Jul 7, 2015
0 0

El Cabildo de Lanzarote colabora con la Asociación ‘Derecho y Justicia’ en los programas formativos y de asesoramiento jurídico a internos y familiares del Centro Penitenciario de Tahíche

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

IMG_7543El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Bienestar Social y el Área de Participación Ciudadana, viene prestando desde hace varios años apoyo a la Asociación Derecho y Justicia, de familiares y amigos de presos, para el desarrollo de programas formativos y de asistencia jurídica a las personas que se encuentran en el Centro Penitenciario de Tahíche.

En concreto, durante el año escolar 2013 y 2014 se han desarrollado varios cursos de educación reglada en la que participaron 7 alumnos de este centro; 5 de módulos de Graduado en Educación Secundaria (GES), 1 en Cultura Popular y 1 en bachillerato. Todos estos cursos se han impartido gracias a las becas de estudio facilitadas por Radio ECCA.

De igual forma, dentro del programa de aula abierta que se ha ofrecido durante el pasado curso escolar 2013-2014, 21 personas del centro penitenciario han recibido formación en materia de manipulación de alimentos, violencia de género, fundamentos básicos del desarrollo infantil, actividad física saludable, iniciación a la fotografía, alimentación y cocina saludable, familia y drogas y habilidades sociales para profesionales de la educación infantil.
Desde la Asociación Derecho y Justicia han manifestado su agradecimiento al Cabildo de Lanzarote por el apoyo ofrecido que “ha posibilitado adquirir más material y realizar matrículas en centros oficiales, como Radio ECCA”. Esto ha permitido también que “el alumnado haya aumentado durante el presente curso 2014-2015 con resultados muy satisfactorios”, argumentan desde este colectivo.

En total, en el presente curso 16 personas han recibido cursos de educación reglada, con 2 matriculados en bachillerato y 14 en módulos de Grado en Educación Secundaria. Al igual que en el curso pasado, todos ellos han accedido a una beca de estudio de Radio ECCA.

Respecto a los cursos de aula abierta, también se han incrementado notablemente, pasando de 21 alumnos a 125 en este presente curso escolar. 25 personas participaron en el curso de manipulación de alimentos; 25 en recursos para afrontar problemas familiares; 27 en cursos de informática sobre Internet y otras 27 en procesador de textos; 18 en un curso sobre el valor de la palabra; y 3 de cuidador para personas con alzheimer.

Asesoramiento Jurídico

Dentro de las competencias y objetivos de esta Asociación está el asesoramiento y asistencia jurídica a los internos del Centro Penitenciario y asistencia a familiares. De mayo de 2014 a marzo de 2015, según la información facilitada por la Asociación, se han atendido a 297 internos en consultas jurídicas individualizadas, pertenecientes a los diferentes módulos penitenciarios de este centro, así como a 76 personas y familiares en la sede de esta asociación que se encuentra en el número 11 de la calle Ramón Franco en Arrecife.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *