Jun 19, 2015
0 0

La Cámara aborda las claves para implantar un Plan de Prevención de Delitos en la Empresa

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El próximo 1 de julio entra en vigor la reforma del Código Penal en la que se modifica la responsabilidad penal de las personas jurídicas e introduce en el ordenamiento jurídico español la figura del Compliance Officer, que es la persona encargada de elaborar ejecutar y supervisar el Plan de Prevención de Delitos en la Empresa. Con este enfoque también se abre un nuevo yacimiento de empleo para los profesionales vinculados al derecho y a la auditoría a través de la figura del director de Cumplimiento Normativo o “Compliance Officer”, lo que permitirá dar cobertura jurídica a cualquier gestión empresarial al mismo tiempo que se protege a sus administradores.

Con el objetivo de abordar las claves de la nueva reforma, su impacto en las empresas y qué oportunidades laborales y perfiles profesionales se requieren para aplicar un Programa de Cumplimiento Normativo, la Escuela de Negocios de las Islas Canarias (ENIC) de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con Aenor y Legistel, organizan la jornada “Sistema de gestión de riesgos para la prevención de delitos en la empresa”, que se celebrará el próximo lunes 29 de junio.

Bajo el formato de desayuno de trabajo, la jornada, de carácter gratuito, está dirigida a empresarios, directivos y responsables corporativos en empresas, también a asesorías jurídicas, abogados y consultores jurídicos.

La primera intervención de esta jornada estará a cargo del responsable de Litigación y Arbitraje de Legistel, Luis Abeledo Iglesias, quien abordará los nuevos cambios en la reforma del Código Penal y su impacto en las personas jurídicas, además, del protocolo que se debe llevar a cabo para implantar un Plan de Prevención de Delitos en las Empresas. También hablará del perfil y las funciones que deberá desarrollar un Compliance Officer.

Tal y como explica Abeledo Iglesias “este profesional será una figura clave sobre la que pivotará la supervisión del cumplimiento normativo de las empresas y una garantía para los administradores sociales que tendrán la certeza de que están ejecutando una serie de protocolos y procedimientos que, incluso, podría exonerarlos de una eventual responsabilidad penal”.

Añade además, que “la reforma del Código Penal afecta a todas las empresas españolas, independientemente de su tamaño y, por eso, es interesante proteger la empresa con la incorporación de la figura del “Compliance Officer” en su plantilla de trabajadores o encargando a profesionales externos el cumplimiento de esta Ley”.

Asimismo, durante el desayuno de trabajo el gerente de Responsabilidad Social de AENOR, Salvador Román, hablará sobre el Sistema de Gestión de Riesgos para la prevención de delitos en la Organizaciones.

La Cámara de Comercio y la ENIC cuentan con el Programa Superior de Compliance (programa de cumplimiento normativo de la empresa) donde se tratará en profundidad cómo se implanta este programa en el ámbito de los negocios, cómo se controla, cuáles son las implicaciones y ventajas asociadas y cómo se forma al equipo directivo y jurídico para minimizar la responsabilidad legal.

Article Categories:
Canarias · La Palma · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *