Jun 25, 2015
0 0

Entrevista al director del X Festivalito de La Palma_ Festival de Cine de las Estrellas.

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Jose_Victor_Fuentes-El_Festivalito_EDIIMA20150225_1054_3

José Víctor Fuentes, director del Festivalito de La Palma_Festival de Cine de las Estrellas, y su equipo de La máquina de coser, regresan con un certamen deseado, añorado y que ha estado en boca de todos los cineastas en estos cinco años de obligada ausencia. El certámen se celebrará del 24 al 31 de julio próximos en Santa Cruz de La Palma, y a falta de un mes ya hay más de un centenar de cineastas inscritos para participar en La Palma Rueda, su sección de cine extremo. Y es que en el cine de La Palma hay un antes y un después de este festival. De hecho, se formó en torno a este certamen el denominado grupo Noviembre digital e, incluso, el Festival de Cine Tiempo Sur ha recogido el testigo y promueve desde 2011 la creación de cortometrajes en la Isla. Fuentes, que reconoce estar emocionado, expectante e ilusionado, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y también estudió cine en la New York Film Academy. Sin embargo, eligió La Palma para este encuentro de cineastas porque cree que por su luz, por sus paisajes y por su clima es el lugar perfecto para que los creadores rueden un cortometraje durante la semana del certámen, que se proyectará en la Ceremonia de Clausura. Parece fácil pero no lo es; de hecho, el premio es participar, además de una estatuilla en forma de estrella, réplica de las que brillan en uno de los cielos más limpios del mundo: el de La Palma.

PREGUNTA: ¿Qué tal, José Víctor? ¿Cómo estás?

RESPUESTA: …Emocionado

PREGUNTA: ¿Emocionado? ¿Por qué?

RESPUESTA: Porque estamos ahora mismo en la recta final, después de tanto tiempo tratando de sacar adelante la X edición. Y vamos a ver qué tal se reciben las nuevas acciones que hemos planeado. Así que estoy expectante, ilusionado…

PREGUNTA: Emocionado, expectante, ilusionado…Eso es muy bonito pero, entonces, ¿por qué hubo ese parón de cinco años?

RESPUESTA: Fueron muchas causas, y tratando de no valorar tanto los motivos y viéndolo ahora desde la distancia nos vino bien a todos; tanto al Festivalito como a quiénes lo organizábamos. Porque en este tiempo que no ha habido festival la gente lo ha echado mucho de menos y ha crecido la leyenda del Festivalito. Pero lo cierto es que se paró porque el festival depende de ayudas institucionales y fue allá por el 2010 cuando estas cesaron y nosotros sentimos que no podíamos reconvertir de repente el certamen en otro tipo de evento sin ayudas. Pero han vuelto este año las ayudas institucionales… así que volvemos a la carga.

PREGUNTA: Y en esos primeros nueve años, el Festivalito nació, creció, se desarrolló y llegó a todo el  mundo. ¿Cómo definirías esas nueve ediciones anteriores?

RESPUESTA: Fue el principio de una revolución cinematográfica, que se inició a principios del siglo XXI, de una nueva forma de hacer y de entender el cine. Nosotros fuimos el altavoz de esa revolución. Estábamos en el momento adecuado y conseguimos traer a La Palma y al Festivalito a muchas de esas personas que son los que han propiciado una nueva era en la forma de ver y hacer películas. Hoy en día parece normal ver cine por internet, ver cine digital, ver cine independiente, ver cine amateur que parece profesional o cine profesional con imagen amateur pero en aquellos tiempos era casi un sacrilegio.

PREGUNTA: Estamos hablando del año 2000, 2002, claro.

RESPUESTA: En el año 2002 si rodabas con una cámara de vídeo te tachaban, porque eso no era cine. Y hoy en día es que la gente ni se para a pensarlo; y antes no había móviles, no había internet. Entonces, nosotros hemos vivido la transición de esa antigua forma de hacer cine al nuevo modelo cinematográfico, que ya existe pero yo creo que todavía de una forma muy alternativa, muy periférica y muy al margen de lo que es un modelo industrial, y al referirme a industrial quiero decir convertirse en un modelo de negocio. Estas películas van a festivales de cine, a circuitos alternativos, pero yo creo que falta lo que todos quieren, que es poder vivir de su trabajo y por eso hemos tenido que volver. Porque cuando yo pensé que ya todo estaba hecho, que ya no hacía falta apoyar ese tipo de cine, porque se hacía solo; y sí, se hace solo, pero no se promociona solo. Así que todavía nos queda una última batalla, que es convertir este cine en un modelo de negocio. porque los que trabajamos en esto somos artistas sí, pero tenemos que comer.

PREGUNTA: Tú lo has dicho, en estos cinco años ha habido un cambio. Todo el mundo tiene cámaras, todo el mundo rueda y a todos nos encanta así que, ¿cómo ves tú este cambio y cómo afrontas una nueva edición para que puedan convertir su pasión en un modelo de negocio?

RESPUESTA: Sí, es que el cine ha cambiado completamente y ya no hay un cine, hay muchos cines. De hecho, esta palabra ‘cine’ es casi romántica porque, ¿a lo de internet no lo vamos a llamar cine? ¿Y qué pasa con todo el audiovisual que existe en la red? ¿Cine qué es? ¿Solo un formato de largometrajes de 90 minutos o de cortometrajes? Las webseries, ¿son cine? ¿No son cine? Yo digo que cine es lo que se ve en una pantalla grande. Entonces, la misión del Festivalito de La Palma es coger obras audiovisuales y proyectarlas en una pantalla grande y crear un encuentro entre la gente que hace esas obras, vamos a llamarlos cineastas, y el público al que le gusta ver esas obras. Ese es el objetivo del Festivalito, siempre obras que innoven desde un punto de vista formal, narrativo, de producción y estético.

José Víctor Fuentes

PREGUNTA: ¿Y qué puede hacer el Festivalito por el modelo industrial?

RESPUESTA: Reunirlos, porque cuando la gente se reúne y une fuerzas salen, pues no sé, ahora mismo no sabemos qué va a salir pero avanzar, avanzaremos seguro. Así que el Festivalito para lo que puede servir es de punto de encuentro y de reunión, para que estalle una bomba, porque falta muchísimo por conseguir.

PREGUNTA: Y todo esto en La Palma y con creadores canarios porque también en estos años, incluso gracias al Festivalito, se han creado grupos de personas que han hecho del cine una forma de vida; tal vez no para vivir de ello, cobrando, pero si es verdad que no han dejado de hacer cine…

RESPUESTA: Existen muchísimas personas que hacen cine aquí. Unos en plan amateur, no en cuestión de calidad sino porque no viven de ello, y otros que han conseguido sobrevivir de forma profesional pero hay gente que está convirtiendo sus creaciones en un modelo de negocio. Lo que nosotros queremos es que esto se generalice, porque hacen falta nuevos canales, nuevas vías, nuevas formas de pensar, hacer las cosas de forma diferente, no tratar de imitar como estaba hecho el sistema de antes y darle una vuelta. Creo que hay que inventar el modelo y lo bueno es que estos nuevos creadores vengan a La Palma y nos cuenten lo que hacen, se cuenten unos a otros y se creen las sinergias, como ocurrió en anteriores ediciones. Y como ese paso de crear ya es posible, ya está al alcance de todos, no es fácil, pero es posible, ahora lo que necesitamos averiguar entre todos es cómo hago yo para que mi obra la vea todo el  mundo.

PREGUNTA: ¿Y YouTube, es la solución?

RESPUESTA: Pues no, porque en YouTube hay millones de cosas pero creo que hay que hacer algo y no sabemos qué es. Y nosotros tampoco tenemos la solución, desde luego.

PREGUNTA: Y a estas alturas, tan emocionantes, cuando ya casi estamos en julio y el certamen se celebra del 24 al 31 de este mes ¿qué puedes adelantarnos?

RESPUESTA: Que está superando todas las expectativas y lo que me sale decir es: “Dios mío, la que se nos viene encima”, pero en el buen sentido de la expresión. Viene muchísima gente, muchísima gente que no conocemos, muchísima gente desconocida, con unas ganas enormes de armarla. y yo creo que la vamos a armar. Parece que nos vamos a reunir a hacer películas durante una semana pero no, es mucho más. Vamos a tratar de conspirar contra el sistema, de una forma sana y saludable pero hay que hacer algo. Ya te digo que no sé el qué pero hemos dado el primer paso llamándo a un montón de gente que va a venir y los vamos a reunir. Y eso es una bomba, una bomba de relojería

PREGUNTA: Y lo importante es que esas personas vienen, se pagan el billete, se pagan la estancia, las comidas, el alquiler del coche si lo necesitan…

RESPUESTA: Es un montón de gente que quiere reunirse, rozarse…y el roce hace el carño y el cariño es un arma de creación positiva; que es lo que nosotros queremos fomentar.

PREGUNTA: Y todos ellos rodarán a la misma vez y con los mismos medios que los cineastas de La Palma.

RESPUESTA: Claro. Y los mismos medios son la cámara, tu imaginación y el que te encuentres por el camino para que te ayude.

PREGUNTA: Por lo que tengo entendido este X Festivalito de La Palma tendrá la sección oficial a concurso de cine extremo La Palma Rueda y una sección no competitiva de muestras que será al aire libre, en Santa Cruz de La Palma.

RESPUESTA: Sí, tenemos dos secciones de muestra que serán abiertas al público. Por un lado tendremos, digamos, el Festivalito más radical, que va a ser dentro del Circo de Marte, con películas más independientes, más alternativas, más extremas en cuanto a su propuesta narrativa. Y, luego, proyectaremos otras películas que nos parecen también interesantes pero que son más accesibles al gran público. Estas las vamos a proyectar en las plazas de Santa Cruz de La Palma, como  la plaza de San Francisco, la plaza de Santo Domingo y en otros lugares cerca de la calle Real.

PREGUNTA: Y lo que es sorprendente es la cantidad de talleres que habrá en esta edición del Festivalito de La Palma.

RESPUESTA: Sí, tendremos bastantes talleres. Hay talleres que los vamos a llamar cinematográficos y otros que denominaremos talleres del Festivalito Extra, que es cine pero no es cine. Estos son una serie de talleres alternativos que vamos a proponer este año que, por un lado, nos fomentan la creatividad y, por otro lado, nos convierten en otra persona. Al final es lo que hacemos cuando vemos una película porque durante una hora y media nos metemos en un universo diferente y viajamos. Así que creo que con estos talleres podremos ponernos en situaciones desconocidas para olvidarnos de nuestro yo, y es que estamos diciendo que tenemos que reinventarnos, tenemos que renacer de alguna forma y, por eso, es bueno que te olvides de tí mismo. Y seguro que todo eso lo puedes aplicar a tus películas.

PREGUNTA: A los jóvenes que hacen cine en Canarias, ¿qué les dirías?

RESPUESTA: Pues sigue haciendo cine, porque estás en la mejor situación del mundo. Hace quince años les diría que no lo hicieran, porque era imposible pero ahora es posible. Te lo tienes que currar y, luego, invéntate algo para que tu película no se quede en un cajón.

PREGUNTA: Los cortometrajes de La Palma Rueda cuánta vida han tenido, ¿se han quedado en un cajón? Porque una de las bases de esta sección dice que deben estar rodados un 50% en exteriores de la Isla.

RESPUESTA: Los cortos que se han rodado en las anteriores nueve ediciones han estado, yo diría que hasta en la Antártida y han ganado premios en festivales nacionales e internacionales. Tenemos 300 cortometrajes de cinco muinutos y seis largometrajes, todos con imágenes de La Palma que están circulando por todo el mundo. Además, también están colgados en YouTube y, solo por ponerte un ejemplo, el que rodó Malviviendo con Manolo Vieira ha tenido más de  750.000 visitas, y el del colectivo francés Kourtrajmé, más de 1.500.000, y este último fue rodado en la playa de Las Monjas.

Article Categories:
Canarias · Entrevistas · La Palma

Comments to Entrevista al director del X Festivalito de La Palma_ Festival de Cine de las Estrellas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *