Jun 25, 2015
0 0

Crónica de la novela ‘Lolita Pasión’ en la Feria del Libro de Madrid

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

PORTADACONRESOLUCION_LOLITA (1)Cuando vayas a la Feria del Libro vete con amigas, vete con un sombrero y un abanico y vete con zapatos cómodos; bueno, esto último depende de la compañía, porque si hay que salir corriendo siempre vienen bien. Pero si vas a la Feria del Libro de Madrid y llegas de La Palma, con tu mejor traje, tu peinado de peluquería y tus amigas cogidas de tu brazo para comerte el mundo recuerda: ni el mundo se come, ni Madrid es la capital de ningún Imperio. La cosa es, sin embargo, distinta cuando vas a presentar tu novela, cuando te asignan un día de firma como autor y hasta te colocan una butaca en la que te sientas más alta que el resto. ¿Qué hubiera dicho ‘Lolita Pasión’ sobre esto? Y, a todas estas: ¿Quién es ‘Lolita Pasión’? La respuesta la lanza una de las acompañantes de la autora sin pestañear: “Lolita Pasión es acción y reacción”, y continúa porque se viene arriba con el entusiasmo, “Lolita Pasión es recuperar la ilusión”. No están mal los slogans, porque se trata de la primera novela histórica de Julieta Martín Fuentes (Mercurio Editorial. 2015) que se desarrolla durante la guerra de Independencia de Cuba de 1898 y la actualidad, en el año 2000. Así que con editorial y con el ejemplar debajo del brazo, las más de 250 casetas que componen la Feria se les hicieron pequeñas para hablar de eso mismo: de acción, de reacción, y de recuperar la ilusión. A estas alturas ya no me aguanto más y tengo que decir que el grupo que acompañaba a ‘Lolita Pasión’ eran mi familia, que se había ofrecido voluntaria a acompañarme al primer acto de mi vida como escritora editada porque, según me dijo una amiga muy querida que controla el lenguaje como nadie: “Tú siempre has sido escritora, lo que ocurre es que eras escritora inédita”
¿Y qué sería de los escritores, seres extraños, taciturnos, sensibles, extravagantes, intensos y temperamentales sin aquellos que, a pesar de todas estas cualidades o defectos, según se mire, y aun conociéndonos, nos quieren y nos apoyan? Cuando estuve en la Feria del Libro de Madrid todo me superaba, sufrí ese famoso bloqueo que me deja muy por debajo de los cero grados y fue gracias a mi familia y a amigas que viajaron hasta Madrid conmigo; como Ruth Sánchez Risco, Nieves Nazaret Pérez y Nayra Ortega, que además es la actriz del book-trailer, como de pronto el bloqueo desapareció y regresé a mi cuerpo para sonreírles, porque el camino de Lolita Pasión lo habíamos iniciado muchos años antes cuando la comencé a escribir en La Palma. Pero era ahora cuando podíamos sacarla al mundo. La Odisea comenzó mucho mucho antes, gracias a la escritora Belén García Calvo, a la que adoro; a Mercurio Editorial, que siempre sabe darme la atención y las palabras de apoyo que necesito para seguir luchando; a Manu Herrera, que diseñó la ilustración como si realmente hubiera conocido a Lolita Pasión; a Anu Jato ilustradora que no dudó ni un momento en llenar de pasión un rodaje en el que se volcaron los directores Juan Pa, Álvaro Carrero y Zacarías de la Rosa, y a tantos compañeros y amigos de viaje que sabían que Lolita existía y que, entre todos, la encontraríamos para darle vida.
Así que las historias se escriben solas, para algunos, ¿quién sabe? Pero las historias no son nada si nadie cree en ellas, si no son leídas. De modo que desde aquí animo a todos los escritores a salir al sol, a mostrarse tal y como son porque, si no es la primera, será la segunda, y si no es la segunda habrán crecido tanto como personas escribiendo que tendrán amigos de verdad, de esos que no les dejarán, jamás, darse por vencidos.

Article Categories:
Cultura · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *