Jun 24, 2015
0 0

Lanzarote acoge del 14 al 16 de julio la ‘Jornada Técnica Internacional para la reducción de riesgos y desastres en ciudades’ de Naciones Unidas

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

CartelLa Oficina de Naciones Unidades para la reducción del riesgo de desastres, conocida por sus siglas en inglés como UNISDR (United Nations Office for Disaster Risk Reduction), conjuntamente con el Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote en su calidad de Socio de la Campaña de Ciudades Resilientes, y el Cabildo de Lanzarote, organizan unas Jornadas de Trabajo para profesionales de todo el archipiélago Canario que se celebrarán en la Isla de Lanzarote entre los días 14 al 16 de Julio. La ‘Jornada Técnica Internacional para la reducción del riesgo de desastres en ciudades. Construyendo una Canarias más resiliente’ tendrán lugar en la capital de la isla, en el Arrecife Gran Hotel, de 9:00 a 17:30 horas.

Una iniciativa que se enmarca dentro del calendario anual del programa de desarrollo de capacidades para ciudades resilientes que lidera y ejecuta el Global Education and Training Institute (GETI) con sede en Korea. La formación estará a cargo de dos representantes del GETI, entre los que se encuentra el máximo representante, Sajaya Bhatia, Director del Centro de Excelencia de las Naciones Unidas.
Entre los principales objetivos de estas Jornadas que se dividirán en un programa compuesto por siete módulos, se busca el fortalecimiento de las capacidades a nivel Técnico Municipal para los responsables de la toma de decisiones a nivel local y responsables técnicos de la planificación, desarrollo, gestión de riesgos y coordinación de la respuesta ante potenciales desastres para, conjuntamente, diseñar e implementar planes y programas más efectivos para la reducción de riesgos de desastres, y consecuentemente, para un incremento gradual de la resiliencia en las comunidades que representan.
Al mismo tiempo es también uno de los principales objetivos de esta Jornada la transmisión de conocimientos y habilidades para formar nuevos formadores que puedan luego expandir el conocimiento y la información en sus respectivas comunidades para la mejora constante de la Resiliencia en el archipiélago Canario.

Programa
Los 7 módulos a ser desarrollados en la Jornada incluyen presentaciones, acceso a la información y ejercicios interactivos para que los participantes conozcan en detalle los conceptos fundacionales de la reducción de riesgo de desastres y los aspectos clave para el desarrollo de una mayor resiliencia en ciudades.
Una Jornada interactiva que además cuentan con ejercicios prácticos que se desarrollan en grupos de trabajo para aprender unos de otros y para aplicar también sus conocimientos de la realidad local y regional identificando como poder adaptar mejor las herramientas disponibles a su propio entorno para maximizar así los beneficios del conocimiento adquirido conforme evolucionan las Jornadas.

Actividades colaborativas y distintos foros o paneles de discusión que se irán desarrollando conforme se avanza en la Jornada son otros elementos importantes que componen las mismas para entre todos los asistentes compartir conocimiento y experiencias locales.

Para el efecto, los formadores de UNISDR estarán aquí con todo el material para el desarrollo de la misma y como facilitadores para el desarrollo y ejecución de los distintos módulos.

Certificaciones

Un certificado de asistencia de la UNISDR será entregado a todos los asistentes que culminen los 7 módulos y que hayan participado activamente contribuyendo con su experiencia y conocimiento local y regional al desarrollo de los ejercicios y los paneles de discusión que se desarrollarán durante los tres días.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *