Jun 23, 2015
0 0

Cámara y Gobierno de Canarias abren una nueva convocatoria para apoyar a los emprendedores de startups

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

camara comercio tenerifeLa Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Dirección General de Promoción Económica acaban de abrir la nueva convocatoria de la IV edición del Programa Acelerador de Startups Olympo Boxes, que tiene objetivo impulsar nuevos modelos de negocio basados en internet y en aplicaciones móviles y que, este año, cuenta con la cobertura de una red de business angels y con el incentivo de un premio de 3.000 euros para el proyecto más viable.

Así lo explicaba hoy el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera, durante la inauguración de la jornada “Cómo hacer de tu Startup un negocio rentable clientes + financiación”, que también contó con las intervenciones de la fundadora de una de las plataformas de financiación alternativa más exitosas del país como es Mireia Badia, el director de Altavista Ventures, Juan José Reyes y la responsable de la Fundación Disa, Leticia Fernández de Piñar.

La nueva convocatoria del Programa Acelerador de Startups Olympo Boxes permanecerá abierta hasta el próximo 15 de septiembre y podrá presentarse cualquier emprendedor que cuente con una idea de negocio basada en las nuevas tecnologías. Tras una selección de los proyectos presentados, el emprendedor se beneficiará de un programa de tutorización de 3 meses de duración que ofrece formación, asesoramiento, recursos y acceso a financiación para sus proyectos, así como un espacio en el Vivero de Empresas de la Cámara Olympo Creativo.

En este sentido, el director general de la Cámara, Vicente Dorta, recalcó la importancia de dar apoyo a las startups, ya que ante una “sociedad que se presenta 2.0, el amplio tejido que forman las tecnologías compone un nicho de mercado muy amplio para el desarrollo de nuevas pymes”.

Otro de los incentivos con los que cuenta la nueva edición del programa es un premio de 3.000 euros, gracias al apoyo de la Fundación Disa, que irán destinados a la startups que consiga mejores resultados. En este sentido, la técnico responsable de esta entidad, Leticia Fernández de Piñar, dijo que “desde los inicios de la fundación Disa se ha apostado por el apoyo a los emprendedores haciendo especial hincapié en su formación. Porque somos conscientes de que además de recursos financieros, los emprendedores deben contar con conocimientos en áreas tan importantes como la gestión y el marketing, etc”.

Para el desarrollo efectivo del Programa Acelerador de Empresas, tanto la Cámara de Comercio como el Gobierno de Canarias cuentan con la colaboración de Altavista Ventures, una compañía canaria formada por emprendedores, empresarios e inversores locales especializado en el lanzamiento y la consolidación de startups.

En la jornada también se abordaron las líneas y programas de apoyo, así como las fuentes de financiación, tanto públicas como privadas, que permiten el despegue y la materialización de una startups. Mireia Badia, que es CEO y fundadora, junto a Barrabes Internet, de www.Grow.ly, la plataforma de financiación alternativa de crowdlending con más éxito del país fue la encargada de explicar el modelo de préstamos colectivos.

Hasta hace poco la financiación para empresas y autónomos dependía exclusivamente de los bancos. Sin embargo, la aparición de plataformas alternativas de financiación, bajo la fórmula del crowfunding y crowdlending, empieza a romper este monopolio, según expuso Mireia Badia, quien dijo que desde Grow.ly se ayuda a consolidarse plenamente y expandirse mediante financiación realizada de grandes y pequeños ahorradores que buscan dar rentabilidad a sus activos.

Tal y como explicó “el crowdlending pone en contacto, a través de una plataforma web, a inversores particulares con personas y empresas que solicitan un préstamo”. En este sentido, apuntó que Grow.ly opera como una comunidad social de préstamos online donde un número de personas presta dinero directamente a empresas financiando sus proyectos de crecimiento. Los préstamos oscilan entre los 6.000 y los 300.000 euros y se financian entre multitud de inversores que pueden prestar desde sólo 50 €.

Acceso a oportunidades de financiación

Otra de las alternativas para la financiación de startups es la “Red de Inversores Empresariales del Atlántico” (Atlantic BAN), un servicio de business angels, que tiene por objeto proporcionar una alternativa de financiación a proyectos empresariales relacionados con la innovación, las tecnologías y el I+D+i a través de inversores privados que aportarán sus recursos, su experiencia, sus conocimientos y sus contactos a nuevos proyectos empresariales.

Desde Atlantic BAN se lleva a cabo un proceso de filtro de los proyectos empresariales que optan a inscribirse en la Red. “Técnicos especialistas analizarán aspectos tales como la solidez, el plan estratégico, la idea, el equipo directivo y la estructura de la inversión a realizar, antes de dar cabida a un proyecto dentro de la Red con lo que los inversores tendrán la seguridad de que los proyectos que se les presenten son, cuanto menos rentables y escalables para ser apoyados”, según explica el director general de la Cámara, Vicente Dorta Antequera.

El emprendedor, para que pueda formar parte de la Red, deberá contar con un proyecto empresarial de alto potencial de crecimiento y disposición para contar con nuevos socios que aporten capital y experiencia al modelo de negocio.

Article Categories:
Canarias · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *