Jul 6, 2015
0 0

La miel de palma, protagonista del documental ‘La bebida de los dioses’

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Rueda-de-prensa-miel-de-palmaLa miel de palma gomera protagonizó este lunes la rueda de prensa de presentación del documental ‘La bebida de los dioses’, proyecto financiado por la Fundación CajaCanarias y coordinado por Carlos Prieto. El resultado final será estrenado mañana martes en la Casa de la Cultura de Vallehermoso a las 18:30 horas en una jornada marcada por la defensa de este singular producto gomero.

Durante la presentación del mismo, el presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, defendió la singularidad del producto así como del término “no sólo por su valor cultural para los gomeros, sino porque es un sector económico muy importante para la Isla”. Asimismo, agradeció la colaboración y el estímulo de la Fundación CajaCanarias para con este proyecto y aseguró que “seguiremos defendiendo la singularidad de la denominación ‘miel de palma’ en Europa, España o Canarias”. Junto a ello, apuntó que para La Gomera este producto forma parte de la cultura y del paisaje “y este documental nos permitirá difundir sus valores y su importancia”.

Por su parte, el presidente de la fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, subrayó la importancia de la colaboración institucional tanto con el Cabildo de La Gomera como con el Ayuntamiento de Vallehermoso y recordó la importancia que tiene la miel de palma como un valor patrimonial de la Isla Colombina.

Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso, avanzó que este martes el municipio acogerá una jornada reivindicativa del valor de la miel de palma que comenzará con la proyección del documental “ya que hablamos de un producto que tiene un alto arraigo en nuestro pueblo y en toda la Isla y forma parte de la cultura de todos los gomeros y gomeras”, anunciando que también durante la jornada se procederá a dar lectura a un manifiesto en defensa de la pervivencia del término y de la denominación ‘miel de palma’.

El coordinador del proyecto, Carlos Prieto, agradeció que este proyecto pudiera ver la luz y expresó que “nace de un compromiso personal con el Festival Atlántico Sonoro, que se desarrolla desde hace once años en Vallehermoso, pero también a nivel familiar”, pues sus orígenes se encuentran en este municipio. Así, Prieto explicó los pormenores del proceso de extracción de la savia de la palmera y cómo se produce la miel de palma y considera que esta tradición “no debe perderse y debe ser difundida y protegida”.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *