Jun 25, 2015
0 0

El comisario Arias Cañete ofrece a las RUP el apoyo de la UE ante su mayor vulnerabilidad por el cambio climático

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, plantea la necesidad de responder a los desafíos del cambio climático para las regiones ultraperiféricas, especialmente vulnerables ante esta situación. Para ello, señala que Canarias y el resto de RUP cuentan con el apoyo de la UE y disponen tanto de fondos europeos como de la Plataforma Climate-ADAPT para llevar a cabo las inversiones y la adaptación necesaria para afrontar estos cambios.

En una respuesta a una pregunta del eurodiputado Gabriel Mato sobre esta cuestión, se recuerda que la Estrategia de adaptación al cambio climático de la UE, que fue adoptada en abril de 2013, reconoce que las regiones ultraperiféricas son particularmente vulnerables ante la perspectiva del cambio climático. “Estas regiones pueden verse afectadas de diferentes formas: en su biodiversidad, en el ámbito sanitario, la agricultura, el turismo o el agua”, apunta el comisario.

En este sentido, explica que hay varios instrumentos creados desde la UE para que las distintas regiones vayan afrontando este desafío. Entre otros, como parte de la estrategia de adaptación de la UE, la Plataforma Climate-ADAPT “incluye información fiable sobre la adaptación de las regiones ultraperiféricas con ejemplos de opciones en materia de adaptación y modelos ya experimentados en otras regiones”, apunta Arias Cañete.

Por otro lado, el comisario recuerda que los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, del programa de investigación Horizonte 2020, deben destinarse en un 35% a acciones de índole climática, del programa LIFE y de la iniciativa BEST. Por esa razón, indica, estos fondos ya aprobados por la UE “ofrecen grandes oportunidades de inversión en el ámbito de la acción por el clima durante el periodo de programación 2014-2020, oportunidades a las que también podrán optar las regiones ultraperíféricas”.

Gabriel Mato destaca la necesidad de que tanto Canarias como el resto de las RUP afronten de forma decidida esta cuestión, “a la que la UE le está dando prioridad, por lo que es preciso aprovechar los instrumentos ya aprobados que pueden facilitar la adaptación ante el cambio climático para regiones que, como sabemos, pueden sufrir de forma especialmente grave las consecuencias de esta situación”.

Además, el eurodiputado destaca que la UE también puede apoyarse en sus regiones ultraperiféricas para consolidar el lugar que ocupa a escala mundial en materia de lucha contra el cambio climático y de adaptación a sus efectos, ya que por la situación geográfica de estas regiones permite observar y seguir de manera privilegiada fenómenos naturales. “La creación y el refuerzo de redes y sistemas meteorológicos en colaboración con los terceros países vecinos permitirían a la UE adquirir un conocimiento profundo de estos fenómenos”, apunta Mato.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *