Jun 23, 2015
0 0

La Batalla de Flores recorrerá las calles de Santa Cruz de La Palma el domingo 5 de julio

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Batalla de Flores, uno de los números tradicionales del programa de actos de la Bajada de la Virgen, recorrerá las calles principales de Santa Cruz de La Palma el domingo 5 de julio, a las 17:00 horas.

Si bien el número en principio no figuraba en el programa de actos de esta edición, finalmente se recupera organizado por la concejal Marta Poggio. El Consejo de Gerencia de la Bajada de la Virgen hace una llamada a la participación popular en este desfile que será principalmente a pie, aunque también contará con la presencia de diversas carrozas. Para ello únicamente es necesario presentar una instancia en el Registro de Entrada del Ayuntamiento. Batalla Flores en la Bajada de 2010

Como ha explicado el cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio Capote, las denominadas “Batallas de Flores” o desfiles de carrozas se popularizaron a finales del siglo XIX en el Viejo Continente con una puesta en escena en los que sobresalía el elemento floral, empleado tanto en la decoración de los vehículos participantes como en el lanzamiento de pétalos a las calles y plazas.

Fiel a las modas de su tiempo, el programa de la Bajada de la Virgen de 1895 incluyó una novedosa Batalla de Flores. Las crónicas de la época describen que el miércoles de la semana de festejos de ese año llegó a concitarse “una verdadera batalla. Agradó mucho y ya queda implantado aquí este espectáculo”.

Debe tenerse en cuenta que por aquel entonces la Bajada de la Virgen se celebraba entre los meses de abril y mayo. De este modo, tras el paso de la Batalla de Flores, la calle Real quedaba cubierta por un colorido y oloroso manto vegetal. Aquella vistosa cabalgata se vinculó de inmediato al protocolo simbólico de anuncio de la llegada de Nuestra Señora de las Nieves a Santa Cruz de La Palma.

Article Tags:
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *