Jun 19, 2015
0 0

Belén Allende, proclamada presidenta del Cabildo de El Hierro

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Nueva Corporación Cabildo de El Hierro 2015-2019El Pleno del Cabildo de El Hierro ha celebrado hoy viernes, 19 de junio, a las 11:00 horas, la sesión constitutiva de la nueva Corporación que afrontará la Legislatura 2015-2019.
Una sesión en la que ha sido proclamada como presidenta de la Institución, Belén Allende, de la Agrupación Herreña Independiente, al encabezar la lista más votada en las pasadas Elecciones Autonómicas y Locales.

Los doce consejeros restantes que han tomado posesión de su representación institucional en el plenario son: Narvay Quintero, Esther Carmona, Juan Pedro Sánchez, Héctor José Hernández y Milagros del Valle Padrón por la Agrupación Herreña Independiente. Por su parte, Alpidio Armas, Inmaculada Randado y Juan Rafael Zamora conformarán el grupo socialista.
Los representantes del Partido Popular serán Maria Carmen Morales y Ángel Luis Lima. Mientras que Luciano Eutimio Armas hará lo propio por Nueva Canarias y Amado Carballo por Podemos.
Estas dos últimas fuerzas políticas (NC y Podemos) entran por primera vez en el Cabildo de El Hierro. También se estrenan como consejeros Narvay Quintero (AHI), Esther Carmona (AHI) y Ángel Luis Lima (PP).

De la última Legislatura, repiten en el Pleno Belén Allende (AHI), Juan Pedro Sánchez (AHI), Héctor José Hernández (AHI), Milagros del Valle Padrón (AHI), Alpidio Armas (PSOE), Inmaculada Randado (PSOE), Juan Rafael Zamora (PSOE) y Maria Carmen Morales (PP).
Durante la sesión, en la que tuvieron oportunidad de dirigir unas palabras un representante de cada uno de las cinco formaciones políticas con representación, la nueva presidenta afirmó, tras hacer mención a las circunstancias vividas en la anterior Legislatura (asumió la presidencia de la que fue sustituida posteriormente por una Moción de Censura) y los aspectos positivos que le ha acarreado “un periodo de trabajo y aprendizaje intenso” que la sociedad le ha dado un margen de confianza de cuatro años “y como máxima responsable de esta Institución, voy a hacer todo lo que esté de mi mano para honrar esta decisión”, dijo. “Representamos –manifestó-la ilusión por el cambio y tan alta responsabilidad lleva aparejada una nueva forma de actuar y responder a las expectativas creadas”.

Belén Allende aspira a ser la presidenta de todos, “trabajaremos para la gente, las personas serán el eje de nuestras políticas”, “independientemente de la ideología y circunstancias de cada uno, por lo que será una máxima en nuestra actuación de gobierno, el dialogo y la mano tendida para la búsqueda del consenso en beneficio del interés general frente al particular o partidista”.

“Ha terminado la campaña electoral –dijo- y comenzamos ahora la labor que realmente importa a los ciudadanos, el que les abramos nuevos horizontes en tiempos que ya son bien difíciles como para perdernos en divisiones estériles”.
La nueva presidenta expresó su deseo, “en este nuestro primer pleno de legislatura, donde se incorporan fuerzas nuevas emergentes precisamente por ese ánimo e impulso de la ciudadanía por el cambio, para que con más grupos políticos, caras e ideas nuevas, fortalezcamos la acción de Gobierno y la fiscalización y control al mismo, con un trabajo bien hecho en pro del interés general y alejados de tentaciones personales o partidistas que nos desvíen del objetivo que nos han marcado los ciudadanos”.
También tuvo palabras para los funcionarios, a los que agradeció su trabajo y grado de implicación y a los que solicitó apoyo en la laboriosa tarea que supondrá la adaptación a las exigencias de la nueva Ley de Cabildos y la tramitación electrónica.
Entre sus objetivos programáticos manifestó la necesidad de garantizar la sostenibilidad de la red de bienestar social, la puesta por el fortalecimiento del sector empresarial, el desarrollo y ejecución del PIOH, para disponer de usos y suelo productivo y logístico en los tres municipios, así como de los polos turísticos y las zonas industriales y de reorganizar la Estrategia Turística y de Transporte de El Hierro.

TRANSPORTES
En materia de transportes, la nueva presidenta afirmó que no permitirá “la complacencia y mucho menos la congratulación de aquellos que se dejen arrastrar por las operaciones de maquillaje con nuevos modelos de barco o diseños de OSP aéreas laboratorio distante a muchos kilómetros de nuestra isla, más adaptados a las necesidades de las cuentas de resultados de compañías que monopolizan nuestro desarrollo que a las demandas reales de nuestra gente”.
“Trabajaremos sin descanso para que nuestra conectividad sea atendida por quien tiene las competencias para ello, tanto marítimas como aéreas. Pero exigiendo que sea en igualdad de condiciones, y que se traduzca en una forma más eficiente y eficaz de gestionar el dinero público. Lejos de conseguir el objetivo de su aplicación, en el caso de El Hierro se lastra deliberadamente nuestro desarrollo, evidenciando e incluso algunas veces aplaudiendo, el que se nos considere ciudadanos de segunda o de tercera”, dijo.

GORONA
“El conocimiento y la innovación al servicio de la Marca El Hierro, muy ligada al proyecto estrella en I+D, Gorona del Viento, tiene que ser el faro del que todos, por responsabilidad, sigamos su estela de luz”, declaró en su discurso de investidura. “Debemos volcar en esta legislatura todo nuestro esfuerzo en que Gorona se transforme en la realidad que todos esperamos, sin trabas burocráticas o intereses espúrios de unos pocos, frente a la consecución de un modelo soñado, desarrollado y basado en su valor social. Sin duda, redundará en el económico y en la sostenibilidad de nuestros múltiples recursos”, manifestó.

MEDIO RURAL
Belén Allende confirmó que mantendrá, por “absoluto convencimiento”, “el apoyo decidido al sector productor tradicional como la agricultura, ganadería, la pesca tan ligados a las nuevas oportunidades de negocio y empleo”.
La presidenta recordó que el problema del paro, la exclusión social, la emigración laboral, la destrucción del tejido productivo y el paro juvenil serán unas de sus máximas prioridades.
Por último, tuvo sentidas palabras para su familia, compañeros de partido y para el conjunto de la sociedad herreña a la que esperó no defraudar en su gestión diaria y a la que prometió entrega y disposición permanente.

PARTIDOS
Las distintas fuerzas políticas intervinieron en la sesión. Así, Luciano Eutimio Armas, de Nueva Canarias, recordó la necesidad de regeneración de la acción política en las instituciones, adaptándose a los cambios exigidos por la ciudadanía. Afirmó que las circunstancias de El Hierro exigen que “estemos unidos y actuemos con determinación, uniendo esfuerzos y voluntades”. En el mismo sentido, intervino Amado Carballo (Podemos), quien destacó el acierto de la ciudadanía al exigir un Pleno “multicolor”, con más fuerzas políticas con representación y demandó que se le devuelva el protagonismo a la ciudadanía asegurando una administración “más transparente”.
Por su parte, Maria Carmen Morales (PP) recordó la gestión llevada a cabo por su formación política en el Cabildo durante los pasados cuatro años, en los que compartió la acción de Gobierno con el Partido Socialista, al que “nos unió la defensa de los intereses de los ciudadanos”, al tiempo que agradeció el apoyo de todo el personal.
Alpidio Armas (PSOE) recordó que le ha tocado gobernar “los peores años de la Democracia”, en los que a la crisis económica global “se sumó la circunstancia singular de la erupción de un volcán” y deja la presidencia con el convencimiento de haber realizado “una labor digna”. En su intervención ofreció un “pacto por El Hierro” a la nueva presidenta, replicando el acuerdo regional y que podría afectar a todas las instituciones herreñas, ofreciendo su “mano tendida” y apoyo a todo lo que resulte beneficioso para la isla.
Por último, Juan Pedro Sánchez (AHI) fue el encargado de desarrollar la línea programática de su formación y recordó que trabajarán “por todos y para todos”. Afirmó que los consejeros nacionalistas no mirarán hacia el pasado y pondrán a El Hierro por encima de todo y sin imposiciones externas, “queremos una isla sostenible, innovadora y competitiva”.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *