y el entendimiento con el Gobierno de España” y respecto al cambio de modelo de productivo impulsado por el candidato, aseguró que “el modelo actual en Canarias es producir pobres” y en eso “somos unos campeones”, afirmó. “Quien hace la economía en Canarias son esas más de 125.000 pequeñas y medianas empresas”, y pidió a Fernando Clavijo que “las tenga en cuenta todas y no sólo las veinte o treinta importantes”, eso “sí sería un cambio en el modelo productivo”.

En el tema de la doble insularidad, Curbelo habló “de los canarios de segunda división”, de las islas menores que sufren limitaciones de conectividad y que obtienen peores servicios sociales. Para ellos, afirmó que “tienen derecho a tener trabajo, a tener sanidad, a tener futuro en su isla”. “No se le tiene que condenar a la emigración”, apuntó.

Ha apoyado la bajada de topes electorales, pero “quiero trazar aquí y ahora una línea roja”, apuntó Curbelo; “no rompa con la historia y no acabe con el pacto de equilibrios” comentó a Fernando Clavijo, pidiéndole que “trate con justicia a los más débiles”.

En el caso concreto de La Gomera espera que “se cumpla” con el cierre del anillo insular y “que lo rescate del olvido” y reclamó como una necesidad un “descuento del 100%” en el transporte marítimo y aéreo, solicitando que se ponga en marcha la línea marítima que une los pueblos del sur de la isla.

También abogó por un compromiso con el aeropuerto de La Gomera y pidió a Clavijo que se “comprometa a potenciar el aeropuerto a pesar de ser deficitario” y respecto a la sanidad, solicitó “más especialistas y más especialidades permanentes”.

Sobre los jóvenes pidió una política especial de becas para las islas no universitarias porque “el futuro de estas islas depende de tener generaciones más y mejor preparadas” y que “no sientan la necesidad de emigrar” afirmó Curbelo.

En materia de sostenibilidad, Curbelo afirmó que La Gomera “busca un modelo sostenible” y es por ello, que ante la afirmación de Clavijo el lunes de apostar por las renovables comentó que “empiece por nosotros” mientras solicitaba la instalación de un complejo ambiental para el tratamiento de residuos sólidos.

“Sean valientes y cambien esta tierra para los que lo han perdido todo” y entonces, afirmó Curbelo, usted será “un candidato creíble”.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *