Jul 7, 2015
0 0

Vallehermoso reivindica la denominación de la miel de palma

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El municipio de Vallehermoso acogerá este martes una jornada muy especial dedicada a uno de los productos más importantes de la cultura gastronómica gomera: la miel de palma. Y es que el Consistorio quiere no sólo reivindicar el mantenimiento de la denominación del mismo, sino difundir sus valores y contribuir junto a los productores a su continuidad y puesta en reconocimiento.

Para el alcalde de la localidad, Emiliano Coello, “la miel de palma no es sólo un producto agroalimentario: es una cultura viva que forma parte de nuestro patrimonio, de nuestro paisaje y de nuestra propia realidad no sólo económica, sino también social y etnográfica”.

En este sentido, Coello reivindica la voluntad del Consistorio de “exigir a todos los niveles una defensa firme de la denominación de la miel de palma, y en este sentido está encaminada la jornada gastronómica que tendrá lugar este martes”, aseguró.

Así, la Casa de la Cultura acogerá el estreno del documental ‘La bebida de los dioses’, proyecto audiovisual coordinado por Carlos Prieto y financiado con la ayuda de la Fundación CajaCanarias y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Vallehermoso y del Cabildo Insular. La proyección tendrá lugar a las 18:30 horas.

Previamente, y dentro de las Jornadas Gastronómicas vinculadas a las Fiestas Lustrales, se presentará a las 18:00 horas un libro resultado de una investigación llevada a cabo por Alberto Castilla sobre la miel de palma, su historia y su valor cultural y patrimonial.

Junto a ello, se procederá a dar lectura de un manifiesto reivindicativo de la denominación ‘miel de palma’ que busca concienciar y seguir apoyando el mantenimiento del término y que la Unión Europea añada una excepción que permita a los productores seguir utilizando este nombre para el producto en su etiquetado.

Asimismo, los productores mostrarán en la Casa de la Cultura una selección de sus productos en lo que será un reconocimiento a las empresas del municipio que producen y distribuyen la miel de palma, incluyendo una degustación de varios platos regados con el ‘oro líquido’ extraído de la palmera gomera.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *