Jun 26, 2015
0 0

Cuando el e-nano se envuelve en arte.

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

ferreiro Su pasión por la figura del enano convertida en joya corre por sus venas. Su abuelo, un afilador gallego, vendía la figurita en sus visitas a la isla en los años 40 del pasado siglo, aunque por aquel entonces se les denominaba “colgantes de la Bajada”. Podría decirse que el futuro de Pedro Ferreiro estaba indisolublemente ligado a la figura del pequeño danzarín.
Nacido en Los Llanos de Aridane, Ferreiro asegura que su pasión por el diseño se define tras “un intercambio de estudiantes”. Con 15 años cursa estudios en un Instituto de Michigan (EEUU) donde descubre el arte de diseñar de una forma práctica. A partir de ese momento, una formación muy especializada en las mejores escuelas de joyería y gemología de España e Italia (Escuela Massana, Barcelona, Escuela Llotya, Barcelona, Instituto Europeo de Diseño, Milán) lo llevaría a trabajar y ganar prestigiosos certámenes internacionales (ganador en 1992 del Diamonds International Award y finalista en el año 2000) hasta que regresa a La Palma donde abre en 1995 su primer establecimiento de Joyería.

Es aquí en su isla donde su entusiasmo por el diseño le lleva a trabajar en una mejora de la figura del enano. ”Quería algo distinto, sencillo, un complemento de moda que mantuviera el proceso de joyería pero que fuera, además, accesible al gran público”, explica Ferreiro. De su desbordante imaginación y con el e-nano, ya como marca registrada desde el año 2010 han surgido unas 200 series con el danzarín como motivo principal .Por si no fuera suficiente, además, el e-nano cuenta con su propio espacio interpretativo. La casa de Monteverde en S/C de La Palma abre sus puertas para contar a los palmeros y al público que visitará la isla en este año de Bajada, la historia de las Fiestas Lustrales. ”Ha sido una apuesta personal y arriesgada”, explica Ferreiro, que, curiosamente, no ha recibido ayuda alguna desde el Ayuntamiento de la capital. A través de paneles explicativos y fotográficos, conocemos no sólo el origen de las Fiestas de La Virgen de Las Nieves, sino también la el inicio y la evolución de esta peculiar danza a lo largo de los últimos 100 años. Un trabajo de “enanos”, nos cuenta Ferreiro pero para el que contó con “la inestimable ayuda del cronista oficial de la capital Manuel Poggio y de muchos amigos” que pusieron sus archivos fotográficos a su entera disposición.

El reto más inmediato de Pedro Ferreiro, combinar el original espacio del e-nano con una muestra contemporánea de los mejores pintores canarios. A partir del 26 de Junio, los e-nanos convivirán con los lienzos de pintores como César Manrique, Cristino de Vera, Óscar Domínguez, Martín Torres entre otros. Una oportunidad “única, dice Ferreiro, para ver de cerca los trabajos de una generación de pintores canarios que rompieron moldes junto a la historia más tradicional de la isla “.
¿ Funcionará?, le pregunto. Me mira, piensa, y dice “funcionará, estamos en año de Bajada”.

Article Categories:
Artículos · Canarias · Entrevistas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *