Jul 2, 2015
0 0

La Cámara confía en que el mercado laboral recupere los ritmos de crecimiento si el Gobierno elimina trabas y apuesta por la inversión productiva

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El paro registrado ha bajado en Canarias en 3.718 personas en junio, pero la afiliación media lo ha hecho también levemente con 75 ocupados menos que en mayo, desacelerando la tasa de crecimiento anual dos décimas hasta el 4,3%. Una evolución que cierra el primer semestre de 2015 con 248.223 parados y 693.214 afiliados en las islas, 21.836 desempleados menos y 28.747 afiliados más que en junio de 2014.

A tenor de estos datos, el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife aprecia una ralentización en los ritmos de mejoría del mercado laboral, aunque confía que las perspectivas de crecimiento de la economía canaria en torno al 3,6% del PIB se consoliden y se traduzcan en nueva creación de empleo.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez, es “importante que el sector turístico, reforzado aún más por la crisis del Mediterráneo, siga tirando de la economía al mismo tiempo que se afianza el despegue del resto de los sectores tradicionales tan estratégicos para el empleo como la construcción, la industria y el comercio”. En este sentido, confía en que el nuevo Gobierno de Canarias cumpla con ejes estratégicos de su programa como es aligerar la carga burocrática de las empresas para materializar y atraer nuevos proyectos de inversión tanto local como extranjera, así como una apuesta más decidida por la inversión productiva.

A juicio de García Martínez “hay que actuar con la máxima urgencia priorizando aquellos proyectos con mayores efectos multiplicadores sobre la economía, apostando por la simplificación administrativa, acelerando los proyectos estancados y generando las sinergias y la confianza necesaria para que no se paralice la inversión y la creación de empleo”. Añade, además, que “tenemos muchos factores a favor como son un nivel de precios moderado, unas mejores condiciones de financiación o unas buenas perspectivas turísticas, pero también existen muchas reformas y medidas pendientes que inyecten nuevos estímulos y que requieren de nuestros políticos un nivel de gestión eficiente y eficaz, sin excusas para ser demoradas”

La hostelería y el comercio lideran el descenso del paro en junio

Al igual que sucediera en el mes de junio el descenso del paro fue generalizado en todos los sectores económicos destacando en términos relativos la caída mensual en la agricultura (-4,5%) y en valores absolutos la de los servicios con 2.286 parados menos que en mayo. Comparativamente con las cifras registradas hace un año el mayor descenso relativo lo ha experimentado el colectivo sin empleo anterior con un -20,5% seguido por la construcción con una tasa de variación del -16,3%, mientras que en número la mayor caída la vuelven a registrar los servicios con 10.288 parados menos que hace un año.

Atendiendo a las diferentes ramas de actividad, la mayor caída absoluta del paro mensual la registran los parados de la rama “Hostelería” con 1.158 desempleados menos y los de “Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos”, que disminuyen en 834 personas. Por el contrario, en las ramas de “Educación” y “Transporte y almacenamiento” se producen los mayores aumentos del desempleo, con 315 y 154 parados más, respectivamente.

El paro femenino desciende en junio un 0,9% y la tasa anual refleja una caída del 5,9%. Por su parte, el paro masculino cae en el mes un 2,1% y el descenso anual se cifra en el -10,4%. Respecto a la edad, el desempleo desciende sobre el mes anterior tanto entre los menores de 25 años (-7,5%), como entre los mayores de esta edad (-1,2%). Las tasas anuales reflejan descensos del 35,1% de los menores de 25 años y del 6,2% entre los mayores de 25 años.

En casi todas las regiones se ha registrado un descenso del paro respecto al mes anterior, el mayor en Baleares (-5,6%) y el menor en Andalucía (-0,5%). En Melilla y Ceuta fue en las únicas Comunidades Autónomas en las que creció el desempleo, en un 1,5% y un 2,7% respectivamente. Todas las regiones, excepto Ceuta, registran descensos en sus tasas de variación anual. La disminución más acusada se produce en Cantabria (-12,1%), seguida de Castilla y León (-11,7%) y la menor en Andalucía (-2,1%). Canarias, con un -8,1%, es la séptima región con menor descenso del desempleo.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se contabilizó un descenso de 1.404 parados respecto al mes anterior (-1,2%), con un total de 115.406 desempleados inscritos, mientras que la de Las Palmas registró en junio 2.314 parados menos (-1,7%), situando la cifra total en 132.817 desempleados. En cuanto a la tasa anual ambas provincias experimentaron caídas. El desempleo descendió en Santa Cruz de Tenerife un 8,9% y en Las Palmas un 7,4%. En términos absolutos la disminución anual fue de 11.249 desempleados en Santa Cruz de Tenerife y de 10.587 en Las Palmas.

Atendiendo a las afiliaciones la inmovilidad de las cifras es debida al comportamiento de los trabajadores afiliados bajo el régimen general ya que los autónomos experimentaron un leve crecimiento mensual del 0,1%. En tasa interanual ambos regímenes desaceleran su ritmo de crecimiento cayendo la tasa dos décimas en el caso del régimen general hasta el 4,6% y una en el caso de los autónomos que se sitúa en el 4%, muy por encima de avance nacional (2,1%).

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *