Jun 22, 2015
0 0

Anselma Pestana toma posesión como presidente del Cabildo de La Palma con el compromiso de lograr una sociedad más próspera y diversa

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share
22.06.15 Constitucion X Mandato Cabildo de La Palma 2

Foto: Carlos Aciego de Mendoza.

El Salón de Plenos del Cabildo de La Palma acogió hoy la celebración del Pleno de Constitución de la Corporación Insular, en la que Anselmo Pestana asumió el cargo del presidente.

Según marca el reglamento del Cabildo Insular, para comenzar el Pleno de la Constitución de la Corporación Insular se constituyó la Mesa de Edad, compuesta por el consejero electo de mayor edad y el de menor edad, Juan Manuel González Luis y Jordi Pérez Camacho respectivamente, quienes fueron los primeros en jurar o prometer su acta de consejero.

A continuación, el secretario del Cabildo fue llamando por orden alfabético a cada uno de los consejeros electos que fueron realizando el juramento o promesa del desempeño de su función en la cámara insular.

Atendiendo al orden de candidatos de las listas electorales prometieron o juraron su cargo de consejero.

Por el PSOE: Anselmo Francisco Pestana Padrón; Jovita Monterrey Yanes; Jorge Tomás González Cabrera; Alicia María Vanoonstende Simili; José Basilio Pérez Rodríguez; Susana Machín Rodríguez; Gonzalo María Pascual Perea; y Ana Delia Afonso Pérez.

Por CC-PNC: José Luis Perestelo Rodríguez; Luis Javier Camacho Barreto; María Ascensión Rodríguez Pérez; Jordi Pérez Camacho; María del Carmen Brito Lorenzo; Juan Manuel González Luis y Primitivo Jerónimo Pérez.

Por el PP: María de Rosa Haro Brito; Carlos Javier Cabrera Matos; Elena Álvarez Simón; Mariano Hernández Zapata; y Francisco Raúl Camacho Sosa.

Por Podemos: Dailos González Díaz.

Ante el miembro de mayor edad de la Corporación, Juan Manuel González, el cabeza de lista del PSOE, Anselmo Pestana juró su cargo como presidente del Cabildo de La Palma y recibió los símbolos que le distinguen como tal.

Ya como presidente, Pestana invitó a una breve intervención por parte de un representante de cada partido político con representación en la Corporación Insular, y cerró el Pleno con un discurso.

Pestana comenzó su intervención agradeciendo a la sociedad palmera la oportunidad que les brinda a los representantes para gestionar los asuntos de interés general de la Isla. El presidente califico como “convulso” el mandato recién concluido y, en este sentido, aludió a la crisis económica, el envejecimiento de la población y la falta de crecimiento poblacional.

De cara al futuro, Anselmo Pestana expresó su convencimiento de que la Corporación Insular va a trabajar “para crear una sociedad más prospera y diversa, para acabar con esa especie de sacrificio que seguimos haciendo en La Palma con los más jóvenes, en especial con quienes se forman en nuestros centros de educación universitaria o de enseñanzas medias, a los que obligamos por falta de oportunidades en nuestra Isla a emigrar, no dejándolos colaborar en la creación de esa nueva sociedad más próspera que todos, creo que todos, estamos dispuestos a ir forjando con nuestro empeño personal y colectivo”.

El presidente del Cabildo Insular de La Palma reflejó en su discurso la necesidad de que desde la primera institución insular se hagan prevalecer “los principios de eficacia y eficiencia para lograr los mejores resultados en la gestión de un patrimonio y de unos presupuestos que son de todos”.

Para afrontar estos retos de futuro, Anselmo Pestana dijo que es necesario el compromiso de todos: “En este apartado, juegan un papel relevante el resto de administraciones, Gobiernos de España y Canarias y ayuntamientos. Por ello, no será baldío todo el esfuerzo que hagamos para coordinarnos, para lograr mayores inversiones, para seguir dando señales positivas de esta bendita tierra”.

El presidente incidió en que las nuevas tecnologías y el turismo están llamados a ser claves en el desarrollo de la Isla. “Algunos reveses que ha recibido esta Isla en materia de planificación no nos van a amilanar, sino que sirven de acicate para reforzar el compromiso con La Palma”, dijo.

Anselmo Pestana hizo referencia a los datos del paulatino descenso del número de desempleados en la Isla y señaló como factores influyentes en esa lenta recuperación la mejora de la situación económica general y el esfuerzo inversor del Cabildo, “en todos los campos, pero especialmente en materia turística, medioambiental, viaria y de servicios socialesny la sobresaliente mejoría que en materia turística hemos obtenido. Creo, creemos, que ese es el camino y en ello empeñaremos todo nuestro esfuerzo”.

El presidente del Cabildo fijó durante su discurso su determinación para que en el mandato que hoy comienza se concluyan infraestructuras como los centros de visitantes del Tubo Volcánico de la Cueva de las Palomas, del parque arqueológico El Tendal y del Roque de los Muchachos; nuevos miradores y espacios de ocio; el nuevo Hospital de Los Dolores; el centro de día y residencia para enfermos de Alzheimer; nuevos centros de día y residencias de mayores municipales que extiendan una red de protección; el balneario de la Fuente Santa; o el Centro Científico y Tecnológico.

Anselmo Pestana concluyó dirigiéndose al resto de consejeros de la Corporación Insular, pidiéndoles esfuerzo y dedicación y expresando su confianza “de que cuando acabemos nuestro actual mandato, veamos en los ojos de nuestros vecinos y vecinas, y en cada uno de los municipios de la Isla, sin exclusión, el afecto y el reconocimiento por ese trabajo. Y entonces, todo habrá merecido la pena”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *