Jul 1, 2015
0 0

El Cabildo de El Hierro inicia la Campaña de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales 2015

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

gel_7506El Cabildo de El Hierro ha dado inicio hoy miércoles, 1 de julio, al periodo oficial de la Campaña de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales 2015.
Unos 90 efectivos, entre personal propio, subcontratado a través de encomienda de gestión con la empresa pública TRACSA, y grupos de voluntarios, componen el operativo disponible para hacer frente a esta nueva campaña dirigida a proteger el rico patrimonio natural de la masa forestal de la isla de El Hierro, con una superficie de 268 kilómetros cuadrados.
Entre los medios mecánicos que dispondrá el Cabildo herreño, según ha informado hoy el consejero de Medio Ambiente insular, Héctor José Hernández, se encuentra disponible el helicóptero BELL 412 del GES (Gobierno de Canarias) con base en La Frontera y una capacidad de 1.200 litros de agua.
Entre los medios terrestres, se cuenta con cuatro vehículos autobomba tipo URO (4×4) con una capacidad de 3.500 litros, así como otra unidad de las mismas características pero con capacidad de 3000 litros, ocho vehículos de Vigilancia y Primer Atraque, 3 vehículos RIF (Brigadas Incendios Forestales) y 9 vehículos ligeros.
Héctor Hernández afirma que se cuenta durante estos meses de verano con un total de 9 puntos de vigilancia permanente en puntos estratégicos de la geografía insular.
El próximo 15 de octubre, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, está previsto que se dé por finalizada esta campaña.
CONSEJOS A LA POBLACIÓN
La Institución recuerda a la población el importante papel que juega en la lucha contra incendios forestales. Así, se debe evitar arrojar al suelo cerillas, colillas u objetos en combustión, así como papeles, plásticos, vidrios o cualquier otro residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.
Los únicos lugares autorizados por el Cabildo de El Hierro para hacer fuego en la masa forestal, caso de que la meteorología sea adecuada, son la zona recreativa y de acampada de El Morcillo y la Hoya de El Pino.
A las personas cuya vivienda se encuentre ubicada o circundada por terrenos agrícolas o forestales, se les recomienda que no pongan setos de especies que ardan con facilidad (cipreses, acacias, etc) y no construyan barbacoas en los límites de la finca. A su vez, debe evitarse el uso de desbrozadoras, motosierras, grupos de soldadura y radiales, entre otros.
Para la práctica del senderismo, se aconseja no salirse de los circuitos señalizados y estar informado de la apertura o cierre de pistas y senderos.
Otra manera de colaborar es informar a las autoridades de la presencia de vertederos o puntos de vertidos ilegales que se encuentren en terrenos forestales, así como estacionar los vehículos en los lugares autorizados y, en todo caso, lejos de las zonas con presencia de vegetación seca.
En caso de avistar un incendio, hay que llamar al 112. Si las personas se encuentran cerca de un incendio deben intentar ir a un claro donde el fuego no les pueda alcanzar. Si circulan en coche, cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una fuera zona de peligro y siempre en sentido contrario en dirección al viento.
Está prohibido realizar quemas de residuos tanto vegetales como forestales desde el mes de mayo a octubre sin previa solicitud de autorización en la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro.
En las zonas ZARI (zonas de alto riesgo de incendio forestal) está prohibido fumar.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *