Jul 2, 2015
0 0

¿Qué le ocurre a nuestro universo?

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El próximo viernes, 3 de julio, a las 19h, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, el astrofísico canadiense Stephane Courteau dará la charla, “What’s the Matter with our Universe?” (¿Qué le ocurre a nuestro universo?), en inglés, con traducción simultánea.

Será la tercera charla de divulgación de la serie de conferencias impartidas por destacados astrónomos participantes en EWASS (European Week of Astronomy and Space Science), el mayor congreso anual de la Astronomía a nivel europeo celebrado durante una semana en Tenerife.

Los descubrimientos astronómicos más recientes nos muestran un universo misterioso donde la mayor parte de la materia y la energía están hechas de algún tipo de materia invisible. Toda la materia que vemos podría ser una minúscula fracción del Universo. Y, aunque creemos saber dónde está la mayor parte de la materia, en la llamada materia oscura, ¡aún no sabemos qué es! ¿En qué extraño universo vivimos? Si el Universo tiene un lado oscuro, ¿qué es lo que esconde?

Stephane Courteau nos hablará de la materia y la energía oscura y de las teorías más recientes acerca del Cosmos. Mediante notas históricas, anécdotas y animaciones, repasará la historia de uno de los más fascinantes descubrimientos astrofísicos, la existencia de materia invisible. La Universidad de Queen, de Canadá, lidera la búsqueda de las elusivas partículas de materia oscura, los llamados WIMPs, y Courteau repasará los proyectos, presentes y futuros, que tratarán de resolver en la próxima década este puzzle, uno de los más apasionantes de la física actual.

Stephane Courteau es profesor de Astrofísica en la Universidad de Queen. Su tesis versó sobre la materia oscura y su especialidad es su distribución en galaxias similares a la nuestra y la evolución de las estructuras cósmicas. Ha impartido más de 200 conferencias en todo el mundo. Su charla en el Museo será una mirada global, actual y viva, a las ideas más recientes sobre nuestro universo.

La edición de EWASS 2015, la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio, coordinada localmente por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se ha celebrado del 22 al 26 de junio en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna. El congreso estaba organizado por la Sociedad Europea de Astronomía en colaboración con la Sociedad Española de Astronomía, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de La Laguna.

Article Categories:
Ciencia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *