Jun 19, 2015
0 0

Curbelo: “Las puertas de este Cabildo están abiertas para sus únicos dueños; el pueblo de La Gomera”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

posesion-2El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, transmitió a los ciudadanos que “las puertas de este Cabildo están abiertas para sus únicos dueños; el pueblo de La Gomera”. Curbelo intervino en el pleno extraordinario de constitución de esta institución celebrado en la tarde de hoy viernes y lo hizo para dejar claro desde el principio de su discurso que “ésta será la legislatura de las personas y sobre todo de quienes más nos necesitan: los mayores, parados o discapacitados”.

En vez de dirigir las inversiones a las grandes obras, el objetivo en los próximos cuatro años será generar riqueza, empresas y puestos de trabajo. “Ha llegado la hora del crecimiento económico que beneficie a todos sin diferencias. Que nos haga prosperar en igualdad de condiciones. Para ello emprenderemos la redistribución de la riqueza que consistirá en dar más a quien menos tiene”.

El grupo de gobierno mantendrá la póliza de decesos, las becas a estudios universitarios, convenios con las universidades canarias y con la Universidad a Distancia. También seguirán las ayudas para la adquisición de libros de texto en Primaria y en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y para el transporte de alumnos de bachillerato y Formación Profesional (FP). Se prestará atención especial a la discapacidad y a mayores, y especialmente al centro socio-sanitario de la tercera edad que estará ubicado en el antiguo hospital insular.

En el acto estaban presentes los alcaldes de la Isla, diputados regionales y, por supuesto, los nuevos consejeros. El pleno fue retransmitido en directo para que pudiera ser disfrutado, especialmente, por los gomeros que residen en puntos alejados de la Isla, como por ejemplo, Venezuela.

Curbelo tachó de “revolución democrática” y “terremoto de expresión ciudadana”, los resultados de las pasadas elecciones que otorgaron a la recién creada Agrupación Socialista Gomera (ASG) la mayoría absoluta en el Cabildo, tres diputados regionales, las alcaldías de Vallehermoso y Agulo por mayoría absoluta y la de San Sebastián por mayoría simple. Pero además, ASG ha conseguido gobernar gracias a un pacto en Hermigua y Valle Gran Rey.

“Creo que las elecciones del 24 de mayo marcarán un antes y un después en la composición y gobierno de las instituciones de las islas y en la historia política del siglo XXI. Y creo que también supondrán un hito en la mejora de la calidad de vida de los gomeros”.

Otra parte del discurso se centró en agradecer el masivo apoyo recibido durante las elecciones pese a las dificultades a las que se enfrentaban al ser un partido recién creado. “Llevo escrito en mi corazón el apoyo y confianza que me han dado. Lo que he sentido en estos últimos tiempos han sido emociones muy difíciles de superar e imposibles de olvidar. Nunca podré agradecer lo bastante, el cariño que me ha demostrado nuestra gente y que he ido encontrando municipio a municipio, en cada calle y en cada puerta”.

Pero el presidente cree que en lugar de conformarse con los éxitos pasados, es el momento de trabajar “con ganas y constancia, como siempre lo hemos hecho”. El también diputado regional electo se mostró dispuesto a defender los intereses de La Gomera en todos los ámbitos. “Actuaremos con sentido común y desarrollaremos políticas prácticas que beneficien a los ciudadanos, para que seamos cada vez más iguales. Para que tengamos los mismos derechos”

Los objetivos marcados giran entorno a una modificación del sistema electoral pero respetando la triple paridad, en cuanto garantiza una Canarias más equilibrada. Defenderá una reducción de los topes electorales y una circunscripción regional de diez parlamentarios.

“Apostaremos por una Isla sostenible, habitable y moderna, a través de la recogida selectiva, la implantación de energías renovables, tales como la eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica y por preservar nuestros valores naturales y ambientales”, señaló el presidente en otro momento.

Habrá una estrecha colaboración con los ayuntamientos a la hora de mancomunar y mejorar servicios y se avanzará hacia una tasa insularizada de agua y de residuos urbanos. También en colaboración con las corporaciones locales se propondrá un plan para eliminar barreras arquitectónicas, asumir la gestión del Parque Nacional de Garajonay y trabajará de forma coordinada en la planificación territorial.

Al igual que ocurrió en la campaña electoral, gran parte de las preocupaciones se centran en todo lo referente al transporte. Curbelo mantiene su postura de que se debe bonificar al 100% el billete de los residentes en las islas periféricas, implantar la línea marítima del sur y mejorar las conexiones aéreas.

La constitución del Cabildo tiene lugar pocos días después de que haya entrado en vigor la nueva ley de Cabildos que viene a sustituir la anterior que data de 1912. Curbelo se comprometió a desarrollar al máximo las posibilidades de esta legislación.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *