Jun 28, 2015
0 0

“Escogí La Palma con el corazón, como se elige a un novio, porque es el mejor lugar para crear y para sacar lo mejor de uno mismo” Entrevista a Julieta Martín Fuentes, autora de ‘Lolita Pasión’ (Mercurio Editorial. 2015)

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Julieta en Cuba

Lolita Pasión  es la primera novela histórica de Julieta Martín Fuentes (Mercurio Editorial. 2015). Tras estudiar la carrera de Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha trabajado como periodista en diferentes medios de comunicación. Actualmente vive en la isla de La Palma, en la que siempre pasaba las vacaciones con sus padres, donde trabaja en el Festivalito de La Palma_Festival de Cine de Las Estrellas mientras escribe su segunda novela, una secuela del guión de su primera  película ‘90minutos&Iloveyou’ y un cómic con el que pretende llevar a los humanos a otras dimensiones.

P-.Lolita Pasión se presenta dentro del programa de la Bajada de la Virgen y, además, la Real Sociedad Cosmológica inaugura su Fondo Antiguo de las relaciones La Palma- Cuba, con cartas y periódicos de canarios de la época

R-.Presentar Lolita Pasión como parte de los actos de la Bajada de la Virgen es la emoción más grande que he tenido desde que la Real Sociedad Cosmológica me anunció su intención de arroparme en el acto con una exposición la Hemeroteca y los Fondos Antiguos de las relaciones entre La Palma y Cuba. Hay que tener en cuenta  que la novela se desarrolla entre los años 1895 y 1898 y creo que hasta lloré porque, sin saberlo, estaban formando parte de la historia que se narra, ya que todo comienza con una carta que llega a manos de una periodista en el año 2000, una carta escrita y firmada por Lolita Pasión en el año 1896. ¿Te imaginas encontrarla de verdad entre esos fondos? (bromea)

P-.¿La novela está escrita íntegramente en La Palma?

R-. Por supuesto. Escribir en La Palma fue una elección personal porque nací en Las Palmas de Gran Canaria y como venía en verano y en Navidades, al ser mis padres de aquí, sentía que este era el lugar al que pertenecía. Muchas veces digo que escogí esta isla como se escogen los novios: con el corazón.  Aunque también necesité documentarme en otros lugares, como Cuba, a la que viajé durante cuatro meses para visitar los lugares que había visto en el mapa y que, sin vivirlos, sin sentirlos, no hubieran cobrado vida en el papel. También hay una parte, la que se desarrolla en el año 2000, que transcurre en Gran Canaria, pero siempre volvía a La Palma, a El Paso,  porque allí encuentro la paz y la tranquilidad que necesito para crear. No hay más que mirar su cielo y sus montañas para comprenderlo.

PORTADALOLITA

P-.¿Parece que se trata de una novela histórica muy documentada?

R-.Bueno, por lo menos eso intenté. No solo porque me licencié en Historia sino porque creo que es una manera de honrar a las personas que de verdad existieron y vivieron en esa época. Desde el principio tuve muy claro que quería contar las historias que escuchaba de mi abuela, de mi padre, de mis tíos…En Canarias todos tenemos un familiar más o menos cercano que emigró a buscar fortuna a ultramar cuando aquí no había casi qué comer. Incluso ahora, al releerla, me doy cuenta de que salir de Canarias y buscarse la vida sin conocer a nadie, sin referencias, sin hablar el idioma tiene que ser terrible para los que han tenido que hacerlo en pleno siglo XXI. Por eso, esas historias de familiares con mi misma sangre que cruzaron el mar sin saber si volverían o no me conmovían. Y soy de las que pienso que merecen ser contadas, tal vez poniendo un poco de imaginación para rellenar los vacíos documentales, pero alguien tiene que procurar que no se olviden porque son historias de lucha, de seres valientes que jamás olvidaron sus orígenes.

P-.¿Y estudiaste Historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pero luego ejerciste de periodista, de guionista, de directora de cine…?

R-.Jajaja. Sí, soy de las que pienso que para escribir hay que vivir, hay que conocer, y conocer muchos tipos de personas y situaciones. Es la única manera en la que puedes llegar a contar la verdad, la verdad desde tu mirada, desde tu interior, desde lo que aprendiste y te cambió. Así que sí, la historia me enseñó que no era la única sobre la Tierra, que otros muchos más como yo habían luchado, perdido o ganado, pero que el ser humano no se ha rendido jamás. El periodismo me dio las herramientas para buscar la verdad y el cine que llevó de nuevo al Cielo, a soñar, a inventar, al ¿y por qué no?

P.¿Lolita Pasión recoge el testigo de las grandes novelas de amor que superan obstáculos insalvables? ¿Cómo se traduce eso en la trama de la novela?

R-. Lolita Pasión narra el viaje de Amanda a Cuba en el año 2000 para evitar que su padre vaya a la cárcel acusado de asesinato tras despertarse de un coma que le hace perder la memoria. Ahora, él cree ser un sargento del ejército español durante la guerra de independencia de Cuba en 1898; por lo que su hija trata de averiguar si Lolita Pasión existió realmente y qué es lo que tiene que ver con el crimen que le imputan en la actualidad.

P-.¿Y escribías la novela entre un trabajo y otro, o te sentaste y la terminaste de un tirón?

R-.No, qué va. Comencé  Lolita Pasión en 2006, y creo que haberla ido escribiendo cuando de verdad tenía algo que decir, porque la trama la tuve clara incluso  muchos años antes, me ha ayudado a comprender cada uno de los pasos que han ido dando los protagonistas. Me atrevería a decir que a medida que ellos descubren quién es Lolita Pasión lo descubría también yo.

P-.¿Qué parte de la novela transcurre en La Palma?

R-.La parte de época, por supuesto. Creo que La Palma es el lugar perfecto para soñar, para dejar volar la imaginación y para crear mundos que no seríamos capaces de encontrar, imaginariamente hablando digo, en ningún otro lugar. Entonces, por esto mismo, decidí que la parte de la novela que transcurre entre 1887 y 1895 se desarrollaría aquí;  en estos campos, bajo estos cielos, bajo esta realidad social que permitía a unos pocos tener acceso a la educación y, por eso mismo, eran los que primero fueron llamados a filas como altos mandos del ejército imperial español. De hecho,  gracias la investigación histórica que realicé aquí, pude llevar  a los personajes por la primera fase de la guerra de independencia de Cuba de 1898 y por la sociedad palmera de finales del siglo XIX. De hecho, mis descubrimientos  me  decidieron a incluir en los escenarios no solo a Santa Cruz de La Palma, sino también al Teatro  Chico,  o al entonces Colegio Nuestra  Señora de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma y a mi pueblo, El Paso, por supuesto.

P-. Y la pregunta obligada, ¿quién es Lolita Pasión? 

R-. Pues esa es una de las grandes claves de la trama de la novela porque la protagonista, Amanda, trata de averiguar eso mismo, y finalmente encuentra su nombre en las crónicas de la guerra de independencia de Cuba. Sin embargo, eso no resuelve las motivaciones que la llevan a viajar a la isla caribeña para buscarla. Creo que todos en el fondo la buscamos un poco, y que todos podemos aprender mucho de la pasión de Lolita, porque usamos a menudo la palabra pero, tal vez, no tengamos conciencia de lo que significa cuando entra en juego en nuestras vidas.

Article Categories:
Canarias · Entrevistas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *