Jul 6, 2015
0 0

Casi medio centenar de oficios y 150 profesionales estarán presentes a partir de mañana en la ‘Feria Insular de Artesanía

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La vigésimo octava edición edición Feria Insular de Artesanía, que organiza el Cabildo de La Palma y que este año estará ubicada en dos grandes carpas junto a la estación marítima dentro del recinto del Puerto de Santa Cruz de La Palma, se abrirá al público mañana martes, 7 de julio, a partir de las 17:00 horas.
La consejera insular del área de Artesanía, Susana Machín, se muestra muy optimista en cuanto a las previsiones de visitas, al ser año tras año esta feria uno de los eventos que convoca el Cabildo Insular que más personas atrae y, sobre todo, porque la presente edición coincide con la Semana Grande de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves.
“Este es el acto más importante en torno a la artesanía que se celebra en La Palma, y como es costumbre, quienes asistan podrán conocer los distintos oficios: desde los más antiguos hasta los de las tendencias más actuales, pasando por los que casi están en peligro de extinción. Además, y sobre todo, los visitantes podrán comprar artículos artesanos manufacturados en la Isla y disfrutarán de una oferta de ocio complementaria que hará las delicias de todos”, señala la consejera.
La Feria Insular de Artesanía contará con casi un centenar de stands de productos artesanos, así como con una treintena de puestos dedicados a la alimentación. Las labores artesanas que estarán representadas en la feria son: alfarería tradicional, almazuelas, bordado, carpintería, cerámica, cerería, cestería de colmo, cestería de mimbre, cestería de palma, cestería de ristra, cestería de vara, decoración de cristal, decoración de telas, ebanistería, encajes, flores artificiales, ganchillo, herrería, hilado de lana, instrumentos musicales de percusión, jabonería, joyería, juguetería, lutier, macramé, marroquinería, modelado, modista, muñequería, papel y cartón, platería, preparación de seda, objetos elaborados con vegetales tratados, puros, reciclado de materiales, repujado y cincelado de metales, rosetas, talla de madera, tejeduría, torneado de madera, trajes tradicionales, vidriería, zapatería y zurronería.
Entre los productos de alimentación y bebidas de La Palma que estarán en los puestos, habrá aguardientes y licores, queso de denominación de origen de La Palma, chicharrones, dulces y pasteles típicos palmeros, mojos, miel, cerveza artesanal y vino con denominación de origen de La Palma, entre otros.
Todos los días habrá talleres para niños, que se celebrarán entre las 17:30 y las 20:00 horas (el sábado y el domingo comenzarán desde las 11:00), y en los que los más pequeños podrán aprender a trabajar con barro, pintura de tela, reciclado y papel y cartón.
Cada día de celebración de la Feria Insular de Artesanía estará dedicado a municipios de la Isla y amenizado con actuaciones de agrupaciones musicales. El martes actuará la banda municipal de música Arecida (Villa de Mazo), a las 17:00 horas, y la agrupación folklórica Tuhoco (Santa Cruz de La Palma), a las 19:00 horas; el miércoles será el turno de Los Arrieros (Los Llanos de Aridane), a las 18:00 horas, Alfaguara (Breña Baja), a las 19:00, y La Guataca (Puntallana), a las 20:00 horas; el jueves actuarán el grupo de castañuelas de Breña Alta, a las 18:00 horas y Cumbre Nueva (El Paso), a las 19:30 horas; el viernes se subirán al escenario la agrupación folklórica Camariño (Puntagorda), a las 18:00 horas, y Tendal (San Andrés y Sauces), a las 19:30 horas; el sábado actuará la agrupación folklórica Tagomate (Tijarafe), a las 19:00 horas; y el último día de feria, el domingo 12, actuará Echentive (Fuencaliente), a las 18:00 horas.
El cartel de la 28 Feria Insular de Artesnía hace referencia al cisnado, una técnica artesana a la que también estará dedicado el stand institucional del Cabildo de La Palma. En concreto, en el cartel se puede ver una imagen de la patrona de la Isla, la Virgen de Las Nieves, realizada mediante la técnica del cisnado por Alberto José Fernández García (1928-1984).
“Como ya ocurrió en la Feria Regional de Artesanía, aquí en nuestra Isla la Consejería también ha decidido realzar el cisnado como una faceta importantísima del rico bordado de la Isla. El cisnado es el dibujo, perforado y la intervención de añil disuelto en petróleo sobre la tela. Son muchas las personas que durante décadas han estado detrás de la preparación de estas telas y nunca se les ha hecho un reconocimiento especial como este”, señala Susana Machín.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *