Jun 23, 2015
0 0

El Ayuntamiento iniciará en breve las obras de mejora del acceso al litoral de Añaza

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Infraestructuras, Vivienda y Patrimonio, iniciará próximamente las obras de acondicionamiento y mejora de acceso al litoral de Añaza con el objetivo de reestructurar este espacio y facilitar el acceso al mar de la numerosa población residente en esta zona del suroeste capitalino.

El ámbito de acción de estas obras se centrará en unos 800 metros cuadrados de superficie situados en la plataforma ganada al mar, que fue realizada a principios de los años 90, de manera que se establecerán las actuaciones necesarias para garantizar la utilización cómoda de un amplio espacio de la explanada ubicada en la costa de este popular barrio santacrucero. Estas obras son provisionales con respecto al futuro Parque Marítimo de Añaza y están presupuestadas en 50.000 euros.

El sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Vivienda y Patrimonio, José Alberto Díaz-Estébanez, considera muy importante la puesta en marcha de este proyecto que significa el inicio de las importantes reformas que se llevarán a cabo en esta zona y que se traducirán en beneficios para los vecinos de Añaza quienes podrán disfrutar de su litoral en mejores condiciones.

Se pretende realizar una serie de mejoras que faciliten a los usuarios un acceso cómodo y seguro al litoral desde la explanada costera de Añaza. Las actuaciones se centrarán en el punto más protegido del oleaje y del viento, que en este caso corresponde al extremo sur de dicha superficie.

En este sentido, para facilitar el acceso a este espacio se construirá una escalera a base de bloques prefabricados y formada por 20 peldaños que proporcionará una confortable aproximación al litoral de la zona a residentes y visitantes. Para mayor comodidad de los usuarios se colocará una barandilla de acero inoxidable en la mitad de los escalones junto con soportes de acero galvanizado sobre la coronación de los muros para reducir el riesgo de caídas de los usuarios.

Además para aumentar el bienestar de bañistas y paseantes se extenderá, además, un árido de machaqueo en la zona junto con 15 losas de hormigón prefabricadas de tres por tres metros y 20 centímetros de espesor. El acabado visto de estas losas se ejecutará con un pulido del hormigón y los puntos de anclaje para colocarlos en el suelo se rellenarán con mortero adhesivo marino.

Seguridad y vegetación

El proyecto incluye la plantación de 16 árboles de tarajal, una especie de ambiente marino que ofrece sombra y no requiere instalación de riego. Se colocará un tutor triple de madera para facilitar el crecimiento de dicha planta en vertical. Además se rellenará la separación horizontal del talud de escollera con piedras desde 50 y hasta 500 kilos de peso de manera que se reduzcan los riesgos de caídas y accidentes de los bañistas.

Se realizará la reparación del pavimento de la plataforma y de las escaleras existentes en la misma con un mortero adhesivo marino y, en la rampa destinada al varado de embarcaciones, se colocará una barandilla de acero inoxidable para hacer más accesible tanto la entrada al mar como la salida del mismo. En este espacio se recolocarán las baldosas movidas por el oleaje.

A la hora de llevar a cabo este proyecto, el área de Infraestructura, Vivienda y Patrimonio actuará respetando los valores ambientales y reutilizando los materiales ya existentes en la medida de lo posible. Además, se emplearán materiales de gran durabilidad, bajo coste de mantenimiento y antivandálicos. Las obras estarán sujetas a los criterios establecidos por la ley de Costas, el Servicio Provincial de Costas y las administraciones competentes, así como a la planificación urbanística vigente.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *