Jul 3, 2015
0 0

El cine tiene hambre del Festivalito de La Palma

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

03.07.15 Presentacion Festivalito 2015 2El Festivalito de La Palma – Festival de Cine de Las Estrellas ha visto superadas todas sus expectativas en su regreso tras cinco años de espera para celebrar su X edición. Así, tras el cierre el pasado 30 de junio de su Sección Oficial a Concurso de Cine Extremo, La Palma Rueda, se ha constatado que los cineastas, sobre todo los canarios, y el Cine Chico están en expansión y más vivos que nunca. Con más de 220 inscripciones, entre directores, productores, técnicos, actores y actrices, puede decirse, sin lugar a dudas, según su director, Jose Víctor Fuentes, “que el cine tiene hambre del Festivalito”, y agrega, “la isla de La Palma volverá a convertirse en el plató de cine más grande del mundo.

De hecho, José Víctor Fuentes, sentencia: “El cine independiente canario tiene más energía que nunca y la revolución cultural está a punto de estallar”. Ese es el motivo por el que el Festivalito de La Palma ha centrado prácticamente toda su programación en las creaciones del cine independiente hecho por cineastas canarios, y ha hecho un esfuerzo por traer a las islas a todas sus figuras. Desde David Sainz, el cineasta canario de mayor éxito en Internet, o los nominados en la última edición de los Premio Goya, Víctor Moreno y Octavio Guerra, a cineastas que arrasan en los festivales con sus cortos como David Pantaleón o jóvenes promesas como Pablo Fajardo, Cris Noda, Cayetana H. Cuyás, Coré Ruiz, o la gran sorpresa de los últimos tiempos Rafael Navarro Miñón. Junto a ellos, el Festivalito dará cita a nombres que han dado el salto al panorama internacional como el popular actor canario Álex García, que ya estuvo en ediciones anteriores del festival.

Estos son sólo algunos de los nombres que se darán cita en el certamen palmero. Con la presencia de todos los cineastas invitados, sus pensamientos y sus creaciones cinematográficas, el Festival ha preparado varias muestras y proyecciones con las películas más representativas del cine canario en los últimos años. A través de ellas se pretende que miremos hacia el cielo y nos preguntemos cuál es el lugar que ocupamos en el mundo y hacia dónde nos dirigimos. Entre las Muestras Cinematográficas cabe citar: “Cine, Crisis e Ideología”, “Cine en la Red y Creative Commons” y “Cine en las Estrellas”. Las películas irán acompañan de interesantes coloquios sobre las temáticas propuestas. Todos los filmes serán proyectados en el Teatro Circo de Marte así como al aire libre en tres enclaves emblemáticos de Santa Cruz de La Palma: La Plaza de Santo de Domingo, la plaza de San Francisco y el callejón de San Blas. La firme intención de la organización es llegar a todos los público para que el cine y La Palma se conviertan en esa pantalla que muestre al mundo el cambio de mentalidad que la sociedad está experimentando a través de las propuestas narrativas de los artistas invitados. Y al mismo tiempo, remarcar el cambio en la forma de hacer cine de esta nueva generación de cineastas canarios, que han visto nacer y crecer el cine digital y sus nuevas narrativas y formas producción.

El listado de largometrajes que se van a presentar en el Festivalito son:

ENTERTAINMENT, David Sainz, España, 90 min.
LOS AMIGOS RAROS, de Roberto Pérez Toledo, España, 61 min., 2014
EDIFICIO ESPAÑA, de Víctor Moreno, España, 94 min., 2012
CUATRO CUERDAS, Amaury Santana, España, 74 min., 2015
MARINA, Haliam Pérez, España-Cuba, 69 min., 2015
SLIMANE, José A. Alayón, España, 65 min., 2013
OBRA 67, David Sainz, España, 108 min., 2013
MOSCÚ, Rafael Navarro, España, 61 min., 2015
BKLYN 11211, Zac73dragon, España, Bolivia, 77 min., 2015

INTERSTELLAR, Christopher Nolan, Estados Unidos, 170 min., 2014
KAMIKAZE, con Álex García, España, 94 min., 2014

Las actividades del Festivalito La Palma se complementan con conciertos audiovisuales, sesiones musicales de DJ, talleres de cine y talleres de autoconocimiento que van allá del cine y nos adentran en el interior de cada uno de nosotros. Además, esos días también visitarán la isla, invitados por La Palma Film Commission, los reconocidos productores ejecutivos Adrián Guerra de Nostromos Pictures; Denis Pedregosa de Babieka Films; Sebastián Álvarez de Volcano Films y Juan Cano de Sur Film. Este importante grupo de inversores participarán en una jornada sobre incentivos fiscales y el cine. Así que, entre otras cosas, serán testigos de primera línea de las facilidades con las que no solo se rueda y se localiza en la isla sino de cómo la luz y las horas de sol convierten las creaciones de los participantes de La Palma Rueda en extraordinarias.
Entre los talleres de cine destacan el de Creación Web Series, patrocinado por la marca Munchitos, que darán los creadores de Malviviendo, un taller de dirección de cortometrajes a cargo del laboratorio Leac del Gobierno de Canarias, o un taller enfocado en el uso y los riesgos de las nuevas tecnologías de información en los adolescentes, organizado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad dela Información. Sin olvidar el taller de rodaje nocturnoy timelapse, impartido por Toño González y patrocinado por la compañía Canaryfly.
Entre los conciertos destacan el espectáculo musical y audiovisual multidisciplinar EL UNIVERSO HUMANO, del músico y compositor a canario Daniel Negrín.
Y entre los talleres de autoconocimiento cabe destacar la Charla y Curso Zen, el Taller de Yoga para niños, El taller de Rebirthing, Taller de Respiración Consciente y Desarrollo Personal, Taller de la Evocación de lo Sagrado en la vida cotidiana, Taller del perdón, y Taller de Constelaciones familiares. Todos se impartián en el Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, salvo el Curso Zen de Suzanne Powell, que será en Garafía.
A través de estas actividades, el Festivalito quiere potenciar su carácter multidisciplinar y ser un festival que aunque tenga el cine sea el protagonista, también sirva como excusa para participar en otro tipo de actividades.

El cartel oficial de la X edición del Festivalito La Palma es una de las pinturas de la artista multidisciplinar afincada en La Palma, Vanessa Sancho. Su pintura representa el fragmento de una galaxia en expansión, al igual que el Festivalito, y reúne toda esa fuerza y emoción que, incluso llenos de dudas, sentimos al observar el firmamento nocturno. Algo que para los que viven en La Palma es normal, puesto que disfrutan de uno de los cielos más impresionantes del planeta, y que el Festivalito quiere mostrar también a los que no son tan afortunados.

El Festivalito de La Palma_Festival de Cine de las Estrellas se celebrará del 24 al 31 de julio próximos, dentro del programa de la Bajada de la Virgen. Está patrocinado por el Cabildo de La Palma . Además, cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de La Palma, el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad dela Información, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el Patronato de la Bajada de la Virgen de Santa Cruz de La Palma.
También colaboran con el certamen la marca Munchitos, la compañía aérea Canaryfly, RNE-Radio3 y la Televisión Canaria.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *