Jun 21, 2015
0 0

Fernando Sabaté: “Habrá oposición en el Cabildo de Tenerife”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

“Habrá oposición” en el Cabildo de Tenerife, anunció el consejero de Podemos en la corporación Fernando Sabaté. Habrá “una oposición constructiva y democrática, pero vigilante, firme, rigurosa y contundente” tras “muchos años sin oposición real”, que han causado “un retroceso democrático” y han generado una “sensación de impunidad construida cuando la fiscalización democrática está ausente demasiado tiempo”.

Con este anuncio comenzó este viernes su andadura en la corporación recién constituida el grupo de consejeros y consejeras de Podemos en el Cabildo de Tenerife, constituido por cinco cargos electos. El ingreso de Podemos en la institución insular significa la entrada a ella de la ciudadanía de “una isla luchadora, preñada de coraje popular y ciudadano, que en los últimos años se mantiene muy activa”, subrayó Sabaté, quien abogó porque “en este mandato se gobierne escuchando a la gente, también a la gente organizada y crítica, pero con muchas razones y propuestas que aportar”.

El consejero señaló que la prioridad de Podemos en el Cabildo de Tenerife son las personas en situación de vulnerabilidad: “el rescate a la ciudadanía será una seña de identidad de nuestro trabajo”, subrayó, así como “robustecer los servicios sociales debe ser lo más importante mientras perdure la crisis”, en una isla donde el 30 % de la población activa está desempleada y el 60 % de la población juvenil no encuentra trabajo y quienes trabajan enfrentan “las tasas de temporalidad más altas del Estado, así como los salarios más bajos y precarios”.

Garantizar los Servicios Sociales, la Educación y la Sanidad no solo permite fortalecer el rescate ciudadano, sino además, estos sectores son “el gran nicho de empleo potencial, el mayor de todos”, un ámbito en el que Sabaté indicó como “inaplazable” la culminación de los Hospitales Comarcales del Sur y del Norte de Tenerife.

Además, Podemos defenderá en el Cabildo “una política de aguas mucho más potente, porque “nos va la vida en ello”, con intervención en las redes de alcantarillado y los sistemas de depuración y emisarios submarinos. El grupo de consejeros promoverá “un nuevo modelo de movilidad insular más sostenible (…), un nuevo modelo de gestión de residuos (…), una rehabilitación integral del territorio, mejorando la calidad de vida de las personas (…), un modelo turístico más respetuoso con nuestra Naturaleza y Cultura (…) y medidas para revivir el mar a través de las Reservas Marinas”.

Igualmente, Podemos promoverá “un nuevo modelo energético” que enfrente “cuantas veces sea necesario, el oligopolio energético que quiere perpetuar el viejo modelo, ahora con el gas y sus colaboradores necesarios”. El “fin del problema de las areneras de Güímar” mediante la modificación del PIOT y las propuestas de la Plataforma Maresía de Puerto de la Cruz o la Coordinadora de El Rincón son algunos de los objetivos del grupo de consejeros.

La cooperación con los demás Cabildos, especialmente el de Gran Canaria, es la fórmula para conseguir “una Canarias fuerte, unida y solidaria”, señaló. Finalmente, Sabaté apuntó a la “reducción de gastos superfluos, salarios excesivos de los cargos electos, cargos de confianza innecesarios” para concentrar “la inversión económica, la energía humana, la inteligencia colectiva, en quienes más lo necesitan”.

Son políticas no solo necesarias, sino “posibles”, dijo el consejero de Podemos, quien puso como ejemplo el realizado en Tenerife en la legislatura ya concluida por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, una gestión que demuestra “que Sí se puede, que Sí podemos”.

El portavoz saludó “de forma entrañable” a las diez personas invitadas por el grupo para asistir a la toma de posesión de la nueva corporación insular, en representación de de las luchas y movilizaciones ciudadanas en la Isla, entre ellas, la Huelga de hambre de la saharaui Takbar Haddi, representada por Louelia Mint El Mamy, compañera de la activista saharaui Takbar Haddi, que este mismo viernes cumplió 36 días en huelga de hambre para pedir la devolución del cuerpo de su hijo asesinado por Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Además, Podemos invitó a la toma de posesión a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas¸ representada por Inma Évora; la Marea en Defensa de la Sanidad Pública, por Arturo Borges Álamo; la Plataforma 8 de Marzo de organizaciones de mujeres de Tenerife, por Mª Eugenia Monzón Perdomo; los Colectivo LGBTI Algarabía, por José Francisco Mesa Rodríguez; TITSA en defensa de una movilidad sostenible, por el trabajador Clemente García Marrero; la Plataforma Ciudadana “La Incineración no es la solución”, por Mara G. Lasantil; la Asociación para la Defensa de los Barrancos de Güímar “Saturnino García”, por Juan Antonio Rodríguez Acuña; la Plataforma Ciudadana Maresía del Puerto de la Cruz, por Fátima González Martí, y la lucha contra el maltrato animal, por María Coll Álvarez.

En el exterior de la sede del Cabildo, durante el acto de posesión, junto a ciudadanos que expresaban su apoyo al grupo de consejeros, estuvo presente también la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas para reclamar, una vez más, bonos de transporte público gratuitos para personas, pensionistas o no, con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *