Jul 6, 2015
0 0

Primer Pleno Cabildo de El Hierro

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Pleno 2La primera sesión plenaria del Cabildo de El Hierro en la presente legislatura, presidida por su nueva titular, Belén Allende, arrancó hoy con cuestionesde ámbito jurídico-administrativo y organizativo, tales como el régimen temporal de sesiones ordinarias, el posicionamiento de los consejeros en sus respectivos escaños, la creación de las comisiones informativas permanentes y de grupos políticos de la Corporación, así como designación de lasportavocías. También, y en otros asuntos del orden del día, se dio cuenta del marco competencial por el que se distribuyen las áreas de gobierno y la designación de representantes en órganos colegiados.

La organización se ha hecho de acuerdo con la estructura departamental y pensando en las relaciones transversales de las mismas, con este criterio se establecen nueve consejerías: Organización Administrativa, Recursos Humanos, Economía y Hacienda; Sanidad y Servicios Sociales; Educación, Juventud, Cultura, Patrimonio y Deportes; Turismo, Transporte y Comunicaciones; Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Seguridad y Emergencias; Medio Rural y Marino, y Recursos Hidráulicos; Infraestructuras, Mantenimiento, Obras y Carreteras; Ordenación del Territorio, y Empleo y Desarrollo Económico.

Asimismo se dio cuenta de la modificación de la plantilla de personal eventual, en la que destaca la disminución de nueve a siete, el personal de libre designación, lo que significará una reducción en un 24,9% respecto a la legislatura anterior, lo que se traduce en un ahorro económico cercano a los 100.000 € anuales, también motivado por un ajuste a la baja en los salarios del personal de confianza de un 11%. “Con ello hemos querido conciliar los principios de austeridad con los de eficacia y eficiencia administra”, señaló la presidenta.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Belén Allende destacó que éstas y otrasmedidas se ha dirigido a la equiparación salarial por categorías, “con una política de igualdad de oportunidades”, lo que ha llevado a una reestructuración en profundidad de determinadas plazas eventuales, destacando la creación de una plaza de Asesoramiento en Empleo, Desarrollo Económico y Política Insular como herramienta de creación de pymes y apoyo a la pequeña y mediana empresa de El Hierro y como órgano asesor de planificación y exploración de nichos laborales, sobre todo los relacionados con el empleo juvenil y parados de larga duración.

Igualmente se han ampliado las funciones de las antiguas direcciones de las Residencias de Mayores, pasando a denominarse Asesores de Servicios Asistenciales, con el objetivo de ampliar sus funciones tanto al marco insular como municipal, con lo cual, según Allende, “se logrará una intercomunicación con los municipios herreños en materias como la asistencia domiciliaria, tele asistencia, discapacidad y atención de personas dependientes”.

Respecto a las comisiones informativas permanentes dadas cuenta en el pleno, las mismas coinciden con las áreas de gobierno, con la excepción de la de Organización Administrativa, Recursos Humanos, Economía y Hacienda que de dividirá en dos comisiones para individualizar las de Economía y Hacienda.

Asimismo quedó configurado el organigrama de grupos políticos de la institución. En concreto queda definido por tres: Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria (AHÍ-CC) con seis consejeros, Grupo Socialista (PSC-PSOE) con tres representantes y Grupo Mixto en el que se integran los dos consejeros del Partido Popular y uno por Podemos y Nueva Canarias, respectivamente. Respecto a los portavoces por Grupo, Juan Pedro Sánchez lo será por CC-AHÍ, Alpidio Armas por el PSC-PSOE y en el caso del Grupo Mixto será de carácter rotatorio, empezando el periodo por María Carmen Morales del PP, continuando la representación con Podemos y NC. Belén Allende ha querido, según sus palabras, “dar un marco de representatividad y pluralidad a todos los partidos políticos presentes en la Corporación, con independencia de lo preceptuado en la Ley ”.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *