Jun 30, 2015
0 0

Curbelo pide un helicóptero con base en la Isla

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Este martes fue presentado en el Aeropuerto de La Gomera el hidroavión AirTractor 802 que por tercer año tendrá su base en La Gomera. El medio aéreo, con capacidad de 3.100 litros, ya se encuentra disponible como una unidad más dentro de la campaña contraincendios de este verano y que ha supuesto una inversión para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según explicó la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

Sin embargo, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, aunque valora positivamente que la Isla disponga de un medio aéreo como es el Air Tractor con base permanente durante el verano, entiende que por las particularidades de la orografía gomera, capacidad de carga en tierra y duración y maniobrabilidad, lo más conveniente es que La Gomera cuente con un helicóptero tipo Kamov.

En este sentido, Curbelo expone que formulará esta petición en el Debate de Investidura del próximo presidente del Gobierno de Canarias argumentando con criterios técnicos “la necesidad de que en La Gomera tenga ubicación algún medio aéreo pero que sea un helicóptero, y si fuera posible un helicóptero tipo Kamov”, explica. Y es que Curbelo considera razonable que se haga “porque, entre otras cosas, de las cinco unidades aéreas que el propio Gobierno de Canarias distribuye para la campaña de incendios van ubicadas de la siguiente manera: una en el Hierro, otra en La Palma, en Tenerife y Gran Canaria y la siguiente en Lanzarote; si tenemos en cuenta que la UME está ubicada en Gando, el Kamov aportado por el estado está en el Aeropuerto de Los Rodeos y la BRIF está en Punta Gorda en La Palma, si los Cabildos grandes pueden cooperar con otros medios aéreos, dos unidades una en Gran Canaria y otra en Tenerife parece lógico que el presidente del Cabildo Insular de La Gomera exija que haya un medio aéreo, un helicóptero, en la isla de La Gomera”, argumentó.

De esta manera, Curbelo manifestó que los propios técnicos dicen que es necesario un helicóptero “porque cuando se produce un conato en una zona escarpada si el helicóptero acude rápidamente y descarga”.

Por otro lado, recordó que el Cabildo dispone de un dispositivo contraincendios formado por 103 personas para el operativo entre cuadrillas de extinción, operarios de medio ambiente, en vigilantes, conductores de vehículos especiales, e inclusive técnicos para la extinción.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *